La diferencia entre el motor y el motor.

“Motor de automóvil, motor de automóvil”: ambas expresiones se utilizan como iguales en ruso. "Motor de barco" - suena un poco inusual. La frase "motor a reacción" solo se puede encontrar en la traducción automática deficiente de un texto extranjero. ¿Cuál es la diferencia entre estos conceptos? Intentemos comprender el problema, sin profundizar en las selvas académicas de la lengua rusa.

Motor

  • Motor (combustión interna o eléctrica): así es como la palabra diccionario de Ozhegov define esta palabra.
  • El corazón o la máquina: esta interpretación de la palabra sugiere un diccionario de la jerga de los ladrones.
  • En el diccionario de Ushakov se puede encontrar otro significado de la palabra: tripulación, automóvil con motor, automóvil.

El término "motor" según el diccionario etimológico Max-Vasmer de la lengua rusa está tomado dealemán . Las raíces latinas se pueden rastrear en otros idiomas europeos: alemán"Mos" , francés"Moteu r" , inglés"Mos" .

Más a menudo, la palabra motor se usa en el sentido de un motor eléctrico o un motor de combustión interna: motor eléctrico, motor de aviación, motor externo.

Es ampliamente utilizado en la formación de palabras complejas: motor bomba, infantería motorizada, motor hidráulico. A partir de la palabra motor, se forman los adjetivos “motor”, “motorizado”.

Motor

  • El diccionario explicativo de Ozhegov identifica dos significados de este término. La primera es una máquina que convierte cualquier tipo de energía en trabajo mecánico. El segundo(portátil) - la fuerza que promueve el crecimiento, el desarrollo en cualquier área.
  • En el diccionario de Ushakov se puede encontrar una interpretación más: una máquina que pone algo en movimiento.
  • En otros diccionarios, un motor se llama un mecanismo, un conjunto, una máquina motorizada, una máquina eléctrica, un dispositivo, pero el significado es el mismo: convertir algo de energía en energía mecánica o trabajo.

La palabra proviene del verbo "moverse"; en el sentido moderno, se usó a fines del siglo XVIII y tiene raíces similares en otras lenguas de Europa del Este. La palabra "movimiento" se observa en varias fuentes escritas que datan del siglo XI.

El término motor es más común enliteratura técnica . Cubre un amplio grupo de conceptos, incluidos los dispositivos más antiguos y exóticos para conducir algo. Esta palabra se puede denominar dispositivo para el movimiento de un barco de vela (aerogenerador), un mecanismo de elevación con suspensión de reloj (gravedad) o un motor de cohete espacial (jet).

Similitud de términos motor y motor

Los diccionarios anteriores definen estas palabras comosinónimos . Y, de hecho, en la mayoría de los casos, ambos términos se usan para designar un dispositivo que pone en movimiento un mecanismo. Si la palabra se usa para denotar la planta de energía de un vehículo, equipo industrial o electrodoméstico, entonces estos conceptos son equivalentes y los matices semánticos son insignificantes.

ConsideraAlgunos casos donde uno de los términos puede ser reemplazado por otro, sin distorsionar el significado y violar el estilo de expresión:

  • Se refiere a un automóvil eléctrico: motor eléctrico, motor eléctrico.
  • Se refiere al motor de combustión interna: motor (es) de gasolina.
  • Indica el motor de un vehículo motorizado: un motor de automóvil (motor).
  • Es un dispositivo de accionamiento para una máquina herramienta, una herramienta de mano, electrodomésticos: un motor (motor) de un torno.

Diferencias, patrones de uso

Considerando los casos de uso de este y otro término, se pueden hacer las siguientes observaciones:

  1. En la literatura técnica, una máquina de energía eléctrica en la mayoría de los casos se llama un motor. Por ejemplo: motor de corriente continua, motor asíncrono.
  2. En la ficción, en los poemas, las letras, la palabra motor es más común.
  3. Un motor incluye un grupo más amplio de conceptos, mientras que un motor es predominantemente un motor eléctrico o un motor de combustión interna.
  4. Una unidad de potencia montada en un vehículo generalmente se denomina motor, y una unidad separada es un motor.
  5. Para máquinas de baja potencia, la palabra motor se usa a menudo. Motor aspirador, motor fueraborda.
  6. Para dispositivos potentes, se utilizan los términos motor, unidad de potencia.

Algunos ejemplos en los que la sustitución de un término por otro parecerá inapropiada:

  • Chorro, viento, máquina de vapor.
  • Lancha a motor, motorFábrica, el compartimento del motor del coche.
  • El corazón es un motor ardiente, la publicidad es el motor del comercio.
  • Motor, micromotor.

Hechos curiosos

Es interesante que en inglés también hay dos términos para el "corazón" de un automóvil: "motor" y "motor". En la actualidad, estos conceptos se han convertido en sinónimos, y en el siglo XV, la palabra motor es un instrumento de tortura, una trampa, así como una intención astuta o maliciosa.

Los motores más grandes están instalados en embarcaciones oceánicas. ¡Los motores más grandes se envían! Alcanzan una potenciade más de 100,000 hp ., El cilindro tiene un diámetro de aproximadamente 1 metro.

Estamos acostumbrados al hecho de que el motor gira continuamente, pero resulta que hay un motor especial que puede girar en un cierto ángulo (inclinación). Un motor paso a paso se utiliza, por ejemplo, en relojes analógicos electrónicos.

Breve resumen

Este estudio no pretende tener una profundidad y un carácter científico excepcionales, sino que permite extraer ciertas conclusiones. Desde un punto de vista técnico, es difícil distinguir cualquier característica en términos de motor y motor. Las diferencias son, en primer lugar, encaracterísticas del uso de estas palabrasen los textos de varios estilos y propósitos.

La palabra motor, que llegó a la lengua rusa en los albores de la industria automotriz, se está volviendo cada vez menos común, y el motor, como un concepto más universal, se está volviendo más común, especialmente en la literatura especializada y en el habla profesional.