Espuma de poliestireno o lana mineral: una comparación y lo que es mejor para el aislamiento

El aumento constante de los precios de la energía hace que la mayoría de los propietarios piensen en el aislamiento de sus hogares. La forma más efectiva de reducir la fuga de calor hacia la calle esel revestimiento de paredes con aislantes modernos , entre los cuales la lana mineral y la espuma de poliestireno ocupan las posiciones principales. Estos materiales tienen aproximadamente los mismos indicadores de conductividad térmica, pero todos los demás parámetros son completamente diferentes, y antes de hacer una elección a favor de un calentador, es necesario estudiar las características de cada uno de ellos.

Espuma de poliestireno: material con burbujas de aire

El aislamiento, que la mayoría de la gente solía llamar simplemente "espuma de plástico", consiste en gránulos de poliestireno. En el proceso de producción, estos gránulos se calientan y, con la ayuda de la expansión térmica, saturan el material con aire, que forma burbujas. El poliestireno envuelve cada burbuja y se vuelve completamente hermético, debido a lo cual se garantiza la baja conductividad térmica de la espuma y su bajo peso.

Una vez que se completa el proceso, el material se corta en placas de varios tamaños. Cuanto mayor sea el espesor de la placa, mejor retiene el calor. Los tamaños más populares son 20, 30, 50 y 100 mm. Las placas de poliestireno no solo se utilizan para el aislamiento de edificios nuevos. Debido a su bajo peso y bajo costo, se utiliza para la restauración y el calentamiento de edificios antiguos, lo que hace que las paredes sean más lisas y suaves sin el gasto de un esfuerzo considerable.

Propiedades universales de la lana mineral

Lana mineral -Estas son fibras que se obtienen de minerales a base de basalto a base de materiales sintéticos. Este material se asemeja al asbesto en sus propiedades, solo que no emite vapores nocivos. Una de las principales ventajas de la lana mineral es su insensibilidad a las altas temperaturas y la no inflamabilidad.

El material puede soportar temperaturas muy altas, lo que permite su uso como material aislante para tuberías calientes y unidades industriales. Además, el Minwat se utiliza para los siguientes fines:

  1. Instalación de chimeneas, complejos de baños, chimeneas.
  2. Aislamiento térmico y aislamiento acústico del techo, paredes, pisos.
  3. Aislamiento de tuberías.
  4. Relleno en la construcción del marco.

Lana mineral - material suave y flexible . Es fácil trabajar con él en objetos que tienen una forma compleja con una variedad de ángulos y curvas. Para la comodidad del transporte, el aislamiento se vende en rollos.

Características comunes de lana mineral y espuma de poliestireno

Su propósito previsto es la climatización de edificios, ambos materiales se desempeñan aproximadamente al mismo nivel. La lana de basalto tiene casi el mismo coeficiente de conductividad térmica que la espuma, y ​​los habitantes de una casa que está aislada con uno u otro material no sentirán mucha diferencia de temperatura. Esto también se aplica a la repelencia al agua de ambos materiales. Ni las fibras minerales ni la espuma de poliestireno dejan pasar el agua, lo que evita que la humedad penetre en las paredes de la casa.

Además, ambos calentadores son diferentespor su bajo peso , y no creanCarga adicional en las paredes. Son fáciles de cortar y de ensamblar, por lo que trabajar con estos materiales es fácil y conveniente. La vida útil de los materiales con una instalación adecuada es también la misma.

¿Qué aislamiento elegir?

A pesar de que la lana mineral y el poliestireno proporcionan casi el mismo nivel de aislamiento del cuerpo, la elección debe tener en cuenta los parámetros adicionales de estos materiales.

  • Inflamabilidad del aislamiento . La espuma a este respecto pierde lana mineral, ya que no solo es combustible, sino que también libera sustancias peligrosas en el aire durante la combustión. El aislamiento de las fibras minerales no es inflamable. No se enciende ni siquiera a una temperatura de8000 grados , ya que consiste en rocas y escoria de alto horno.
  • Permeabilidad al vapor . Un parámetro importante debido a que muchas personas eligen a Minwata es su capacidad para conducir bien el vapor. Este material se llama "transpirable", ya que el vapor pasa a través de su estructura porosa 10 veces más vapor que a través de una densa espuma de poliestireno. Este aislamiento no crea un efecto invernadero en la habitación, lo que puede ocurrir en el caso de otras especies.
  • Seguridad medioambiental . Muchos ponen el tema de la limpieza ambiental de los materiales en primer lugar, ya que en una casa residencial nada debe amenazar la salud de las personas. Hace décadas, en la fabricación de losas de espuma, se usaba freón que es perjudicial para los seres humanos, pero los métodos modernos excluyen el uso de esta sustancia, por lo tantoEl poliestireno se considera seguro y respetuoso con el medio ambiente. La lana mineral contiene fenoles y formaldehído, que son peligrosos en grandes cantidades, pero como lo demuestra la investigación de científicos, el aislamiento no puede liberar una gran cantidad de estas sustancias en el aire. Por lo tanto, sujeto a todos los estándares de instalación, tampoco es perjudicial.
  • Coste . Este parámetro excita al consumidor no menos que las características técnicas. Después de analizar los precios en varias tiendas, podemos concluir que la lana mineral es aproximadamente un tercio más barata que el poliestireno expandido.

Además, una desventaja significativa de la espuma de plástico es que este material es muy aficionado a los roedores. Los ratones y las ratas roen fácilmente una hoja porosa y organizan el interior, se mueve y anida, lo que afecta significativamente la calidad del aislamiento y la vida útil del material.

¿Cuándo se puede usar lana mineral y dónde se usa el poliestireno expandido?

Las placas de espuma suave y lisa son ideales para el aislamiento de fachadas. Además de una excelente retención de calor, esta opción proporcionauna apariencia limpia del edificioy facilita el proceso de enlucido. Es fácil de instalar incluso a gran altura, lo que lo convierte en un aislamiento indispensable para apartamentos en edificios de gran altura.

La casa, que está construida en áreas con alta humedad, así como las estructuras ubicadas bajo tierra, es mejor aislarlas con poliestireno expandido. A pesar de que la lana es resistente al agua, la humedad puede persistir en su estructura suelta.Las gotitas acumuladas entre las fibras afectan negativamente la integridad de su estructura y, en última instancia, conducen a la destrucción del material.

La lana mineral debe usarse para aislar casas de madera. Proporcionará seguridad contra incendios, y la capacidad de este material para pasar vapor no dañará las estructuras de madera. Minvata en rollos: aislamiento suave y flexible, que se recomienda utilizar para el aislamiento de estructuras de formas complejas, techos y superficies inclinadas. A diferencia de la espuma, que es difícil de acoplar, el algodón se puede cortar en cualquier tipo de pieza y unirlas sin costuras.