¿En qué se diferencian las normas morales de las normas legales?

Toda la historia del desarrollo de la civilización humana está relacionada con el desarrollo de las relaciones entre las personas, el establecimiento de ciertas reglas de la sociedad humana. Los mecanismos más comunes de tales reglas son las normas morales y legales. Su correcta comprensión, aplicación y cumplimiento aseguran la estabilidad de las relaciones sociales.

Sobre las peculiaridades de la moral y sus normas

.

Se considera que la moral es la tradición adoptada entre las personas, las reglas no escritas de su comportamiento. En esencia, definen lo que es correcto e incorrecto, lo que se considera bueno y lo que es malo, lo que es bueno y lo malo. De esto se desprende el complejo de normas de comportamiento de una persona en la sociedad. Además, el término moralidad se puede expresar en la vida cotidiana de las personas y concierne solo a una parte de la sociedad, por ejemplo, creyentes, estratos sociales, etc.

La ciencia filosófica que estudia este fenómeno espiritual: la ética sugiere que la moral, la prescripción de normas o la evaluación de las acciones de las personas, determina lo que una persona debe hacer o no hacer. Al mismo tiempo, el mundo que nos rodea en su desarrollo se considera desde el punto de vista de su potencial para el desarrollo humano.

El componente humanístico y significativo de la moralidad difiere de los estereotipos establecidos históricamente del comportamiento masivo de las personas en ciertas situaciones, llamadas costumbres. A menudo asumen una obediencia exacta e incondicional a los requisitos existentes. A menudo, al mismo tiempo, son ejecutados por costumbre y por temor a desaprobar a los demás. Diferentes naciones y grupos sociales en diferentes.El tiempo puede ser sus costumbres.

Una de las principales características de la moralidad esel establecimiento de sus reglas de conducta, normas y principios . Por lo tanto, regula el comportamiento de las personas en la sociedad y actúa como una herramienta para las acciones de autorregulación de personas específicas. Las normas de la moralidad describen lo que es un valor universal. La redacción de tales normas no depende de la moral o las evaluaciones de individuos, culturas y asociaciones públicas específicas.

La línea deseable del comportamiento humano en la sociedad y sus principios pueden presentarse en forma de varios códigos morales. Son un sistema de reglas que denotan el comportamiento correcto de una persona. Dichos códigos pueden regular las relaciones en las esferas profesional, religiosa, ideológica y otras. Hay, por ejemplo, los diez mandamientos del judaísmo, el juramento hipocrático de los médicos, el credo del periodismo, el código moral de los constructores del comunismo, etc.

Algunos códigos morales pueden, en algunos de ellos, los primeros y más importantes estados teocráticos, transformarse en diversos grados en códigos de ley que sistematizan la práctica de su aplicación. Hay ejemplos en que la autoridad de las normas morales sirve como un medio para fortalecer la posición legal.

Sobre la ley y sus normas

.

A diferencia de la moralidad, el derecho es un sistema de sus normas, que son universales yobligatorio para todos los ciudadanos. Al mismo tiempo, la norma legal es un estado garantizado, fijado formalmente por una norma obligatoria, que todos deben cumplir. Tales reglas regulan las relaciones en la sociedad y reflejan el estado de los derechos y libertades en ella.

Idealmente, la norma legal debería tener una cierta estructura. La primera parte, denominada hipótesis, tiene por objeto designar situaciones específicas en relación con las cuales se puede implementar. Contiene la regla de un ciudadano, que es necesaria para el estado. En la siguiente parte, la disposición, el comportamiento legal se define, como en las normas de la ley civil o signos que contradicen las normas de la ley, como en la ley penal.

Un elemento de una regla legal que indica los efectos adversos de su violación es la sanción. Se puede expresar en sanciones, coerción gubernamental, responsabilidad legal. Sin embargo, en la práctica, los tres elementos están contenidos en unas pocas normas legales.

Las principales características de las regulaciones legales son:

  • Su naturaleza general, que le permite regular las relaciones recurrentes y asegurar el uso repetido.
  • Responsabilidad, lo que implica la aplicación estricta de todos los ciudadanos.
  • La simplicidad y especificidad del texto, el uso de términos conocidos y legales.
  • Una certeza clara, que les permite ser fijados en actos legales, para fijar derechos y obligaciones.
  • La interconexión, que excluye noInterpretación inequívoca y contradicción de una norma de otra.

Por lo general, las normas de la ley se publican en forma de actos jurídicos reglamentarios. Dicha regla puede incluirse en actos similares de diferentes niveles relacionados con diferentes ramas del derecho. Por lo tanto, el estado de derecho puede no ser idéntico al artículo del acto normativo. Este último expresa la voluntad del estado y encarna el estado de derecho, como regla de conducta.

Las regulaciones legales tienen diferentes clasificaciones y una cierta jerarquía. Pueden ser sistematizados por fuerza legal, ramas del derecho, formas de prescripción, por círculo de personas, por tiempo y alcance, etc.

¿Cuál es la diferencia entre ellos

Las normas morales y las normas legales tienen una serie de diferencias fundamentales:

  1. La base de la moralidad son las creencias personales de una persona y la opinión de la sociedad. La efectividad de las normas morales depende de la organicidad de su percepción por parte del individuo.
  2. Las normas legales están establecidas por el estado, lo que garantiza su implementación a la fuerza.
  3. Las normas morales no son vinculantes, aunque la sociedad y el estado celebran su implementación.
  4. Las normas morales no están necesariamente contenidas en las fuentes escritas, pueden ser no escritas y transmitidas oralmente por generaciones.
  5. Las normas legales están necesariamente documentadas en las leyes y otros actos reglamentarios.
  6. La violación de las normas morales no implica sanciones aplicadas por el estado. La actitud negativa hacia los infractores se expresa en la actitud negativa de la sociedad y en el remordimiento de la conciencia.
La violación de las normas legales implica el uso por parte del estado de medidas de responsabilidad penal o administrativa en forma de encarcelamiento, multas, privación del derecho a realizar ciertas actividades, etc. Estas sanciones se detallan en los códigos respectivos.

Las normas morales no requieren estructuras organizativas para su implementación en forma de agencias de aplicación de la ley. El estado para garantizar el cumplimiento de la ley crea la estructura de varias instituciones policiales y correccionales.