Lo que hace diferente al proverbio de decir

El hecho de que "el tiempo de negocios - hora de diversión" y "te encanta andar, el amor y el trineo para llevar" es conocido desde la infancia.

Una persona a menudo ni siquiera se da cuenta de cómo en la vida cotidiana usa estos dichos, que viven por siglos y siguen siendo relevantes. Ni siquiera piensa de dónde vienen. Además, no duda en absoluto de que será entendido por el interlocutor. Durante muchos años, reflejaron la moralidad y las normas de comportamiento de las personas, hasta cierto punto influyeron en la espiritualidad de las generaciones más jóvenes.

Los proverbios se pronuncian tan a menudo con dichos que los consideran como la misma circulación verbal y no tienen ninguna duda al respecto. Pero, de hecho, estas dos palabras no son sinónimos, y hay diferencias significativas entre ellas.

Entonces, ¿qué es?

Proverbiose refiere a una máxima popular, que contiene admoniciones, instrucciones y sabiduría claramente expresadas. A menudo, nadie conoce a sus autores. Y sucede que con el tiempo, las frases individuales de las obras de los autores comienzan a vivir sus propias vidas, convirtiéndose en proverbios.

Por definición, que proporciona el Gran Diccionario Enciclopédico, proverbios: refuerzos aforísticos, figurativos, gramatical y lógicamente completos con un significado instructivo y en forma rítmica. Proclaman verdades fundamentales, diversos fenómenos de la vida en forma generalizada. Alguien los llama las fórmulas de la vida, y esto no es accidental, porque contienen respuestas a muchas preguntas cotidianas, advertencias sobre las consecuencias de ciertas acciones, consejos.

DeciresHabla, expresión estable, incluso metáfora. De lo bien conocido a todos: "mal servicio" o "solución de Salomón". Se pueden reemplazar fácilmente en otras palabras, mientras se mantiene el significado.

El mismo diccionario define un dicho como una expresión figurativa en una forma breve, que adecuadamente da nombre a los fenómenos de la vida, pero carece de enseñanzas. Esta expresión alegórica, que contiene una evaluación emocional, es principalmente una forma de transmitir sentimientos, le da a la situación un toque artístico, o cosa, o hecho.

¿Cuál es la diferencia entre proverbios y refranes?

La fuente de la sabiduría popular: esto es lo que dicen los proverbios, la decoración del pensamiento y el habla, sobre dichos. Pero incluso con las diferencias obvias entre estos conceptos, no siempre es posible trazar un borde entre ellos fácilmente.

Idioma de escritura . Por el dicho la rima no es típica. Pero el proverbio suele tener rima ya menudo rítmica.

Los proverbios fueron creados por la gente para la gente, por lo que son muy simples y concisos, pero lo más importante es que son claros para todos. Son casi la verdad última, que no debe ser discutida. Los dichos sienten connotaciones irónicas. Lo más importante se expresa en ellos a través de imágenes, reticencia y exageración, es decir, en forma de metáfora. Reemplácelo con otras palabras y su declaración ya no será tan brillante y emocional, aunque mantendrá su significado.

La naturaleza de la expresión . Si un proverbio es una frase autocompletada, una unidad léxica que se termina, una proposición probada por el tiempoInstructivo, incitante y amonestador, verdadera sabiduría popular, sin lugar a dudas, entonces los dichos pueden llamarse el carácter de un pueblo, sus emociones y su lenguaje. Son esencialmente parte de una frase, una combinación de palabras que no está terminada y se usa como parte de una expresión. Pero hacen que el habla cotidiana sea más rica y más emocional, siendo su verdadero adorno.

La estructura de la declaración . Mira cualquier adagio. Su primera parte generalmente indica una cierta situación, y en la segunda, con un significado que se puede aplicar plenamente en la vida: "Regañar, regañar y cuidar la palabra". Pero el dicho es solo una afirmación de hecho, y no hay conclusiones o instrucciones: "Todos caminamos bajo Dios".

Tamaño . "La brevedad es la hermana del talento", como si se dijera específicamente sobre el proverbio, en el que incluso se detallan oraciones, pero la idea se describe muy brevemente y con precisión. Por supuesto, también se encuentran en dos o tres palabras, pero mucho menos a menudo. Dichos tan cortos - la norma, no son oraciones, solo frases. Incluso sucede que los proverbios aparecen en su base.

Autoría . Los proverbios fueron creados por la gente, y sus autores son a menudo desconocidos. En casos excepcionales, las citas de varias obras se convierten en ellas, ya que Griboyedov "Horas felices no se observan". Especialmente muchos de ellos nacieron de fábulas.

A veces sucede lo contrario. El proverbio actúa como título para una obra literaria. Así se conoce la comedia de Ostrovsky: "No todos los gatosMaslenitsa "o" No te sientes en tu trineo ".

Objetivo . Proverbio está diseñado para dar orientación práctica, consejos, moralidad. El dicho sirve para impartir emotividad a una propuesta: en lugar de "exagerar", dices "haces un elefante de una mosca", en lugar de "eres perezoso", "golpeas una puerta trasera".

Proverbios y refranes son ese género en el arte popular, sobre el cual el tiempo y la moda, la política y la economía no tienen poder. Esta herencia fue pasada de boca en boca.

Son similares en muchos aspectos, pero en muchos aspectos son diferentes. En resumen:

Proverbio diciendo
enseña refleja la actitud hacia lo que se dice
oración lógica completada la frase en la frase
frase completa una corta puede convertirse en la base para los proverbios
rimado y rítmico falta la rima

Estoy de acuerdo en que el ruso sin refranes y refranes no sería tan hermoso. Ningún otro fenómeno lingüístico expresa el espíritu de la gente con tanta fuerza. La gente responde a ellos en lugar de largos discursos y explicaciones. La palabra golpea más que una flecha, especialmente si se le dice al lugar, además, se expresa en un proverbio o dicho.