¿Cuál es la diferencia entre clementinas y mandarinas?

Hoy en día, en las tiendas a menudo hay diferentes tipos de cítricos. Estas no solo son frutas habituales, sino también híbridos creados sobre su base, por ejemplo, tanzhelo o mineola. Las clementinas son solo una de estas variedades, que en sus propiedades de consumo no son inferiores a las mandarinas.

Clementinas y sus características

Las clementinas no son solo una variedad de mandarinas, aunque son similares en apariencia. Muy a menudo se confunden, y según algunos datos, aproximadamente 2/3 de la cantidad total de clementinas importadas a Rusia ingresa a la red de distribución como mandarinas. Así que el consumidor está familiarizado con esta fruta, aunque no con su nombre.

De hecho, la clementina es un híbrido de dos frutas cítricas, naranja naranja y mandarina. Su nombre en latín esCitrus clementina . Se cree que esta fruta fue criada a principios del siglo veinte por un cierto sacerdote francés, Clement Rodier, después de quien recibió su nombre.

Actualmente, existen tres variedades de clementinas.El Montreal , que se trae de España y Argelia desde mediados de octubre, contiene 10-12 semillas en una fruta. Esta especie es bastante rara.

Una variante más común esClementinas corsas , caracterizada por una cáscara rojiza. Esta es una variedad muy fragante, desprovista de semillas. Estas frutas comienzan a venderse más tarde, de noviembre a febrero. Y deben tener una marca registrada de la región donde se cultivaron.

La tercera variedad esClementinas españolas . Se diferencian masFrutos pequeños en comparación con los tipos descritos anteriormente. Pueden contener de 2 a 10 semillas por fruto.

Mandarinas y sus características

A diferencia de las clementinas, que se criaron en el Mediterráneo, las mandarinas comenzaron a cultivarse enel sur de China . En Europa, aparecieron sólo en el siglo XIX. Sin embargo, pronto también empezaron a cultivarse en los países mediterráneos: España, Argelia, Marruecos, en el sur de Francia.

Las mandarinas son los frutos de un árbol de hoja perenne, que se llama Citrus (o Citrus en ruso), que pertenece a la familia Rut. Las frutas maduras alcanzan los 4-6 cm de diámetro y se dividen en 10-12 lóbulos, que se separan fácilmente entre sí. Son más dulces que las naranjas, su carne tiene un tono anaranjado más pronunciado, y tienen un sabor más fuerte que otros cítricos.

¿Qué es común entre ellos?

Las frutas clementinas, pequeñas y redondas, se parecen a la mandarina. También tienen una piel bastante firme, rica en aceites esenciales. Se ajusta bien a la pulpa, pero en general, la fruta es fácil de limpiar.

La similitud externano es la única característica común de estos cítricos. Tienen una composición química similar y pueden presumir de bajas calorías.

Ambas variedades de cítricosson buenas para la salud . Su pulpa contiene una gran cantidad de vitamina C, así como minerales valiosos y ácidos orgánicos. Tanto las clementinas como las mandarinas se consideran excelentes frutas dietéticas. Regulan el apetito, normalizan.Procesos metabólicos, fortalecen la inmunidad natural. Comer sus frutas y jugo recién exprimido ayuda a mejorar la digestión. En la temporada de resfriados de invierno, son útiles porque contienen una producción volátil de sustancias naturales con efecto antimicrobiano.

Ambos tipos de cítricos se consumen como frescos y como parte de diversos platos. Por ejemplo, ensaladas de frutas, varios postres y jaleas se hacen de ellos, batidos se hacen de la pulpa. Estas frutas pueden agregar notas aromáticas a los platos de carne o pollo. Ambas variedades son ampliamente utilizadas en perfumes y cosmetología casera debido a su fuerte aroma y composición química única. Además, la piel de las mandarinas y las clementinas se utiliza en la medicina tradicional. A partir de ella se hace tintura de alcohol, que se toma para mejorar el apetito y normalizar la digestión. Además, estas frutas serán útiles en el tratamiento de enfermedades respiratorias, en particular, con bronquitis.

Tanto las clementinas como las mandarinas deben usarse con precaución en personas con enfermedades crónicas del tracto gastrointestinal (principalmente con úlcera péptica o gastritis), ya que las sustancias que contienen, en particular los ácidos de frutas, pueden agravar significativamente la situación. Ante la presencia de reacciones alérgicas a los cítricos, es mejor no arriesgarse a las mandarinas y clementinas.

¿Cuál es la diferencia entre las clementinas y las mandarinas?

Aunque en apariencia los frutos son muy similares, un comprador atento puede distinguir fácilmente estos cítricos entre sí. Así, las mandarinas tienenno del todo redondas , yComo si fuera un poco oblato. En el lugar donde había una flor, se forma una copa. Las clementinas tienen una forma más redonda, desde este punto de vista, están más cerca de las naranjas.

Existen diferencias en la estructura de la piel . En las mandarinas, parece más suave y más friable, los poros son más notorios, a menudo se nota que se queda un poco por detrás de la fruta, mientras que en las clementinas se ajusta fuertemente. El color de la piel, por supuesto, depende de la variedad y el grado de madurez. Pero las clementinas suelen ser más brillantes, y la variedad corsa tiene una cáscara rojiza.

La presencia de semillas no se puede determinar externamente, pero aquí hay una diferencia. En los osículos de mandarina es casi siempre, en la variedad de clementinas de Córcega están ausentes.

Incluso puedes sentir la diferencia entre estas frutas simplemente tomándolas en la mano. Las clementinas parecen más densas y las mandarinas, más suaves. Pero aportan el mismo beneficio, en la cocina se utilizan de manera similar, por lo que al elegir, las preferencias de gusto son importantes. Entonces, las clementinas tienen un aroma más fuerte y un sabor dulce, muchos compradores no tienen suficiente acidez en ellas.