¿En qué se diferencia la reproducción sexual del asexual?

Para cada organismo vivo, el significado más importante de su vida es la continuación de la vida: la reproducción.

Reproducción sexual

La forma más progresiva de reproducción hoy en día se considera, por supuesto, sexual. Es bastante común entre los animales y las plantas. En el proceso de reproducción sexual, hay un proceso de formación de organismos que difieren entre sí no solo en sus características genéticas, sino también en su adaptación a la vida en su entorno.

La reproducción sexual se entiende como el desarrollo por los organismos paternos y maternos de células germinales especiales, llamadas gametos.

Los gametos masculinos se dividen en:

  • Motile (esperma).
  • Inmóvil (esperma).

Y las gametas femeninas llevan un estilo de vida fijo y se llaman óvulos. En el proceso de fusionar dos células germinales, se forma un cigoto, así es como ocurre el proceso de fertilización. La mayoría de las células germinales tienen un conjunto haploide, o medio cromosoma. En la confluencia de las células masculinas y femeninas, se forma un conjunto de cromosomas diploide o doble, como resultado de lo cual un embrión comienza a formarse a partir del cigoto.

La formación de descendientes a partir de la fusión de núcleos haploides formados en el proceso de fisión meiótica es característica de la reproducción sexual.

La meiosis ayuda a reducir el material biológico 2 veces, como resultado de este factor, la cantidad necesaria de material genético permanece por varias generaciones.sin cambios

En el proceso de pasar la etapa de la meiosis, tales procesos importantes ocurren como:

  • Desmembramiento independiente, adoptado por expertos llamado aleatorio.
  • Cruce: el intercambio de material genético necesario para la fertilización de cromosomas homólogos.
Una vez completadas las actividades de estos procesos, surgieron nuevas combinaciones genómicas. Después de la fertilización perfecta, el material genético del padre y la madre se concentra en el núcleo del cigoto, que forma la diversidad genética dentro de la especie biológica. La esencia del desarrollo biológico está directamente relacionada con el hábitat de los individuos, la evolución de su desarrollo y una serie de otras características.

La reproducción sexual es característica de todas las especies de mamíferos y de muchos grupos de plantas. Absolutamente cualquier tipo de musgo crece en el césped, como resultado de lo cual las plantas femeninas y masculinas se ubican muy cerca una de la otra. Los espermatozoides, con la ayuda de la lluvia ordinaria, caen sobre las plantas hembras y se funden con los huevos, y luego la formación de un cigoto, de ahí surge la formación de una caja con esporas.

Fertilización en plantas con flores

Las plantas con flores se reproducen de la manera más difícil -por doble fertilización . Ya hay células masculinas - polen, cayendo sobre la hembra - pistilo germinar en el esperma, que por un tubo de polen especial ya se está moviendo a propósito hacia el óvulo. Entrar en el área de la bolsa germinal,Un espermatozoide le da vida a una nueva planta, el otro se convierte en la base del endospermo, el suministro de nutrientes esenciales.

En el mundo animal, la reproducción sexual promueve la formación de células germinales en las glándulas sexuales especiales. Espermatozoides: los gametos masculinos son pequeños y muy móviles, penetrando en el inmovilizado gameto femenino: la célula de huevo lo fertiliza. Las células germinales apareadas pueden formarse no solo en diferentes organismos vivos, sino incluso en uno. Tales organismos son conocidos como hermafroditas, estos individuos son capaces de auto-fertilización. Estos incluyen una gran cantidad de gusanos, incluidos parásitos que viven en el cuerpo de humanos y animales.

La partenogénesis está muy extendida entre los insectos: la formación de la célula germinal femenina en la célula hija.

Reproducción asexual

La agamogénesis , o reproducción asexual, se representa como la formación de la progenie a partir de células somáticas, sin participación en el proceso de células germinales parentales características: gametos.

Este tipo de división es principalmente característica de los organismos unicelulares. En este caso, la celda se divide en dos y se obtienen dos nuevas celdas, la división también se puede llevar a cabo en más partes. Este tipo de reproducción permite que nuevos individuos aparezcan en el mundo con una progresión geométrica. Por ejemplo, una bacteria en un hábitat favorable puede aumentar su descendencia cada media hora.

Un organismo que se reproduce asexualmente puedereproducirse a sí mismo individuos similares una gran cantidad de veces, hasta que su código genético cambie, y no ocurra una mutación. Si sucede con un resultado favorable, se puede formar un nuevo clon celular.

Solo un padre soltero participa en la reproducción asexual, que puede producir numerosos descendientes similares a ellos. La reproducción asexual se puede llevar a cabo en el proceso de formación de esporas. Así, se forman bacterias, hongos, algas. La reproducción vegetativa realizada con la ayuda de bulbos, tubérculos, esquejes también se forma asexualmente.

La diferencia de reproducción sexual de asexual

  1. Dos padres participan en la reproducción sexual, uno es suficiente en la falta de sexo.
  2. Los descendientes en la forma sexual de la concepción pueden no ser similares a sus padres, en el no sexual puede ser una copia exacta.
  3. La reproducción sexual contribuye al desarrollo de la selección natural evolutiva, asexual: existe un dominio sin obstáculos de todos los hábitats nuevos y nuevos.