La diferencia entre las palabras "Técnico" y "Tecnológico".

En el léxico del hombre moderno, las palabras técnica y tecnológica se usan a menudo. Hay quienes creen que son sinónimos y con frecuencia usan uno en lugar del otro, o no entienden las diferencias entre ellos. Sin embargo, estos son conceptos diferentes que describen diferentes procesos. Para entender qué es apropiado para ellos y cómo usarlos, es importante entender el significado de cada una de las palabras.

Técnico qué es

Según el diccionario de Ozhegov, técnico es lo que se relaciona con el equipo, es decir, está directamente vinculado a la producción, ael desempeño de una tarea . Un proceso técnico es una actividad que utiliza la tecnología. La posición de un técnico implica realizar una tarea específica utilizando equipos industriales. Al mismo tiempo, refiriéndose a la tecnología, el trabajo de este tipo requiere conocimientos que se adquieren en el marco de la educación especial secundaria en dos o tres años. Esto puede ser cálculos técnicos o mantenimiento de equipos.

Tecnológico, lo que significa

.

De acuerdo con los datos del mismo diccionario Ozhegov, la palabra significaun conjunto de métodos y procesosen cualquier rama de la producción, así como una descripción científica de los métodos de producción. Esto es, en esencia, tecnológico: esta es una lista de operaciones que se han sistematizado de la manera más óptima. El conocimiento de la tecnología también es necesario para los técnicos, pero solo en la medida necesaria para realizar sus operaciones específicas.

En cuanto a la posición de los tecnólogos, es su responsabilidad crear yModificar la secuencia de operaciones, es decir, la tecnología. El tecnólogo debe tener una educación superior, conocer cada flujo de trabajo, su secuencia. Su responsabilidad es superior a la de un técnico, por lo que es responsable de toda la producción.

¿Cuáles son las similitudes?

La confusión entre palabras surge principalmente debido a sualcance general de uso , ya que estos conceptos están generalmente relacionados con la producción. Cabe señalar, y la similitud de los nombres, tienen una raíz común: de la tecnología griega antigua (τέχνη) se traduce como arte, habilidad. Sin embargo, la palabra tecnología también agrega la raíz "logos": estudio, ciencia. Es decir, literalmente, la tecnología es la ciencia de los principios de las técnicas de ejecución.

¿Cuáles son las diferencias

En cuanto a las diferencias entre los dos conceptos: de hecho, describen diferentes procesos y tareas. La tecnología es una parte integral de la tecnología. Los problemas técnicos son problemas de algún tipo de actividad, pero los problemas tecnológicos son problemas de la totalidad de las actividades de producción.

Es interesante observar que la distinción entre técnica y tecnología se reflejó en la descripción de los tipos de trabajo opuestos. Por ejemplo, la división del trabajo es técnica o tecnológica. La técnica está determinada por la cantidad de equipos y trabajos disponibles. Tecnológico significa la división de los trabajadores en grupos, cada uno de los cuales realiza su tarea. Si en el primer caso, cada uno de los trabajadores produce un producto terminado, entonces durante la separación tecnológica solo hacen un blanco.El producto terminado se obtiene en la etapa final del proceso de producción.

Por ejemplo, hay una pequeña fábrica de barro. Entonces, si es responsabilidad de cada empleado formar una taza en una rueda de alfarero, quemarla en el horno y luego pintarla con pinturas: esta es una división técnica. Cualquier empleado es responsable de su producto terminado. Si uno de los trabajadores contratados forma la pieza de trabajo, el otro se seca, el tercero describe la división tecnológica del trabajo. La responsabilidad del producto manufacturado se distribuye entre todos los participantes en el proceso.

Del ejemplo anterior, queda claro que la división tecnológica del trabajo, así como el concepto de tecnología en general, surgieron con la consolidación de la producción, cuando el desempeño de una tarea específica por cada trabajador era necesario para acelerar el proceso de producción del producto terminado y también para mejorar su calidad. Después de todo, cada uno de los trabajadores trabaja solo en la tarea, adquiriendo habilidades y destrezas y, por lo tanto, realizando su trabajo mejor que aquellos que tienen que hacer todo al mismo tiempo.

Sobre el uso erróneo de conceptos. En una ocasión, Internet estaba discutiendo la nota en la ventana cerrada de la taquilla "Descanso tecnológico" en lugar del habitual "Descanso técnico". Hubo partidarios de ambas opciones. De hecho, el nombre depende únicamente de la causa de la falla que ocurrió.

Por lo tanto, las interrupciones tecnológicas están reguladas, se incluyen en la jornada laboral del empleado y se proporcionanlegalmente De modo queel artículo 109 del Código del Trabajo de la Federación de Rusiaindica la necesidad de descansar para un mejor trabajo de los empleados. Además, pueden ser necesarias pausas en el trabajo y tecnología para su correcto funcionamiento. Los descansos tecnológicos son el almuerzo de los empleados, las actualizaciones de la base de datos, la distribución de cuartos, etc.

Sin embargo, si la detención del proceso de trabajo se produjo de forma no planificada: llegó un cheque no programado, se cortó la electricidad, se congestionó demasiado en la oficina y fue necesario ventilarlo; todo esto son definitivamente interrupciones técnicas. Tales paros laborales no pueden ser regulados, esto es una consecuencia de factores no planificados. Por cierto, volviendo a la nota en la ventana, es probable que la interrupción sea técnica, ya que todas las interrupciones tecnológicas deben indicarse en la tabla con las horas de trabajo del empleado.

Por lo tanto, a pesar de la similitud de nombres, tecnológicos y técnicos sondos conceptos diferentes , reemplazar uno por otro en una conversación es inaceptable; Si hay sujetos en un círculo social a los que les gusta corregir al interlocutor en una conversación, una persona que no distingue entre estos dos conceptos se verá insuficientemente educada, incompetente en su campo. Puede evitar esto simplemente sustituyendo la palabra correcta en el tiempo.