¿En qué se diferencia la lámpara LED de la halógena y qué elegir?

Recientemente, muchas tecnologías han aparecido en el mercado de la iluminación: lámparas incandescentes clásicas, halógenas, fluorescentes compactas, descarga de gas y LED.

¿En qué se diferencian y cuáles son mejores?

Hoy compararemos dos tecnologías populares: LED (LED) y lámparas halógenas (halógenas).

Principios de funcionamiento:
En esencia, una lámpara halógena es la misma lámpara incandescente. Los elementos principales del resplandor es un filamento de tungsteno colocado en un matraz en el que se agrega gas (yodo o bromo). Esto le permite aumentar la temperatura de la espiral y la vida útil hasta 5 mil horas. La tecnología LED es radicalmente diferente.

Lámpara halógena

El principio de funcionamiento de la lámpara LED se basa completamente en el principio de unión pn de un diodo semiconductor. El diodo, al pasar una corriente eléctrica, comienza a emitir fotones, y observamos un resplandor. Es importante comprender que la calidad de la lámpara depende del tipo de LED utilizado (COB, DIP o SMD) y de la calidad del controlador instalado. Comparando los principios de trabajo, ya podemos decir sobre el mayor respeto por el medio ambiente de la iluminación LED.

Luz LED

Ahora analicemos las principales diferencias en las características:

  1. De por vida. El diodo es más duradero y puede durar hasta 50 mil horas, la lámpara halógena es de solo 5 mil.
  2. Eficiencia luminosa o flujo luminoso . Se mide en Lm /W y es uno de los indicadores más importantes, que nos dice cuánta luz recibimos con la energía consumida. La eficiencia del halógeno es de 50 Lm /W,que es 2 veces menor que la eficiencia del LED, que ahora alcanza la salida de luz hasta 100 50 Lm /W.
  3. Temperatura de color . Habla sobre cómo percibimos la luz de la lámpara. Del amarillo cálido al frío con un tinte azul. La temperatura se mide en grados Kelvin (K). La luz más cálida es de 3000 K, usualmente la usamos en salas de estar y dormitorios. Frío a 7000 K se necesita en las instalaciones. Donde es necesario considerar todos los detalles (cocina, baño, producción y oficinas). Ni el LED ni el halógeno en este plan son inferiores entre sí y tienen una escala igual de temperaturas de color.
  4. Ra, CRI o índice de reproducción cromática . El indicador nos dice cómo el sujeto corresponde a la luz natural (luz solar) cuando se ilumina. La luz solar, que es igual a 100 Ra
    , generalmente se toma como estándar. En este punto, la lámpara halógena gana. El índice de transmisión LED se acerca a 90Ra, mientras que el halógeno es 95Ra.
  5. La tasa de reproducción de color normal es 85 y superior a Ra . Dicha iluminación para el hogar, es cómoda para los ojos y transmite los colores y sombras de todos los objetos. Para joyerías, museos y salas comerciales, se necesita un CRI máximo con una puntuación de al menos 95.
  6. Coeficiente de pulsación . Este indicador varía de un fabricante a otro. Es importante porque afecta directamente nuestra visión y salud. Naturalmente, cuanto más baja es, más segura es la lámpara para su uso. Hoy en día, la tecnología LED prácticamente ha reducido este indicador a 0, los indicadores halógenos de hoy son 12-25.
  7. Eficiencia o eficiencia . El indicador nos dice cuánta energía se convierte en luz y cuánto se gasta en calefacción de espacios. El hielo y aquí el halógeno gana. La eficiencia del diodo alcanza el 95% y el halógeno es solo del 15%.
    Imaginemos una casa en la que se instalen 20 lámparas halógenas, con una potencia total de 1.2 kW: cada vez, incluida la luz, los costos de energía serán comparables a los de la lavadora, y el apartamento estará caliente, como en una incubadora. 20 lámparas LED ayudarán a proporcionar la misma cantidad de luz y, al mismo tiempo, el costo de la electricidad disminuirá 5 veces.
  8. Temperatura de funcionamiento . Un indicador muy importante que afecta la vida útil, la durabilidad y el alcance de la aplicación de la lámpara. El halógeno no se puede usar en objetos que contienen elementos fácilmente inflamables, ya que la temperatura durante la operación es muy alta y alcanza los 150 grados centígrados.
  9. Tensión de funcionamiento . La vida útil de la lámpara depende de cómo puede transferir caídas de voltaje en la red, lo cual es muy relevante para nuestra región. Es por eso que galogenok tiene una reputación negativa para la vida. Pueden soportar un rango en promedio de 190 a 230. En el controlador LED, la disponibilidad aumenta estas cifras de 160 a 250 (según el fabricante).

Conclusiones

Si ya está usando lámparas halógenas, entonces si fallan, es mejor reemplazarlas con LED. Reemplazo pagará dentro de un año, porque Por electricidad gastarás 10 veces menos. Otra ventaja es que te detienes.corre a la tienda por las lámparas cada 2 meses y olvídate del reemplazo para los próximos 3 a 4 años.