¿Cuál es la diferencia entre palabras relacionadas y de una sola raíz?

Las clases de ruso son siempre básicas en la escuela. Desde una edad muy temprana, a los niños se les enseña a expresar sus pensamientos correctamente, a escribir correctamente. Pero no debemos olvidar que esta materia no es la más fácil en el currículo escolar: muchos niños, incluso mientras estudian en las clases media y alta, continúan cometiendo errores relacionados con la ortografía y la puntuación.

El tema "La diferencia entre palabras afines y relacionadas" también requiere un análisis detallado. ¿Cuál es la diferencia entre estos grupos de fichas? ¿Qué tienen en común y cómo dejar de cometer errores en la definición de estas clasificaciones de palabras?

Palabras relacionadas

Este grupo de fichas tiene una serie de características comunes:

  1. La base de la palabra es la raíz.
  2. Un punto.
  3. El significado histórico y la forma del lexema (etimón)

Las palabras se referirán a diferentes partes del habla (sustantivo, adjetivo, verbo) e incluirán los siguientes morfemas: prefijo, sufijo, posfijo.

Considere en detalle con ejemplos:

  • Pino - pino (basepino- )
  • Jardín - jardín - jardinero (basejardín- )
  • Patria - patria - por nacer (baseparentesco- )
  • Caminar - salir - ingresó (basemover- )

En los casos anteriores, todos los grupos de fichas están relacionados. Lo más importante: tienen una parte principal común y el mismo significado. En la definición es importante tener en cuenta que los lexemas serán diferentes partes del habla. Esto está bien demostrado en el penúltimo caso:

  • Patria (sustantivo) - nativo (adjetivo) - nacer (verbo)

ImportanteObserve la diferencia entre los valores de esta categoría de fichas. Tienen un significado común, refiriéndose a la raíz del género-. Además, históricamente, uno puede explicar los matices de estas palabras: Patria es el lugar donde nació una persona; nativo - lo que está relacionado; Nacer, nacer, continuar la carrera.

Palabras con la misma raíz

La característica principal de este grupo de fichas será la presencia de una parte principal común: la raíz. Pero, a diferencia de las palabras relacionadas, pueden tener significados completamente diferentes.

Considera los siguientes ejemplos:

  • Ay es una montaña (la raízes una montaña ). A pesar del hecho de que la parte principal de estas fichas es la misma, su significado es completamente diferente el uno del otro: la pena es el sufrimiento, un estado en el que una persona se aflige; Montaña - un lugar especial del relieve, con un pie pronunciado y picos.
  • Agua - led (raízde agua- ). Aquí hay exactamente la misma situación que en el primer ejemplo. Estos lexemas tienen una raíz ( agua ), pero su significado no es el mismo: Marca de agua: el espíritu que vive en el agua; Conducir - conducir algo, facilitar el movimiento.

Una característica importante de las palabras de una sola raíz es su composición morfémica y su pertenencia a ciertas categorías del habla: pueden representarse como diferentes partes del habla y pueden asignarse a un grupo, pero la composición morfémica será diferente entre sí: [32 ]

  • Bosques - bosque (raízbosque- ). Este grupo está formado por palabras de una sola raíz, representadas en diferentes partes del discurso: Bosques (sustantivo); Bosque(adjetivo).
  • Casa - casa de casa - persona a domicilio (raízcasa - ). Estos lexemas son también de una sola raíz, pero todos ya son sustantivos, que difieren en los morfemas (prefijos, sufijos).

Características comunes

No se puede decir que estas categorías de palabras no tengan características comunes, esta es una afirmación incorrecta, contrariamente a las normas de la lengua rusa. Sobre la base de un análisis detallado de cada clasificación de fichas, surgieron las siguientes características comunes:

  1. La parte principal general de la palabra es la raíz.
  2. Forma de palabra y significado de un token (etymon)
  3. Grupos de palabras relacionadas con diferentes partes del habla.
  4. En palabras relacionadas y de una sola raíz, la parte principal del lexema puede variar según la regla de las vocales y consonantes alternas.
  5. Es posible confundir la clasificación de estas palabras con las formas de formación de palabras que difieren solo en el final.

Un detalle importante es la sustitución de ciertas letras, que se denomina intercalación. Este fenómeno se debe a factores históricos. Se puede observar en los siguientes ejemplos:

  • La nieve es una bola de nieve(en el primer caso, la raíz tiene su sonido original - nieve - y en la segunda palabra, la raíz adquiere un sonido diferente al cambiar la letra "r" a "g" - nieve-)
  • Harina - harina(aquí hay exactamente la misma manipulación con las letras: "k" y "h" se alternan, dando a las palabras un tono especial en el sonido)
  • Abeto - abeto(además de los sonidos de consonantes, el fenómeno de la alternancia puede ocurrir con los sonidos de vocales, como en este ejemplosucedió con "e" y "e")

La "alternancia" puede ocurrir tanto en palabras relacionadas como en palabras relacionadas, por lo tanto, esta característica es una característica general de estos grupos de idiomas.

Otra característica de dos tipos de palabras es el proceso de formación de formas de palabras. En pocas palabras, estas son las formas de un lexema, que difieren solo en su final:

  • De casa a casa(estas palabras difieren solo en los significados gramaticales, pero léxicamente no cambian)

Si solo cambia la inflexión (final) de una palabra, sus formas no se referirán a palabras relacionadas o de una sola raíz. Para poder relacionar una determinada serie de palabras con una clasificación específica, vale la pena examinar una descripción detallada de cada definición.

Características distintivas

Al definir los lexemas familiares o de raíz única, uno debe guiarse por las siguientes diferencias:

  1. Las palabras relacionadas son idénticas en significado, pero diferentes en significado. Con las palabras de una sola raíz, lo contrario es cierto: tienen el mismo color léxico, pero el significado puede diferir.
  2. Los lexemas relacionados no pueden ser una parte del habla, en contraste con los de una sola raíz.

De lo anterior, podemos concluir: no todas las palabras con una base común están relacionadas, pero todos los lexemas relacionados son de una sola raíz:

  • Alas - alas - alas(en esta serie, todas las palabras tienen una (s) raíz (s)) que le dan a los lexemas el mismo significado y significado, además, las palabras pertenecen a diferentes partes del habla, quelos hace relacionados y una sola raíz al mismo tiempo)

Este tema realmente requiere un análisis detallado. Lo principal en la definición correcta de la categoría de una palabra es la comprensión de todos los elementos básicos de cada grupo de tokens. La práctica y el entrenamiento constantes ayudarán a lograr el resultado deseado.