Lo que distingue al Mar de Azov del Mar Negro

¿Cuál es la diferencia entre el Mar de Azov y el Mar Negro? Las diferencias entre ellos son dramáticas. Es más fácil decir cuáles son las similitudes de estos cuerpos de agua. Quizás solo en una cosa: los mares Azov y Negro, conectados por el estrecho de Kerichesky, forman una única cuenca del Mar Negro-Azov, que a su vez es la cuenca interna del Océano Atlántico.

Ubicación geográfica

El Mar de Azov tenía bastantes nombres, los más famosos sonMar AzulyMar de Rusia . El nombre actual: Azov proviene de la ciudad de Azov, ubicada en la costa este. El estanque se encuentra en la parte noreste de la región del Mar Negro.

Mar de Azov

Debido a que solo una pequeña península de Kerch lo separa del Mar Negro, algunos científicos se inclinan a considerar el Mar de Azov como una especie de bahía del Mar Negro, su área es37,600 km2.Las mayores dimensiones en longitud y anchura son 343х231 km, respectivamente.

Mar Negro

Este mar esel más superficial del mundo . En promedio, la profundidad fluctúa al nivel de5–7 metros , las profundidades máximas no exceden los 15 metros. Esto se debe a una cantidad extremadamente pequeña de agua, aproximadamente 256 km3. El mar tiene 16 bahías y estuarios, entre ellos el más grande -Taganrog- en la parte oriental y en la Bahía de Sivash - en la parte occidental. Un rasgo característico del Mar de Azov es un número bastante grande de arroyos costeros. Las islas están ausentes, solo hay aguas poco profundas. Las aguas del Mar de Azov se lavan solo dos países -Rusia y Ucrania.

Los límites marítimos están actualmente indefinidos. El mar está totalmente ubicado en la zona de la estepa, en el terreno plano. Las rocas volcánicas en las orillas del mar de Azov no salen a la superficie, por lo que la costa es de arena o de arena por casi toda su longitud. Pequeñas salidas de piedra caliza se encuentran en la costa de la península de Taman y Kerch. La escorrentía del río está formada por dos ríos grandes: el Don y Kuban, así como muchos ríos pequeños.

El Mar Negro es aproximadamente 11 veces más grande que el Mar de Azov , se llama Negro debido al alto contenido de sulfuro de hidrógeno a una profundidad de más de 120 metros. Los objetos metálicos que caen en esta profundidad se vuelven negros. La península de Crimea se encuentra en la parte norte del mar y la península de Kerch, que forma parte de la península de Crimea. La superficie es de422,000 km2 .

La longitud de oeste a este es1.130 km , de norte a sur es600 km . Este reservorio es uno de los océanos más profundos del mundo. La profundidad promedio es de 1270 m, el máximo alcanza2245 m , el volumen es547000 km3 . Hay más de 40 bahías en el mar. Las bahías más grandes son Taman, Sinop, Odessa, Karkinitsky y Kalanitsky. En el mar solo hay una isla relativamente grande: la serpentina. El mar negro lava las costas de 6 estados.

En la parte noroeste se encuentra principalmente la costa de Ucrania y Rumania, el mar tieneplayas suaves y playas arenosas . Las orillas se componen de rocas sedimentarias.La costa occidental de Bulgaria, junto con la costa suave, también tiene sitios rocosos causados ​​por las montañas de los Balcanes. La costa turca en el sur es casi completamente rocosa, ya que está apoyada por las montañas Pontic. La cordillera del Cáucaso se encuentra en la costa sureste y este, como resultado de lo cual las orillas también son rocosas. Los escurrimientos del río forman el Danubio, el sur de Bug y Dnieper. Además, hay una gran cantidad de pequeños ríos.

En la parte suroeste del mar está conectado a través del Bósforo con el Mar de Mármara. Este estrecho pasa por el territorio de Turquía.

Mar de Azov (izquierda) y Negro (derecha)

Salinidad

Debido al pequeño volumen del Mar de Azov, la composición de sus aguas depende en gran medida del caudal del río. En esencia, el agua del Mar de Azov es agua del Mar Negro mezclada con el agua de los ríos que fluyen. En promedio, baja salinidad - en la parte central de aproximadamente 13 ppm. En el Golfo de Taganrog, el agua es absolutamente fresca, ya que el Don fluye hacia esta bahía, y el Golfo de Taganrog se encuentra a una distancia considerable del Mar Negro. A medida que nos acercamos al estrecho de Kerch, la salinidad aumenta, llegando a 17 ppm.

Costa del mar de Azov

El Mar Negro se caracteriza por un mayor contenido de sal: 18 ppm en la superficie y 22 ppm a una profundidad de más de 500 metros, pero aún así, en comparación con otros cuerpos de agua de los océanos del mundo, el contenido de sal en el Mar Negro es bajo. La composición del agua está influenciada por el Mar de Mármara, pero desde la salinidadEl mar de Mármara es más alto, sus aguas son más pesadas y se hunden en profundidad.

Costa del Mar Negro

Poblaciones de peces

El valor de pesca del Mar de Azov es increíblemente alto . Hasta los años 50 del siglo XX, era el reservorio más productivo del mundo en términos de poblaciones de peces. El esturión y esterlina de Azov eran únicos en sabor, pero la hidro-construcción en Don y Kuban que se desarrolló en los años 50 tuvo un efecto perjudicial en la reproducción de los peces. La presencia de presas ha bloqueado el acceso a las zonas de desove, y además, el daño terrible a las poblaciones de peces es la caza furtiva.

Sin embargo, el mundo acuático del Mar de Azov contiene aproximadamente80 especies de peces , que son peces marinos y de agua dulce. Hoy en día, el volumen anual de producción es de alrededor de 30,000 toneladas.

El Mar Negro se caracteriza por poblaciones de peces bastante pequeñas. El agua salada no es adecuada para peces de agua dulce. En cuanto a los peces marinos, lo contrario es cierto aquí: los peces marinos no toleran el contenido de sal en el agua del Mar Negro. Además, debido a la presencia de sulfuro de hidrógeno, no hay fauna a más de 100 metros de profundidad. En el Mar Negro, se cuentan más de 180 especies de peces, pero no más de 30 de ellas son comerciales. En contraste con el mar de Azov, los mamíferos viven en el Mar Negro - 3 especies de delfines. Además del pescado, los mejillones y las algas tienen valor comercial.

Puertos y zonas turísticas

El Mar de Azov no tiene las bahías convenientes necesarias para la navegación, pero su principal inconveniente eslas aguas poco profundas . Los puertos de Azov se encuentran en las ciudades de Berdyansk,Mariupol, Taganrog, Rostov-on-Don, Yeisk, Temryuk. Por las razones anteriores, las grandes embarcaciones oceánicas no pueden entrar en los puertos del Mar de Azov, esto se debe a la pequeña rotación de carga de los puertos y su escaso desarrollo.

La popularidad de los centros turísticos del mar de Azov también es baja. Las razones - la opacidad del agua, la monotonía del paisaje costero. De ahí el débil desarrollo de la infraestructura de los resorts.

En relación con las aguas profundas, los puertos del Mar Negro se caracterizan por una alta rotación de carga. La costa del Mar Negro de todos los países tiene 43 puertos. Los puertos más grandes son Novorossiysk, Odessa, Constanta, Varna, Trabzon, Batumi.

El clima templado, la belleza de la naturaleza y el agua clara del mar hacen que los centros turísticos del Mar Negro sean muy populares. La infraestructura de los centros turísticos está relativamente desarrollada: atrae a un gran número de turistas.