Lana de basalto o lana mineral: una comparación y cuál es mejor elegir

Construir una casa puede traer consigo una multitud de problemas, el más importante de los cuales esla elección del material de aislamiento . La lana de basalto y la lana mineral son las mejores opciones para el calentamiento. Aunque pertenecen a la misma especie, tienen algunas características distintivas que desempeñan un papel importante.

Para no equivocarse, se deben tener en cuenta muchas características diferentes y, sobre todo, técnicas. Por lo tanto, para resolver este problema, es necesario considerar cada opción con más detalle y luego decidir cuál es mejor.

Aislamiento de basalto

En la base de la lana de basalto se colocafibra de vidrio , que sale al fundirse a altas temperaturas. Un mineral tan útil como el basalto puede usarse no solo para el calentamiento, sino también para la construcción de carreteras. En pocas palabras, su alcance es muy extenso. El aislante térmico de placa y la lana mineral tienen varias ventajas y desventajas.

Pros

Casi todos los productos hechos a base de lana de basalto tienenuna estructura fibrosa . Debido a la estructura inusual de la estructura de fibra y piedra, el material contiene poros de aire. Si no hay humedad dentro del material, sus propiedades de aislamiento térmico serán muy altas. Esto es posible debido a la estructura interna dentro de la cual no hay transferencia de calor.

A diferencia de otros materiales , es capaz de soportar grandes diferencias de temperatura . No cambia sus propias propiedades incluso en un entorno químicamente agresivo.Una ventaja especial es la excelente refractariedad, que aseguró la popularidad de esta materia prima. No se derrite, no fuma. Una gran opción cuando se diseñan grandes centros, porque el algodón no cambia su forma incluso con la influencia prolongada del fuego.

Contras

El primer y más significativo menos esel rápido aumento de la conductividad térmicacuando la humedad entra en los poros del material. Sin embargo, muchos fabricantes están conscientes de esto e impregnan sus productos con repelentes de agua que evitan la formación de condensado.

Otra desventaja son las resinas, que son el principal elemento de unión. Es gracias a la resina que Vata conserva su forma a lo largo de los años. Una gran cantidad de resina puede causar la degradación ambiental de toda la estructura.

Lana mineral

Incluye todo un grupo de aislamientos inorgánicos que tienen una excelente estructura fibrosa que brinda respeto al medio ambiente y calidez durante todo el año. Todas las especies tienen la misma técnica de producción.

Pros

  1. En primer lugar, esrefractariedad . La incombustibilidad se logra gracias a la tecnología de producción especial, en la que están presentes fundidos de silicato de rocas. Incluso a temperaturas críticas, los bloques conservan su forma perfectamente.
  2. Baja contracción térmica y natural durante muchos años de operación, el material no perderá su forma.
  3. Alta resistencia química y biológica. Inmune aRoedores y hongos.

Contras

  • Pierde calidad cuando está mojado . La penetración del agua en todos los poros puede causar una pérdida significativa de las propiedades de aislamiento térmico. Por ejemplo, hasta un 10% de conductividad térmica se pierde en un 2% de humedad.
  • Gran desempolvado . La lana de vidrio y la lana de escoria son las más expuestas a esta desventaja. Los fragmentos de estos materiales son muy cáusticos, y ponerse debajo de la ropa de una persona causa una picazón severa.
  • Emisión de vapor a partir de resinas de fenol-formaldehído.

Cualidades generales

Estos materiales tienen cualidades comunes, que incluyen:

  • Excelente resistencia al fuego.
  • Resistencia química.
  • Baja contracción.

Los datos de calidad no ayudarán a resolver el problema principal: qué material es mejor. Para responder a esta pregunta, debe familiarizarse con sus diferencias.

¿Cuál es la diferencia

De las características distintivas, deben destacarse las siguientes:

  1. A diferencia de los minerales, el basalto tiene la mayor pasividad biológica y química.
  2. La lana de roca tiene fibras inusuales que difieren de las fibras minerales en su grosor y longitud corta.
  3. Tiene más plasticidad que mineral, además, la posibilidad de derramamiento se reduce a cero.
  4. La lana de basalto no causa irritación de la piel.

¿Cuál es mejor?

De hecho, no hay respuesta a la pregunta. Cada material se puede utilizar según los objetivos establecidos durante el diseño de la sala.

Aislamiento de basalto. Más a menudo se utiliza bajo solera o yeso. En el calentamiento, este material tendrá la forma de una placa que se encuentra entre las paredes. Otra área de aplicación es el aislamiento de tuberías. Como el basalto no le teme a la humedad, se desempeña bien en esta área. Además, se puede utilizar en el diseño de locales residenciales, debido al excelente aislamiento acústico.

Lana mineral.El objetivo principal de la aplicación es el aislamiento de la fachada del edificio. Puede estar en forma de un rollo, placa. Esto debería tener en cuenta las siguientes características:

  1. El lugar donde se realizará la instalación.
  2. Condiciones climáticas de la región.
  3. Posible pérdida de calor de la habitación.

Al elegir los materiales, en primer lugar vale la pena prestar atención a las características de cada uno de ellos.