¿Cuál es la diferencia entre xenon y bikenon?

Nada caracteriza a un hombre moderno como su coche. Y el asunto no es tanto en la prestigiosa marca de automóviles de lujo, ni en la cantidad de dinero que se gana con el exceso de trabajo que se le da a su amigo de hierro, sino en el cuidado de la apariencia del automóvil, que otros gastan para mantener sangre

Afortunadamente, el mercado de accesorios para automóviles es bastante rico, e incluso el conductor más exigente podrá encontrar la loción adecuada para él. Y si el teatro, según la expresión popular, comienza con un colgador, entonces la sintonización automática comienza con llantas de aleación y faros de xenón.

Faros de xenón

Xenón -un gas inertecon número atómico 54 en la tabla periódica. Su contenido en la atmósfera terrestre es extremadamente insignificante, y hoy en día el único método industrial para su producción es la separación del aire atmosférico en sus componentes principales: oxígeno y nitrógeno y la producción de oxígeno líquido. Un subproducto de ambos procesos es el xenón. De estos factores, la rareza y complejidad de obtener, y su costo excepcional, se compara con otros gases nobles.

Las lámparas de xenón de descarga de gas fueron utilizadas por primera vez como faros de luces bajas por BMW en 1992 y, desde entonces, no se ha detenido la marcha triunfal en el mundo de esta tecnología de iluminación para automóviles.

Estrictamente hablando, no sería correcto llamar a estas lámparas xenón. De hecho, sonhalogenuros metálicos : el arco se enciende en la atmósferaXenón y calienta las sales de sodio y escandio. Ya, sus parejas, junto con el vapor de mercurio, dan a la luz emitida un característico color azul brillante deslumbrante.

Las lámparas de xenón tienen varias ventajas sobre las halógenas:

  1. Su apariencia es más favorable para los ojos de un motorista , ya que está cerca de su espectro a la luz del día. Debido a este hecho, los ojos del conductor del automóvil no son tan intensos y con menos frecuencia cansados, lo que significa que la agudeza de su reacción permanece en un nivel alto durante mucho más tiempo, lo que es especialmente importante en la carretera nocturna. Según las estadísticas, la fatiga del conductor es una de las causas más frecuentes de accidentes de tráfico durante la noche. En este lado, las lámparas de xenón realmente aumentan el nivel de seguridad en las carreteras.
  2. Su ventaja adicional es tambiénla durabilidaden comparación con las lámparas halógenas. La vida útil de ciertos tipos de lámparas de xenón puede ser dea 3000horas en comparación con las 400 horas para la mayoría de los tipos de lámparas halógenas. Esto se debe principalmente a la ausencia de un filamento de tungsteno en el matraz de descarga de gas, que es la parte más vulnerable de las lámparas incandescentes clásicas.
  3. La luz de los faros de xenónno se disipa en el clima lluvioso , lo que no era raro entre los propietarios de automóviles con faros comunes. Por lo tanto, no se crea un "muro de luz", lo que reduce el riesgo de accidentes.
  4. Las lámparas de xenónconsumen mucha menos electricidadque las convencionales.

Sin embargo, además de lo obvioVentajas, este tipo de lámpara tiene varias cualidades negativas. El primero de ellos esla posibilidad de cegar al conductor de un automóvil que se aproxima . En el funcionamiento normal, los faros están apuntando en la carretera. Sin embargo, si la instalación de los faros se realizó de forma incorrecta o si un conductor de piratería franco participó en su ajuste, no se pudieron evitar los momentos desagradables en la carretera. Para tales casos, el corrector dinámico del haz de luz es necesario.

El xenón, como ya se describió anteriormente, esun gas costoso , tanto por su baja abundancia en la naturaleza como por la complejidad de su producción. Como resultado, los dispositivos basados ​​en ella son caros, aunque aquí una proporción significativa del precio también agrega la complejidad de la lámpara como producto, así como su instalación y ajuste.

Requiere equipo adicional para garantizar el funcionamiento correcto y seguro de la lámpara.

El reemplazo de la lámpara defectuosa debe realizarse en tándem con la segunda, ya que la nueva lámpara brillará un poco diferente a la "antigua".

Faros de bi-xenón

Inicialmente, el xenón se instaló solo en los faros de haz de cruce, por lo que el encendido del arco eléctrico tomó varios segundos y, por lo tanto, el cambio del haz de cruce al haz principal fue bastante lento y no cumplió con las necesidades de la industria automotriz para mejorar la seguridad.

Sin embargo, con el tiempo, se crearon nuevas lámparas con el nombre generalBi - Xenon(Bi-Xenon), que pudieron resolver este problema. En talLas lámparas que cambian de la luz de cruce a la principal se realizan de varias maneras, según el fabricante:

  1. Subir /bajar la cortina especial, cortando así parte de la luz puramente mecánicamente. Esto se hace utilizando un accionamiento electromagnético especial.
  2. La lámpara se mueve en un plano horizontal, cambiando de un modo a otro.
  3. Dos lámparas de descarga de gas se combinan en un matraz: una para luz baja y otra para luz alta.

Características generales

Los faros de xenón y bi-xen son esencialmentelámparas de descarga de gas con un arco eléctricoencendidas en una atmósfera de gas inerte de xenón. Al mismo tiempo, las sales de sodio y escandio en vapor de mercurio se calientan y evaporan, lo que básicamente da a estas lámparas sus características únicas.

Cuál es la diferencia

La principal diferencia es la posibilidad de operación con bi-xenón en2 modos- viga sumergida y principal debido a las diversas soluciones de diseño aplicadas.

Solicitud

Los faros de xenón se instalan no solo en marcas de automóviles caras, sino también en versiones económicas. Además, ahora existe la posibilidad de instalar lámparas de descarga y automóviles usados.

En caso de que el faro de un vehículo de este tipo esté separado, se instalarán cuatro lámparas de xenón para la luz de cruce y la luz principal, respectivamente. Si el faro tiene un módulo no compartido para ambos modos, aquí viene el bi-xenón.

Por supuesto, el costo de instalación es bastante caro, por no mencionarlámparas caras propias. Además, un requisito previo para su uso es la instalación de un ecualizador dinámico del haz de luz y la lavadora de faros.