Penoplex o lana mineral: una comparación de aislamiento y cuál es mejor

En los últimos años, ha aparecido una gran cantidad de aislamiento entre los materiales de construcción y reparación. Cada uno de ellos es bueno a su manera y tiene algunas ventajas sobre los demás. Entre una serie de materiales de aislamiento térmico, se presta gran atención a Penoplex y lana mineral.

Características técnicas de penoplex

Penoplex es un material creado a partir depoliestireno , perlita molida, sodio y zinc o bario. Estas sustancias se tratan con altas temperaturas en cámaras especiales hasta que se forma un tipo de espuma, que se exprime uniformemente y se corta en paneles en la cinta de transporte. Muchos otros calentadores están hechos con el mismo método. Se ponen a la venta materiales de construcción confeccionados con una estructura porosa. Los poros están a cierta distancia entre sí, lo que provoca un alto coeficiente de resistencia térmica y resistencia del material.

Muy a menudo en la composición de penoplex hay ademásantioxidantes , que previenen la oxidación térmica y la destrucción del material, retardantes de llama que suprimen la posible capacidad de ignición y otras sustancias que suprimen el efecto amenazador de factores externos.

Penoplex tieneun porcentaje bastante bajo de conductividad térmica . La conductividad térmica prácticamente no cambia con las fluctuaciones de temperatura y humedad. Por lo tanto, este material es perfecto tanto para el aislamiento externo como para el interno. Al usar penoplex no hay necesidadEstablecer protección contra la humedad, que es muy importante para el aislamiento, ya que una gran cantidad de humedad absorbida hace que el estado del material se vuelva inadecuado y evita el aislamiento térmico. Con la tecnología correcta para instalar el aislamiento, penoplex puede durarmás de 50 años .

Al trabajar con este material, debe excluirse su contacto con productos químicos como hidrocarburos, sustancias esenciales, formaldehídos, materiales combustibles, cetonas, pinturas de aceite, alquitrán, etc. Penoplex es incompatible con estas sustancias, ya que pueden ablandarlas o fundirlas.

Desafortunadamente, este material de construcciónno puede considerarse absolutamente seguropara el cuerpo humano, a pesar de que la fabricación de penoplex implica el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente. El problema es que algunos fabricantes son injustos con la producción y se permiten incluir en la composición de las sustancias del producto, lo que con el tiempo puede conducir a enfermedades graves.

Especificaciones de lana mineral

La lana mineral es un material de construcción hecho porrocas fundidas , que forman una sustancia fibrosa. Este producto de construcción puede ser recomendado por la presencia en la composición de solo componentes naturales, aislamiento acústico, alta resistencia al fuego.

Los productos de lana mineral son planchas y rollos de material elástico que pueden formarse con poco esfuerzo bajoSuperficie de cualquier forma. Además, este aislamiento es bueno contra las plagas biológicas (moho, hongos), roedores, etc. Por desgracia, el material no puede presumir de higroscopicidad: una gran cantidad de humedad, al golpear la lana mineral, destruye sus propiedades aislantes.

Cuando planee usar lana mineral como calentador, debe saber que hay varios tipos de materiales de construcción, en cuyas propiedades hay muchas diferencias:

  • Lana de vidrio . Se utiliza para aislamiento no residencial, ya que su composición incluye formaldehído. Pero debido a su composición es el material más barato.
  • Lana de escoria . Capaz de omitir procesos de oxidación en contacto con metales, muy adecuado para el aislamiento de superficies externas, tuberías, etc.
  • Lana de piedra . Más duradero que la lana de vidrio y la lana de escoria, pero absorbe más humedad.
  • Lana de basalto . Absolutamente no inflamable, aislamiento de insonorización que es menos capaz de resistir la humedad.

Propiedades similares de dos calentadores

Ambos materiales están hechos decomponentes naturales , lo que reduce el riesgo de daños para la salud. Además, la lana mineral y penoplex, con una técnica de instalación y condiciones de almacenamiento adecuadas, pueden servir durante mucho tiempo.

Probablemente cuál de los dos materiales es más caliente puede considerarse el tema más importante. Si, por ejemplo, en el caso de aislamiento de paredes, debe usar penoplexun espesor de50 mm , luego la lana mineral para el mismo efecto requerirá60 mm . El costo de ambos materiales de construcción es casi el mismo, el precio a menudo depende del fabricante.

¿Qué es diferente entre sí penoplex y lana mineral?

En primer lugar, vale la pena señalar la capacidad de ignición, que, a diferencia de la penlex, no tiene lana mineral. Por otro lado, este último no es tan bueno para resistir la humedad, por lo tanto, es más susceptible a perder sus cualidades y requiere una impermeabilización adicional.

Es difícil decir qué aislamiento es más conveniente para la instalación, depende principalmente de qué tipo de superficie necesita aislamiento. Penoplex pesa un poco menos y es ideal para trabajar con superficies planas. Trabajar con lana mineral requiere la presencia de ropa especial, respirador y gafas.

¿Qué tipo de aislamiento funcionará mejor en diferentes situaciones?

Por lo general, Penoplex aísla el techo, los cimientos, las paredes, tanto por dentro como por fuera. Sin embargo, no se recomienda su uso cuando se aíslen baños, piscinas y otras estructuras con un alto nivel de humedad. Además, carece de la propiedad de aislamiento del ruido.

La lana mineral es ideal para el aislamiento de edificios construidos de madera, ladrillo y otros materiales de respiración. También es mejor usarlo en aquellos edificios que requieren el cumplimiento de medidas de seguridad contra incendios mejoradas. Es justo decir que ambos materiales de construcción tienen casi la misma cantidad de desventajas y ventajas, yEn gran parte, la elección del aislamiento más adecuado depende de las condiciones en las que se utilizará.