¿Cuál es mejor elegir las bombillas de xenón o LED?

Los propietarios de automóviles se preguntan cada día qué tipo de dispositivos de iluminación instalar en un automóvil. Las bombillas halógenas son obsoletas, y el xenón pasa la etapa. Ahora los fabricantes de vehículos utilizan ampliamente los LED para instalar un sistema de iluminación. Pero aún así, ¿qué lámparas eligen el xenón o el LED?

Xenón

En 1989, el xenón fue descubierto por los investigadores británicos W. Ramzai y M. Travers.

La acción del xenón se basa en la aparición de un plasma luminoso (arco) en un matraz con un gas inerte inyectado. Es con la ayuda de este gas que el plasma generado quema de manera deslumbrante, tales lámparas se llaman descargas de gas.

Un frasco con dos electrodos, una unidad de encendido inyectada con un gas inerte, que está bajo un voltaje de veinticinco mil voltios produce un arco. El arco luminoso proporciona una luz blanca deslumbrante cerca de la luz del día, que distingue significativamente la descarga de gas de la bombilla halógena, esta última muchas veces inferior al xenón en términos del brillo de la iluminación.

Lámparas LED

El primer LED se inventó hace más de medio siglo, pero la tecnología comenzó a desarrollarse recientemente. Inicialmente, el LED era exclusivo, no era barato. Ahora las lámparas semiconductoras son ampliamente utilizadas en empresas, casas particulares, calles, así como para la instalación de iluminación de vehículos.

Una técnica completamente diferente de las lámparas de descarga de gas, confiable, económicamente rentable, que avanza a tasas elevadas. LED - semiconductor,La producción de luz con la ayuda de la corriente eléctrica, con terminales positivos y negativos, no dará una luminiscencia si se conecta incorrectamente. El diseño de la lámpara LED: un elemento semiconductor en un sustrato que no conduce energía eléctrica, la carcasa contiene contactos, así como un sistema óptico. El cristal está cubierto con una sustancia especial y se instala una lente adicional para enfocar.

Hoy en día, se producen semiconductores de tercera generación, los anteriores más confiables. Los sistemas con un estabilizador le permiten brillar muchas veces más que los semiconductores de generaciones anteriores.

Similitudes

Similitudes de las lámparas de xenón y LED:

  1. Luz brillante con bajo consumo de energía.
  2. Las lámparas no ciegan los ojos de los participantes del tráfico.

Características distintivas de descarga de gas y lámparas semiconductoras

Xenón:

  • La unidad de encendido consume la energía del generador del vehículo, lo que reduce el nivel de potencia del motor.
  • La unidad de encendido voluminosa no encaja en el dispositivo de iluminación, por esta razón se instala en el exterior, a veces en las estructuras de soporte del cuerpo.
  • El equivalente chino está prohibido por la legislación de la Federación de Rusia.
  • Calienta menos que el halógeno, ya que solo el diez por ciento de la energía de una lámpara de descarga de gas se transforma en calor.
  • La instalación de lámparas de marca no es barata y, debido al cese del funcionamiento de una de ellas, es necesario reemplazar dos a la vez.
  • Combinación difícil de haz de cruce y haz principal en un faro,Es necesario montar el biksenon, cuyo diseño lo hace aún más caro.
  • La vida útil de una lámpara de descarga de gas es más larga que la halógena, ya que no contiene filamento de aleación de tungsteno.
  • Las bombillas de descarga son resistentes al impacto.

Lámparas LED:

  1. Ahorre consumo de combustible debido a la reducción de la carga del motor en el vehículo.
  2. Compacto, cabe en una caja de faros de goma.
  3. Los bulbos en el Reglamento Técnico de la Federación de Rusia se equiparan a los halógenos.
  4. La forma y el tamaño de las bombillas son adecuados para cualquier automóvil.
  5. Combina luces bajas y altas.
  6. Resistente a alta humedad, cambios de temperatura.
  7. Menos costoso financieramente que el xenón.
  8. Debido al uso de un gran flujo de energía, los semiconductores están muy calientes, es necesario instalar el refrigerador en el radiador para enfriarlo.
  9. Las sobrecargas de energía acortan la vida útil de los semiconductores.
  10. Puede volverse inutilizable por golpes y sacudidas corporales.

Confiabilidad operacional

Las lámparas de descarga de gas y LED son resistentes a diversas influencias externas, tanto mecánicas como físicas, debido a la ausencia de una lámpara incandescente. El halógeno se echa a perder muy rápidamente, especialmente cuando se conduce en caminos irregulares.

El semiconductor es más susceptible al calentamiento que su oponente, sin embargo, la vida útil del LED no disminuye.

Al elegir entre los LED y el xenón, uno no puede decir con seguridad cuál es el mejor.Estos dos líderes son, en cualquier caso, mejores que los antiguos bombillos halógenos, que tienen sus propias ventajas y desventajas. El propietario del automóvil tiene el derecho de determinar independientemente qué es lo mejor para su automóvil.

Características específicas del montaje de xenón y diodos emisores de luz en dispositivos de iluminación de vehículos

La instalación de xenón está permitida solo con la configuración básica de los automóviles de este tipo de faros o las características proporcionadas por el fabricante. Está prohibido por ley instalar lámparas de descarga en dispositivos de iluminación de vehículos automotores por su cuenta.

El marcado en los faros, que se encuentra en su vidrio, a veces en la parte interna se caracteriza por la presencia o ausencia de la posibilidad de instalar xenón, por ejemplo:

  • DR y DC : indica la presencia de luz de cruce y de haz principal en estos tipos de faros, respectivamente, se permite la instalación de xenón.
  • DCR : significa la presencia de una sola bombilla para la luz cercana y lejana, lo que significa que la instalación de una lámpara de descarga de gas está prohibida.
  • HR y DC : adecuado para instalar solo cerca de xenón.
  • HR y HC- marcado para automóviles japoneses, solo permiten la instalación de xenón.

Con los LED un poco más simples, los Reglamentos Técnicos de la Federación de Rusia no contienen una descripción de los tipos de dispositivos de iluminación para automóviles en los que se permiten las lámparas LED, por lo que las marcas halógenas son apropiadas. Los faros halógenos tienen los siguientesMarcas: HR, HC y HCR.

El futuro está en los faros LED con modo adaptativo . Son económicos, adecuados para la instalación en la clase media automotriz, su iluminación no es inferior al xenón.