2g y 3g: cuál es la diferencia y qué es mejor

El dispositivo más extendido de la persona moderna, sin duda, es un teléfono celular. Ahora, incluso al completar un conjunto de formularios y documentos, se les exige que indiquen su número de celda sin falta. ¿Qué puedes decir? La revolución pasó desapercibida y ya aceptamos todos los hechos anteriores como un hecho. Pero, ¿cómo empezó todo?

2G

Este estándar móvil es familiar para cualquier persona que comenzó a usar un teléfono celular hace al menos10 años . Él apareció en 1991, ya de nosotros, y ha sido casi, terriblemente para decir, treinta años.

2G reemplazó la conexión analógica y permitió incorporar las alegrías más simples de un teléfono móvil, que hoy conocemos muy bien. Esto incluye mensajes SMS familiares, servicio de mensajes MMS y calidad de llamada, que solo otorga un "número". Uno de los mayores logros de las comunicaciones móviles de segunda generación se debe considerar el cifrado de datos, que permitió minimizar los riesgos asociados con el acceso no autorizado a conversaciones telefónicas.

Otra diferencia importante entre 2G y su predecesor analógico fue el hecho de que, debido a las peculiaridades de la distribución, en megapolises y grandes ciudades , la señal digital se comportó con más confianza , lo que le permite escuchar al interlocutor sin distorsión del ruido de fondo.

Es a partir de la segunda generación que comienza la era de Internet móvil (el conocido GPRS). Puede haber sido lento y costoso, pero fue suficiente para revisar el correo electrónico.

3G

Lo mejor es el enemigo.bueno El desarrollo de las redes móviles y el aumento de los requisitos para la transmisión de datos condujeron a la aparición de un nuevo estándar, que ya es la tercera generación - 3G ("G" significa "generación" - generación).

Esta tecnología se lanzó en Estados Unidos en 2003 y debe aclararse que era una norma CDMA. En Rusia, la tecnología móvil de tercera generación se ganó en 2007, cuando los tres grandes operadores recibieron una licencia para el estándar UMTS.

El nuevo estándar ciertamente ha elevado el Internet móvil a una altura nueva e inalcanzable. Pero además de esto, surgieron nuevas oportunidades que antes solo se podían soñar:

  1. La emisión de radio desde dispositivos móviles ha disminuido.
  2. Mejoró significativamente la calidad de la comunicación, el ruido y la pérdida del interlocutor en el pasado.
  3. Apareció la posibilidad de videollamadas, como soñaban los escritores de fantasía de las últimas décadas.
  4. Alta velocidad de transferencia de datos, lo que permitió proporcionar a los suscriptores una amplia gama de servicios.
  5. La capacidad de la red ha aumentado, lo que teóricamente reduce la posibilidad de sobrecarga de la red.

Características generales

Los primeros dispositivos móviles utilizaron ondas de radio para una transmisión de voz simple. Esto permitió a prácticamente todos "unirse" a la conversación sin el conocimiento de los participantes.

Una imagen completamente diferente está tomando forma en las redes móviles de próxima generación. Las ondas de radio no se transmiten directamente por la voz, sino por su código digitalizado, que es reconocido por el dispositivo móvil del destinatario. PermiteExcluir escuchar la conversación de personas no autorizadas.

Está claro que la tecnología digital es bastante sensible a la velocidad de transmisión.Mayor velocidad - mejor comunicación . Para aumentar la velocidad de transferencia de datos, solo hay una manera: para aumentar la frecuencia de la onda utilizada, se puede transmitir más información en el mismo segundo.

Sin embargo, esto también conlleva un inconveniente importante de las redes móviles: cuanto mayor es la frecuencia de la onda, menor es la distancia que pueden viajar. Es por eso que las megaciudades modernas, literalmente, están saturadas de antenas de comunicación celular: la alta calidad de la comunicación y la Internet móvil lo requieren.

La existencia de muchas variedades de estándares de comunicación dentro de 2G (GSM, IS-95, PDC, IS-136) y 3G (UMTS, CDMA) se debe a la larga relación de la humanidad con las comunicaciones de radio. El hecho es que la banda de radio se divide en cada país entre los servicios y ministerios relevantes, instituciones científicas, etc. Cada uno de ellos tiene su propio rango, y es bastante difícil incluir la comunicación móvil en esta rutina estricta, e incluso en el mismo período. Por lo tanto, en diferentes países y hay diferentes variaciones de estándares de comunicación.

Cual es la diferencia

La diferencia más significativa entre los dos estándares celulares son lasbandas de radioen las que operan. Las redes 2G operan a 900 y 1800 MHz, este es el llamado estándar GSM. Las redes de tercera generación utilizan ya 2000 y 2100 MHz.

El estándar de segunda generación en sí eraPunto de partida para las generaciones posteriores en virtud de los principios subyacentes. Pero la tecnología móvil posterior debe cumplir ciertos requisitos. Para 3G, esta es la velocidad de transferencia de datos -no menos de 2 Mb /spara objetos fijos yno menos de 384 Kbit /spara aquellos que se mueven ano más de 3 km /h [38 ].

Con qué frecuencia se sobrecargó la red móvil antes, cuando era imposible llegar al suscriptor. Especialmente a menudo esta situación deplorable sucedió en el Año Nuevo. El aumento de la capacidad de las redes 3G nos permitió olvidar estos inconvenientes.

Una mayor frecuencia de ondas de radio requirió la construcción de más torres celulares. Esto se explica por el hecho de que a medida que aumenta la frecuencia, las ondas de radio disminuyen el radio de su propagación.

La red 3G proporcionaun sistema especial de protección contra roturas , que no fue el caso de 2G. Su esencia es que a medida que se aleja de la torre base, el dispositivo del suscriptor comienza a ser soportado por otra, desde la cual comienza a recibir datos cada vez más, y de la que dejó, cada vez menos. Esto asegura una transición sin problemas del abonado de una estación a otra sin perder la calidad de la comunicación.

Los teléfonos lanzados antes de que el mundo entrara en la era de las comunicaciones 3G no son compatibles con este estándar. Aunque ahora este hecho es irrelevante, pero a pesar de que en algunos lugares todavía se utilizan las redes 2G móviles, su mención será superflua.

Áreas de aplicación

Aplicación de 2G casi por completo.Completados y pocos aún hacen alarde de sus dispositivos de esa época.

Ahora la comunicación móvil de tercera generación se ha generalizado, aunque ya está pisando un nuevo estándar de cuarta generación:4G .