Amoxicilina o Amoxiclav: ¿en qué se diferencian y qué es mejor?

La flora microbiana que vive en el cuerpo de cada persona, activa su crecimiento al tiempo que debilita el sistema inmunológico. En la naturaleza, los hongos del moho suprimen este proceso y, para los humanos, se necesitan sustancias semisintéticas o biológicas más adaptadas, como los antibióticos. Tales herramientas tienen un efecto bacteriostático y bactericida sobre los microorganismos al detener su crecimiento o destrucción completa.

Características de la droga "amoxicilina"

El antibiótico del grupo de penicilina tiene un amplio espectro de actividad y es activo contra las bacterias aerobias grampositivas y gramnegativas. La herramienta está activa en las siguientes áreas:

  • Enfermedades de los órganos ORL - grupo y tracto respiratorio: bronquitis, otitis, dolor de garganta, neumonía, sinusitis, faringitis.
  • Infecciones urogenitales: pielonefritis, cistitis, uretritis, endometritis.
  • Lesiones de la piel.
  • El desarrollo de procesos bacterianos en el tracto gastrointestinal: colecistitis, fiebre tifoidea, peritonitis, salmonelosis.
  • Otras enfermedades infecciosas, como meningitis, borrelliosis, leptospirosis, gonorrea.

Dado que la amoxicilina tiene una serie de microorganismos resistentes, antes de tomarla, debe asegurarse de qué cepas causaron la enfermedad. De lo contrario, la probabilidad de desarrollar superinfecciones aumenta.

Disponible en forma de tabletas, suspensiones, cápsulas.

Propiedades del antibiótico "Amoxiclav"

El ácido clavulánico contenido en el producto significativamenteexpande su espectro de acción al reducir la resistencia de las bacterias de los grupos de penicilina y ampicilina. La asimilación del fármaco por parte del organismo, así como su distribución en los órganos y tejidos, es bastante rápida: en el plazo de una hora después de tomar el principio activo se concentra al máximo.

"Amoxiclav" se prescribe para el tratamiento de enfermedades infecciosas del tracto urinario, órganos respiratorios y audición, genitales, vesícula biliar, piel, tejidos blandos, conectivos y óseos.

La forma de liberación es tabletas, polvo para suspensiones, polvo secado al vacío para inyecciones.

Similitudes funcionales de las drogas

Ambos antibióticos ayudan a hacer frente a enfermedades infecciosas de la misma naturaleza. Su tracto gastrointestinal es absorbido y excretado porhemodiálisis . Cada uno de los fármacos afecta adversamente la efectividad de los anticonceptivos orales.

La lista de contraindicaciones para el uso de cada agente es la misma que la lista de efectos secundarios. Al mismo tiempo, "Amoxicillin" y "Amoxiclav" se pueden usar en el período de la maternidad y la lactancia materna, teniendo en cuenta el exceso del beneficio para una mujer sobre el peligro para el feto.

En el régimen de tratamiento clásico, las dosis de los fármacos son similares.

La absorción de cada uno de los fármacos aumenta con la ingesta concurrente de ácido ascórbico, y con el uso de fármacos auxiliares, la glucosamina disminuye.

Diferencias entre los antibióticos

Debido al contenido de ácido clavulánico, Amoxiclav tiene una más extensaexposición a la fuente de la infección y no requiere el uso de fondos adicionales para obtener el efecto. Cuando se prescribe "Amoxicilina" para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, se requiere una dosis adicional de "Metrodinazol".

Hay una diferencia en el régimen de medicación: la primera muestra es importante para usar durante las comidas y la segunda es independiente de la comida.

"Amoxicilina" se activa en el plasma sanguíneo en dos horas, mientras que "Amoxiclav" comienza a actuar después de una hora.

Debido al contenido de la sustancia adicional en la composición del segundo medicamento, algunos microorganismos que no están sujetos al primero, como las infecciones dentales, se vuelven inestables. Sin embargo, por la misma razón, la lista de contraindicaciones "Amoksiklava" se complementa con el riesgo de una reacción alérgica.

Hay una diferencia en el uso de medicamentos para enfermedades del hígado: el primer antibiótico (especialmente en combinación con Metrodinazole) está prohibido de usar, y existe la posibilidad de usar el segundo, pero teniendo en cuenta las recetas y los cuidados del médico.

La amoxicilina es significativamente inferior en costo a la segunda muestra. Dependiendo del fabricante, el precio de "Amoksiklava" puede ser 3-5 veces más alto que el primer medicamento.

Qué droga elegir

Para determinar la elección del medicamento, es necesario examinar cuidadosamente las contraindicaciones. No tome "amoxicilina" en el asma bronquial, infecciones agudas del aparato digestivoTracto, diátesis, hipersensibilidad a la penicilina. En estas enfermedades, se permite el uso de Amoksiklava, pero debe prestar atención a la presencia de insuficiencia renal aguda o colitis pseudomembrana, en la cual el medicamento está prohibido.

Si se prescribe un antibiótico en forma de comprimidos a un niño menor de 12 años, entonces se debe preferir "Amoxicilina", ya que el segundo medicamento está destinado a personas mayores de la edad indicada.

Las personas con resistencia reducida del organismo a las infecciones y los venenos, así como aquellos propensos a la aparición de conjuntivitis, rinitis, estomatitis, anorexia, serán más adecuadas para Amoxiclav. En caso de trastornos pronunciados en el sistema hematopoyético, el riesgo de "amoxicilina" se caracteriza por riesgos menos altos.