Lo que hace diferente al centeno del trigo: las principales diferencias

El trigo y el centeno son los cereales cultivados más famosos de Rusia. Durante mucho tiempo se han utilizado para suministrar alimentos y forraje para ganado a las personas. Muchos habitantes de la ciudad no pueden distinguir el centeno del trigo.

Entonces, ¿qué es el trigo?

Trigo (en latín,triticum ) pertenece a la familia de los cereales (plantas de clase Monocot). Pertenece a los cultivos alimentarios más importantes.

Todo el trigo moderno se divide en diferentes variedades con características comunes. Los tallos de trigo son huecos, rectos, tienen nodos. De una raíz crecen varios de estos tallos, hasta una docena. La altura de la planta puede ser de hasta un metro y medio. Las hojas son planas, fibrosas, ásperas al tacto.

Trigo

Cada hoja puede tener dos centímetros de ancho, puede estar desnuda o con pelos. El sistema radicular es fibroso. Inflorescencia en forma de orejas, que tiene una longitud de 15 cm.

El fruto del trigo es granos. Cada grano contiene carbohidratos complejos y simples, gluten (gluten) y fibras vegetales (fibra), así como minerales y vitaminas, pectina, fitoestrógenos y ácido linoleico.

Granos

La harina de trigo se usa para hacer pan y pasta. Los granos se utilizan para hacer alcohol etílico y cereales. El salvado de trigo se prescribe para bajar el azúcar en la sangre y el colesterol. Pero este alcance no se limita a! El trigo se utiliza para la preparación de alimentos para animales, medicamentos inmunomoduladores.Y hasta extractos rejuvenecedores.

Harina de trigo

Centeno familiar para todos

Centeno (en latín,Secale ) también se refiere a los cereales. En total hay doce silvestres y las únicas especies domesticadas de centeno.

Tallo erecto, hueco, con nodos, alcanza un metro de altura (a veces hasta dos metros). Hojas de color azulado característico, hasta 30 cm de largo y 2,2 cm de ancho. A veces son lanudos. Las orejas son de doble fila, hasta 15 cm de longitud. En cada flor 3 estambres. Las raíces son poderosas, van a una profundidad de dos metros. Esta característica hace que el centeno sea adecuado para el cultivo en suelos arenosos.

Centeno

La composición química del grano incluye proteínas (gluten) y carbohidratos, vitaminas del grupo B y oligoelementos. La harina de centeno se usa para hornear pan, y en las aldeas de Karelia se usa para hornear pasteles tradicionales - ventanillas. El salvado de centeno sirve como fuente de fibra para perder peso en las mujeres. Los animales comen brotes jóvenes.

Tienen mucho en común, pero hay diferencias

Tanto el trigo como el centeno tienenuna estructura típica de cereal . Ambas culturas son conocidas en casi todos los países del mundo. Incluso hay un híbrido de centeno y trigo, llamado triticale. Sin embargo, hay suficientes diferencias.

La patria del trigo es la región del sureste de Turquía, conocida como la media luna fértil. El centeno proviene del mediterráneo.

El trigo comenzó a cultivarse mucho antes que el centeno. Por lo tanto, hay muchas variedades de este cereal. Además, cada país tiene sus propias variedades e híbridos de trigo. Numerosas variedadesEl trigo se divide en suave y duro, primavera e invierno, anuales y bienales. Por ejemplo, en Rusia, de variedades suaves, kostromka, Kuban y Altai se cultivan, y de grados duros, Kuban y orejas negras. Al mismo tiempo, el trigo duro es todo primavera, y el invierno solo puede ser trigo blando.
Una sola especie cultural de centeno está representada solo por la forma de invierno y primavera. La cantidad de variedades de este cultivo es mucho menos abundante que la del trigo.

El centeno se caracteriza porresistencia a las heladas y rápido crecimiento . Por lo tanto, se cultiva incluso en las regiones más frías, donde la temperatura del aire puede bajar por debajo de 21 ° C. Además, el centeno no es exigente en la composición del suelo y crece incluso en tierras pobres. El crecimiento del sistema radicular del centeno conduce a una mejora en las cualidades físicas del suelo.

El trigo, aunque resistente al frío, es muy sensible a la calidad de la capa del suelo. No crece en suelos arcillosos ni en arenas. El trigo no tolera el calor. Las hojas del trigo inmaduro son de color verde brillante, y en el centeno son un tinte azulado.

Existen diferencias en la estructura de las inflorescencias. Como está escrito anteriormente, el trigo tiene una oreja de estructura más compleja. Los granos de estos cereales difieren en forma, longitud y color. El grano de trigo alargado puede tener una longitud de 4 a 11 mm. El color es blanco, ámbar amarillo o rojizo, según el grado y la calidad.

Las semillas de centeno pueden ser ovaladas o alargadas, de hasta un centímetro de longitud. Pueden variar en color: gris, blanco, amarillo, marrón o verdoso.

Semillas de centeno

porLa composición química está sesgada a favor del centeno. De hecho, en los granos de centenohay más tocoferol y niacinaque en el trigo. Estas vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento del sistema nervioso humano y también contribuyen a la normalización de los niveles de colesterol en la sangre. Por lo tanto, hay jamón y salami preferiblemente con pan negro, y aún mejor, con el grano.

Los granos de centeno contienen más fibra dietética. Por esta razón, se recomienda el uso de productos de centeno para la prevención del cáncer de colon.

Pero en el grano de trigo hay un alto contenido de gluten. Por lo tanto, la calidad de la masa de trigo es mayor. Los productos fabricados rápidamente adquieren una corteza rojiza y mantienen mejor su forma. A menudo, la harina de trigo se agrega a la masa para pan negro para mejorar sus propiedades. Por ejemplo, en la receta del pan Borodino hay harina blanca.

Granos de trigo

El trigo se usa a menudo en forma germinada, esperando un aumento en la actividad de las sustancias que contiene.
Pero las orejas de centeno no solo se usan para alimentos y piensos. Desde los días de la antigua Rusia, el centeno ha sido considerado un guardián de la planta. Las orejas secas pueden poner al niño debajo del colchón.

El trigo se usa en la farmacología tradicional (inmunomoduladores) y el centeno se usa en la medicina tradicional y la homeopatía.
El trigo se cultiva en la mayoría de los países, y en una proporción cuantitativa en el mundo se produce más. Pero en Rusia, el centeno es una cultura estratégica y se utiliza para crear reservas. Por cierto, casi cincuenta variedades se cultivan en el territorio de la Federación Rusa.el centeno