Qué detector de metales es mejor que Berkut-5 o X-TERRA 705: comparación y diferencias

Los detectores de metales son dispositivos diseñados parabuscar objetos metálicosindependientemente de su ubicación. La efectividad del trabajo depende de las características y calidad del dispositivo.

Los detectores de metales se dividen entierra(el más común),profundidad ,bajo el aguaypuntos de referencia(ubique los artículos con una precisión milimétrica) ). El funcionamiento del dispositivo se basa en el principio de reflexión de metal de las ondas electromagnéticas que emite el dispositivo. El microprocesador analiza los datos y determina los parámetros del objeto encontrado (forma, material, profundidad).

Los detectores de metales se utilizan para realizar diversas tareas:

  1. Limpieza del área de residuos metálicos.
  2. Excavaciones arqueológicas.
  3. Equipos de búsqueda de empleo.
  4. Búsqueda de tesoros, joyas perdidas, etc.

Uno de los modelos más buscados son el Bercut-5 y el X-TERRA 705.

AKA Berkut-5

Bercut-5: un detector de metales desarrollado por una empresa rusaAKA . Tiene una amplia gama de configuraciones que le permiten buscar en cualquier condición. En comparación con su predecesor ( Condor 7252M ), el dispositivo se ha vuelto más sensible. También aumentó la profundidad de la búsqueda. Una característica importante es la presencia de un hodógrafo, que le permite determinar los parámetros del objeto antes de ser excavado. La escala VDI puede mostrar valoresde -90 a 0(para metales ferrosos) yde 0 a 90(para no ferrosos).

El modo Turboestá integrado en el dispositivo, lo que permite aumentar significativamente la profundidad de búsqueda. La alimentación se suministra a partir de 4 pilas AA. Desde una sola carga, el detector de metales puede funcionar continuamente en modo estándar hasta 20 horas. El mando de ajuste de sensibilidad tiene 20 posiciones. El tipo de suelo se puede configurar de forma manual o automática. Los auriculares están conectados a un conector estándar de 3.5 mm, por lo que no es difícil encontrar un accesorio adecuado. El modelo pesa solo1,3 kg , lo que le permite trabajar con él todo el día. El costo del dispositivo es de aproximadamente36 000 rublos .

La pantalla en ruso es muy informativa. Aquí hay una imagen grande con el hodógrafo y el modo de operación seleccionado. Gracias a la luz de fondo, puede utilizar el detector de metales incluso de noche. El dispositivo le permite ajustar la corriente, seleccionar el modo de operación (económico o analógico). Gracias a la facilidad de gestión, el Berkut-5 es adecuado incluso para un principiante.

Minelab X-Terra 705

El detector de metales X-Terra 705 de la compañía australiana Minelab tiene la mayoría de las oportunidades:

  • Capacidad de uso en el suelo de cualquier tipo (incluida la arena salada).
  • Trabajar en tres frecuencias.
  • Rango de ajuste flexible.
  • Tecnología VFLEX, que permite eliminar interferencias (en modo manual o automático).

Gracias a estas ventajas, el dispositivo es adecuado no solo para excavaciones de aficionados, sino también para la investigación arqueológica o geológica profesional.

Cuando se usa un detector de metalesPuedes elegir entre tres frecuencias de operación:

  1. 3 kHz(para detectar objetos a grandes profundidades).
  2. 7,5 kHz(frecuencia universal, se elige en la mayoría de los casos).
  3. 18.75 kHz(permite buscar objetos pequeños, requiere la instalación de una bobina especial).

La Escala de Discriminación X-Terra 705 tiene valoresde -8 a 48 . Se divide en 28 segmentos con 2 divisiones en cada uno (4 segmentos - para metales ferrosos, el resto - para no ferrosos). También hay 4 máscaras de discriminación más una especial, para hierro (máscara de hierro), que garantiza una alta eficiencia en la eliminación de señales innecesarias.

La configuración del tipo de suelo se puede establecer de forma automática o manual. La primera opción es más precisa, pero puede reducir un poco la profundidad de la búsqueda. El dispositivo tiene 3 programas: para la playa, automático y automático + trim. En el modo manual, se usa una escala en la cual se selecciona el valorde 0 a 90 .

La sensibilidad se puede ajustar ende 0 a 30 . Entre otras funciones útiles, se debe mencionar el “fondo tonal”, que permite determinar con mayor precisión el tipo de metal, señalar (sirve para determinar el centro del objeto), indicar la profundidad del objeto, la luz de fondo de la pantalla para trabajar en la oscuridad, la presencia de un modo geo profundidad).

Similitudes

Los detectores de metales de fabricantes rusos y australianos tienen mucho en común:

  • Peso (aproximadamente 1,3 kg).
  • La presencia de un discriminador.
  • Posibilidad de elegir entre balanceo manual y automático en el suelo.
  • Característica Pin-Point (centrado del objeto).
  • Posibilidad de ajustar el nivel de sensibilidad.
  • Presencia de umbral de fondo e identificación de tono (para determinar el tipo de metal).
  • Identificación de VDI, que permite ampliar la información sobre el descubrimiento.
  • Indicación de carga baja.
  • Pantalla de cristal líquido retroiluminada.
  • Altavoz incorporado con control de volumen.
  • Funciona con pilas AA.

Debido a su bajo peso y los prácticos soportes con apoyabrazos, es posible trabajar con detectores de metales durante varias horas sin descanso, mientras que las manos no se cansan. La simplicidad de control hace que estos dos dispositivos estén disponibles para principiantes, y una amplia gama de configuraciones le permite usarlos en trabajos profesionales.

Diferencias

Las diferencias entre los detectores de metales no son tan grandes, pero para los profesionales pueden tener un cierto significado:

  1. En el dispositivo Berkut-5, se instala una bobina de tipoDD , que permite aumentar el área de estudio y reduce la sensibilidad a los suelos mineralizados. Las bobinas concéntricas montadas en el X-TERRA 705 determinan con mayor precisión la ubicación del objeto.
  2. Los detectores de metales australianos utilizanla tecnología VFLEX , en la que la señal se genera y procesa digitalmente. Debido a esto, la eficiencia del trabajo se incrementa notablemente. Los dispositivos rusos funcionan con tecnología VLF, lo que permitereducir su costo.
  3. El precio de los dispositivos es aproximadamente comparable, pero X-TERRA cuesta un poco menos (33.500 rublos. Contra 36.000 rublos).
  4. Los productos Minelab, a diferencia de AKA, están equipados con un controlador de frecuencia. Al mismo tiempo, Berkut tiene un rango de frecuencia general más amplio.
  5. El X-TERRA tiene una profundidad de búsqueda máxima de 1 m (33 cm para monedas). En Berkut, esta cifra es de 2,5 m (45 cm).

Además, el detector de metales australiano tiene la función de desafinar el ruido eléctrico, tiene un soporte más largo (se mueve hasta 1.42 m).

Qué elegir

La elección del detector de metales depende del objeto de búsqueda. Berkut-5 es perfecto para detectar objetos grandes que se producen a grandes profundidades, así como para trabajar en vastas áreas y suelos mineralizados. Además, responde mejor a los metales ferrosos. Al mismo tiempo, X-TERRA 705 le permite determinar con mayor precisión la ubicación de objetos pequeños y buscar en condiciones de fuerte ruido eléctrico.