Vino y oporto, ¿en qué se diferencian?

Muchos amantes del vino están interesados ​​en comprender las diferencias entre el puerto y el vino. Para poder dar una respuesta completa a una pregunta existente, debe estudiar cuidadosamente las características de los dos tipos de bebidas alcohólicas y luego tratar de entender qué es lo mejor que puede elegir.

Vino de Oporto y vino: conceptos

Puerto (la palabra proviene del alemánPuerto wein ) también se denomina puerto o puerto. El vino de Oporto es un vino fortificado que se produce en el norte de Portugal, cerca del río Duero. Al preferir una propuesta de este tipo, puede contar con la alta calidad de vino fortificado, que le permite ganar con éxito una sorprendente popularidad en todo el mundo.

El nombre de la bebida alcohólica significa " vino de la ciudad de Oporto ", a pesar de que las uvas se cultivan a una distancia de aproximadamente 100 kilómetros al este de Oporto. Además, los vinos de Oporto no se producen y almacenan en Oporto, sino en la ciudad más cercana, Vila Nova de Gaia.

Alrededor de 80 variedades de uvas se cultivan en el Duero, pero solo unas pocas son ideales para preparar vino de Oporto:

  1. Thoriga Nacional.
  2. Thorig Frances.
  3. Tinta Roriz.
  4. Tinta Kao.
  5. Tinta Barroka.
  6. Kuweiu.
  7. Viocinho.
  8. Malvasia Fina.

Es obligatorio asumir no solo el uso de variedades de uva adecuadas, sino también la observancia de los principios básicos de la liberación tecnológica del vino de Oporto. Solo en este caso, puedes contarque será posible producir vino, cuyo proceso de fermentación no se completará de forma natural, sino que se detendrá con la adición de alcohol de vino con una concentración del 77%. Este enfoque le permite sentir en la bebida propuesta notas de coñac y dulzor, porque el azúcar no puede fermentar hasta el final. En la mayoría de los casos, la fortaleza del vino de Oporto es del 20 al 22%.

El vino es una bebida alcohólica que puede obtenerse fermentando el jugo de uva. En la mayoría de los casos, se supone la ausencia de alcohol agregado, con el resultado de que la resistencia no excede el 16%.

Vino y Oporto: Diferencias

Es imperativo no solo comprender los matices de la producción de diversas variedades de vino, sino también establecer diferencias importantes.

  1. Fortaleza . El vino de Oporto siempre tiene una mayor resistencia (22%), mientras que el vino nunca es más fuerte que el 16%.
  2. Características de la cocina. Se supone que el alcohol del vino se agrega al puerto durante la fermentación, debido a que el dulzor aumenta 2 veces. A pesar de este matiz, las notas azucaradas en el sabor están completamente ausentes.
  3. El vino de Oporto es un tipo de vino.
  4. El vino y el vino de oporto deben tomarse de varias copas. Este aspecto siempre debe recordarse para revelar completamente el sabor de una bebida alcohólica.
  5. Es costumbre servir vino y oporto a diferentes temperaturas para que cada una de las dos bebidas pueda revelar completamente el aroma y el sabor.
  6. El grado de llenado del vaso. Vinos clasicosnecesidad de verter 2/3 de vidrio, puerto - hasta la mitad.
  7. Bocadillos . En la mayoría de los casos, los vinos implican serias restricciones para los bocadillos, ya que de lo contrario se altera la percepción del sabor. Al mismo tiempo, el vino de Oporto se combina idealmente con cualquier plato.

Teniendo en cuenta las diferencias, se establece una base digna para la correcta determinación de la bebida que, sin embargo, es adecuada.

¿Cómo beber vino?

Todo gourmet debe recordar las reglas al probar el vino, porque solo en este caso se puede contar con el descubrimiento de numerosas facetas del gusto y el aroma. ¿Cuáles son los cuatro principios importantes a tener en cuenta?

Gafas . Para cada tipo de vino, se ofrece un vaso único, cuya forma contribuye a la divulgación de las características organolépticas. En este caso, el vaso debe llenarse solo por 2/3 de volumen. Es recomendable mantener el vaso solo por el pie, ya que de lo contrario se supone una influencia seria en la temperatura de la bebida y se supone una violación del proceso de datación.

Temperatura . En la mayoría de los casos, tales recomendaciones están indicadas por los fabricantes en la etiqueta del producto, pero si lo desea, puede ir más allá:

  • Vinos tintos jóvenes - 13 - 15 grados.
  • Vinos tintos curados - 15 - 17 grados.
  • Blanco seco y rosado, así como vinos espumosos - 7 - 10 grados.
  • Vinos blancos y de licor - 9 - 12 grados.

Al mismo tiempo, los vinos tintos de Oporto deben servirse a una temperatura de 18 grados, y los blancos:Se enfría a 10 - 12 grados.

Proceso de degustación . Para un conocido conocimiento del vino, debe pasar por varias etapas importantes de su evaluación. En primer lugar, debe prestar atención al color del vino, elevar el vaso al nivel de los ojos y mantenerlo recto. Una buena bebida debe brillar y destellar un poco a la luz, e incluso las burbujas más pequeñas de dióxido de carbono deben estar ausentes en su superficie. A continuación, debe comprobar el aroma del vino, que no debe contener notas de azufre o levadura.

La etapa más importante de las citas es la evaluación del sabor, y es recomendable beber la bebida lentamente y solo abrir la boca ligeramente, tratando de concentrarse en las numerosas caras. Tales etapas de degustación juegan un papel importante en cada caso, ya que deben estar dirigidas a un conocimiento completo de la bebida propuesta.

Se requieren aperitivos para el vino . Al mismo tiempo, si la gente disfruta de un vino caro y de alta calidad, se recomiendan bocadillos simples. En la mayoría de los casos, se ofrecen pan blanco, quesos duros sin especias, ya que estos productos no cambian la percepción de las características de sabor de la bebida.

Al elegir un vino o oporto, debe comprender qué sabor y qué notas de sabor requiere el cuerpo en un momento determinado.