¿Cuál es la diferencia entre el motor de la serie 124 y el 126?

Varios automóviles de pasajeros fabricados por AvtoVAZ están equipados con motores de estas modificaciones. Motor serie 124 equipado con los siguientes modelos: VAZ 21104; VAZ 21114; VAZ 21123 "Coupé"; VAZ 21124; Configuración VAZ 2114 (211440-24) "SuperAuto".

Los motores, serie 126, están equipados con automóviles, tales como: Lada 21126, Priora, con un mecanismo de distribución de gas para 16 válvulas.

A juzgar por la apariencia, ambas variantes del motor son similares entre sí, pero hay varias diferencias significativas entre ellas:

Bloque del motor

Los bloques de los bloques de ambos motores están fundidos de hierro fundido y tienen las mismas dimensiones, tienen el mismo diámetro de cilindro - 82 mm, tampoco difieren entre sí y el volumen del cárter del aceite, la tasa de recarga de aceite, para cada uno es de 3.5 litros. La diferencia está en el mecanizado de las superficies de trabajo de los bloques, en el motor 21126, que se realiza de manera más cualitativa.

mecanismo de accionamiento del cigüeñal

Los detalles de este sistema, en la versión 21126 del motor, son significativamente más livianos que los instalados en la versión 124, la masa total del pistón y la biela es de aproximadamente795 gramos , que es 440 gramos más ligera. Si tomamos el peso total de estas partes de los 4 cilindros, al final, obtenemos1760 gramos . Esto afecta significativamente la potencia, la dinámica y la velocidad del conjunto de revoluciones.

La superficie del pistón en el motor 126es completamente plana , esto proporciona una compresión más fuerte en las cámaras de combustión, lo que aumenta la potencia de la unidad de potencia, pero este diseño tiene la desventajala falla de la correa de distribución conducirá inevitablemente a la deformación de las válvulas.

Otra desventaja del motor 126 es que la reducción del peso del pistón ha llevado a una disminución en su grosor, respectivamente, su resistencia a la quema ha disminuido, por lo que el funcionamiento frecuente del motor a altas revoluciones puede estar lleno de orificios en la cabeza del pistón, hasta el final. En los motores de la serie 124, se instala una junta no metálica debajo de la culata, que tiene un grosor de 1,15 mm, en 126 modificaciones, esta junta está hecha de metal y su grosor es de 0,43 mm.

Los motores de la modificación 126 también difieren en los revestimientos de raíz, aquí son más gruesos que en el motor 124.

Motor 126

Mecanismo de distribución de gas

El principio de funcionamiento de esta construcción en ambos modelos es casi el mismo, pero hay algunas características estructurales.

La correa dentada, en ambos motores, es diferente en longitud, anchura y forma de la banda de rodadura. Si es necesario, cambiar las correas entre sí no funcionará. Además, todas las poleas (accionamientos) que giran la correa, tales como: polea del alternador, cigüeñal, bomba de refrigerante, en ambos motores se distinguen por su diseño y no son intercambiables.

Los rodillos de soporte y tensión de la transmisión por correa dentada, que son necesarios para su tensión y dirección, en estas modificaciones del motor 21126 no están equipados con tablas centrales. Aún así, en la serie 126, el diseño de la correa dentada de autotensión está instalado.La transmisión 126 del cigüeñal del motor está equipada con una ranura especial que no permite que la correa se deslice espontáneamente fuera de la polea.

El motor 21126 tiene potencia, 9 caballos de fuerza más, mayor torque y relación de compresión, el consumo de combustible de los 126 fuera de la ciudad es ligeramente menor que el de los 124, y en las zonas urbanas, por el contrario, más alto. El kilometraje de fábrica de la versión 126 es 50 mil kilómetros más que 124.

El sistema de encendido y el equipo electrónico, ambos modelos de las unidades son exactamente iguales, las bujías, el sensor de flujo de masa de aire, los cables de alto voltaje y otros componentes electrónicos son completamente intercambiables. Las partes del sistema de combustible, el sistema para conectar la transmisión al motor y el sistema de enfriamiento también son idénticos. Todos los consumibles, tales como: aire, aceite, filtros de combustible, son igualmente adecuados para ambas opciones.

Combustibles recomendados, para ambas series de motores, gasolina con un índice de octanono inferior a 95 . Se proporciona un sistema de lubricación para las clasificaciones de aceite para automóviles: 5W-30; 5W-40; 10W-40; 15W40 y sus análogos.

Conclusión: el motor de una y la otra modificación tiene sus propios defectos, insignificantes, en varios sistemas, como cualquier unidad mecánica.