La diferencia entre el impuesto sobre la renta y el IVA.

Uno de los problemas más apremiantes en la gestión de su propio negocio es el pago de pagos obligatorios a los presupuestos. Si decide organizar su negocio utilizando el sistema general de impuestos, se enfrentará a la obligación de pagar impuestos, incl. En beneficio de las organizaciones y el valor añadido. Entendamos estos términos.

Impuesto sobre la renta de sociedades

Los pagadores ya se pueden definir a partir del nombre, sonorganizaciones . Para los empresarios, se sustituye por el impuesto a la renta personal.

Tratemos de entender los conceptos básicos en el ejemplo más simple.

Supongamos que Romashka LLC produce y vende muebles de oficina. LLC Vasilek y IP Morkovkin lo compran. Y la compañía adquiere materiales para la producción de IP Sorokin y OOO "Buttercup".

Una vez que se venden los muebles, "Daisy" obtiene una ganancia, que a su vez está sujeta a impuestos. Para calcularlo, es necesario deducir de la cantidad recibida de los clientes todos los gastos incurridos en la producción de muebles. Es decir deducir el dinero pagado por los materiales de IP Sorokin y OOO "Buttercup", que se utilizaron para remunerar a los empleados, alquilar locales de producción, etc. En definitiva, todos los costes directamente relacionados con la producción. Esto debe ser documentado. La cantidad recibida como resultado se llama la base imponible.

Por cierto, hay ingresos y gastos que no se tienen en cuenta al calcular las ganancias. Su lista se define en elartículo 291yel artículo 270 del Código Fiscal de la Federación Rusa .

Además, la cantidad resultante es necesariase multiplica por la tasa de impuestos, que en generales del 20%(incluido en nuestro ejemplo), pero hay otras tasas que puede encontrar en el Artículo 284 del Código de Impuestos.

Los siguientes conceptos clave sonperíodos de impuestosyinformes . Al final de la primera de ellas, se determina la base imponible, de acuerdo con los resultados de la segunda es necesario informar. En este caso, el período impositivo es un año calendario, y el período de informe se reconoce cada trimestre.

El plazo de pago depende del período para el que se calcula y del procedimiento aplicable para calcular los pagos por adelantado. Por ejemplo, nuestra "Margarita" no paga los pagos mensuales por adelantado, lo que significa que la fecha límite para pagar los anticipos trimestrales es el 28 de abril, el 28 de julio y el 28 de octubre. El impuesto anual deberá pagarse hasta el 28 de marzo del año siguiente. Los términos se determinan sobre la base del artículo 287 del Código de Impuestos de la Federación de Rusia. Al mismo tiempo tienes que pasar la declaración.

IVA

Es pagado tanto por organizaciones como por empresarios individuales.

Entonces, nuestra LLC "Romashka" hizo la tabla, consideró el costo de su producción y determinó, teniendo en cuenta el beneficio prometido, su precio. Además, este precio aumenta en un 20% (ya que es el 1 de enero de 2019, es la tasa total de IVA, todavía hay casos en que las tasas de 0% y 10% se aplican de acuerdo con el artículo 164 del Código Fiscal de la Federación de Rusia). Ese es el costo que los compradores verán y pagarán a la dirección "Daisy". Es decir Como parte del precio de los bienes del vendedor, ubicado en el sistema general de impuestos, los compradores pagan el IVA.

Además, "Romashka" LLC debe recibirse enLa composición del costo de los bienes para pagar el IVA al presupuesto. Pero no olvide que la organización compró materiales para la producción de muebles en el SP Sorokin (que se encuentra en el sistema tributario simplificado) y OOO "Buttercup" (ubicado en el sistema general). Por lo tanto, en el precio de los bienes recibidos de "Mantequilla", la "Manzanilla" pagó el IVA y ahora puede reducir su IVA pagadero por la cantidad de IVA pagada como parte del precio al proveedor. Esto se llama -aplicar una deducción de impuestos . Para proporcionar una deducción, debe tener facturas y documentos primarios redactados de acuerdo con los requisitos del código impositivo.

Puede suceder que en cualquier trimestre Romashka LLC pague más IVA en el precio por el material del que recibe en el mismo trimestre como parte del precio de sus clientes. Entonces la organización podrá reembolsarlo con cargo al presupuesto. La decisión sobre el reembolso de impuestos se toma en base a los resultados de una auditoría de escritorio.

Si "Daisy" en los últimos tres meses es menos de dos millones, puede estar exenta de pagar impuestos, respetando las condiciones especificadas enel artículo 145 del Código Fiscal de la Federación de Rusia .

El IVA no es necesario pagar cuando se llevan a cabo las operaciones indicadas enel artículo 149del Código.

Para transferir los pagos al presupuesto y presentar la declaración trimestralmente antes del día 25 del mes siguiente al último trimestre.

Identificar las similitudes de los impuestos

  • Ambos se pagan cuando el contribuyente aplica el sistema general de impuestos.
  • La tasa principal para ellos desde enero de 2019 es del 20%.
  • Por regla general, si el contribuyente no tiene derecho a tener en cuentalo más probable es que los gastos incurridos en el cálculo de la ganancia se denieguen en la provisión de deducciones fiscales para el IVA sobre dichos gastos.

Determine cuál es la diferencia

La principal diferencia es que el impuesto sobre la renta esdirecto , que se carga directamente de las ganancias, y el valor agregadoes indirecto , se establece como un recargo al valor de los bienes.

Los empresarios individuales que usan OSNO pagan el IVA, pero en lugar del impuesto sobre la renta pagan el impuesto sobre la renta personal.

La siguiente diferencia son los plazos para el pago y la presentación de informes, aunque difieren solo en3 días . No se proporcionan pagos por adelantado para el IVA, a diferencia del impuesto a la renta.

No existe tal cosa como “compensación” o “deducción” para el impuesto a la renta. Su tamaño no se hace dependiente del sistema tributario de las contrapartes.

Al realizar auditorías fiscales, el inspector compara los ingresos de la declaración del impuesto sobre la renta con la base fiscal reflejada en la declaración del IVA. Si se identifican discrepancias, los inspectores requieren una aclaración. Las diferencias realmente pueden surgir en el curso de la actividad económica. Por ejemplo, los dividendos se tienen en cuenta al calcular el beneficio, pero no para el IVA. la diferencia puede surgir de la identificación de excedentes durante el inventario, así como en otros casos. Estas razones deben ser entendidas por el contador de la organización y, si es necesario, proporcionar explicaciones apropiadas.