¿Qué distingue al vinagre de vino del balsámico?

Los principales chefs de todo el mundo mantienen cuidadosamente sus recetas y tecnologías, pero todos sabemos que muchas obras maestras culinarias se elaboran con un ingrediente tan simple como el vinagre. ¿Por qué muchos platos tienen este o aquel toque único debido a este producto? Vamos a tratar de resolverlo.

Hay muchos tipos de vinagre. Hoy en día, la tecnología le permite crear, incluyendo formulaciones artificiales. Pero los verdaderos gourmets, como antes, solo aprecian un producto natural y de alta calidad, probado a lo largo de los años.

Los tipos más comunes de vinagre natural son el vino y el balsámico. Teniendo en su estructura una base: las uvas, son similares a algunas características de sabor, pero siguen siendo muy diferentes. Para entender esto, no es suficiente conocer la historia del origen de cada uno de ellos, es importante comprender la tecnología y los matices de la fabricación.

Vinagre de vino - el legado de Francia

De hecho, el nombre indica que Francia, siendo la cuna de los mejores vinos, también está relacionada con el vinagre de vino. Dos tipos de producto: vinagre de vino tinto y blanco, elaborado a partir de los respectivos tipos de vino. Se considera que el más caro y de alta calidad esrojo , debido a que el proceso de su producción implica un largo envejecimiento de los vinos Bordeaux, Merlot y Cabernet en barriles de madera. En la cocina, es indispensable para los adobos de pescado, cerdo y también es la base de muchas salsas populares (por ejemplo, picado, romesco).

Vinagre de vino

Su hermano más cercanovinagre de vino blanco También de vino, pero blanco y seco. La exposición se lleva a cabo en tanques de acero inoxidable, y por lo tanto, se considera más simple. Debido al sabor suave, el vinagre de vino blanco a menudo se saborea con azúcar, queriendo darle un toque específico. Tradicionalmente, el mejor uso del vinagre de vino blanco es agregarlo a los mariscos y las verduras frescas.

Vinagre de vino blanco

Y, sin embargo, cualquier vinagre de vino en su composición es vino fermentado con la adición de bacterias del ácido acético de materias primas que contienen alcohol. Esta es su principal diferencia con el balsámico natural, que tiene un sabor y aroma más ricos.

Vinagre balsámico directamente de Italia

La historia de esta mezcla se remonta a varios siglos. La primera mención de él se remonta a 1046, cuando la composición se presentó como un regalo al futuro rey de Franconia, Enrique II, e inmediatamente adquirió el estatus de "real". Más tarde, fue ampliamente utilizado en medicina, y sus propiedades únicas ayudaron a los médicos en el tratamiento de heridas. Incluso hay casos conocidos de su uso como prevención de plagas.

Vinagre balsámico

El vinagre balsámico a menudo se llama Módena por el nombre de la ciudad donde se cultiva la misma variedad de uva. La tecnología de producción de este vinagre es extremadamente difícil. Solo hay 300 familias italianas que mantienen estrictamente el secreto de hacer vinagre balsámico real. El alto costo del vinagre natural ya preparado, justificado por el hecho de que de cada 100 litrosLas materias primas solo pueden obtener 15 litros del producto final. Ciertas especies alcanzan unos fabulosos 200 euros por 200 ml. La base para la creación, como ya se mencionó, son las uvas blancas, o más bien, su jugo.

Los gourmets se preguntarán: ¿por qué el vinagre balsámico de alta calidad tiene un color oscuro? La respuesta está en el efecto de una larga infusión en barriles de madera natural, que le da un tono especial al producto final. Las mejores variedades pueden ser sazonadas por más de 30 años y tienen un gran valor.

Este producto siempre se embotella en botellas de vidrio, tiene una consistencia espesa y un color oscuro intenso. Solo una gota de este tipo de vinagre hará de la ensalada más simple una obra de arte, y la marinada para carne o hígado le dará una nota delicada y refinada. Los verdaderos maestros culinarios también lo agregan a algunos postres.

¿Cuál es la diferencia?

¿Por qué el vino y los vinagres balsámicos se confunden con tanta frecuencia, y las cocineras y las amas de casa sin experiencia reemplazan una con la otra? Se trata de su base. No siempre una persona tiene un gusto delicado para sentir la diferencia, especialmente si el cocinero intentó disimular la sustitución. Los fabricantes sin escrúpulos a menudo usan esto y hacen vinagre balsámico de vino tinto, agregando espesantes y sabores. Y, sin embargo, los vinagres balsámicos y de vino deben distinguirse y usarse de manera diferente, ya que cada uno de ellos ofrece su propio sabor único y se adapta a su propio tipo de productos.

Resumiendo es importante destacarLas siguientes diferencias principales:

  1. País de origen.
  2. La materia prima de la cual está hecha.
  3. Métodos de fabricación y mantenimiento.
  4. Color y textura.

Los chefs mejoran sus creaciones día a día, tratando de sorprendernos con nuevas combinaciones de sabores y tonos originales en platos conocidos. Cualquiera que sea el aditivo usado, lo principal es que la comida se cocinó de acuerdo con la receta y con el alma.