¿Cuál es la diferencia entre los estándares Cat 5e y Cat 6?

La señal sigue del remitente al destinatario a través de un enlace por cable. El par trenzado es uncable de alta tecnología , que se utiliza para construir redes de área local y transferir información. Sus conductores están aislados y son pareados, lo que contribuye a una reducción significativa de la interferencia externa y la interferencia electromagnética. El cable tiene diferentes características, según la categoría, y este artículo tratará sus diferencias básicas.

Es mejor averiguar las especificaciones del cable del vendedor antes de comprarlo. La cubierta debe estar marcada con números y letras, que describen las propiedades del par trenzado. Con todas las características que puedas entender, conociendo los parámetros clave.

El marcado informa de dichos datos:

  • Material de la carcasa.
  • Diámetro del conductor.
  • La presencia /ausencia de blindaje.
  • Categoría.
  • Tipo de cable.
  • Número de pares.
  • Tipo de blindaje.
  • Código del fabricante.

La categoría de par trenzado es una característica importante de un cable eléctrico directamente relacionado con la velocidad de transferencia de información. En la actualidad, siete categorías están estandarizadas en el mundo. Cat 5e y Cat 6 son los más populares entre las nuevas redes.

Cat 5e par trenzado

Esta categoría está diseñada específicamente para soportar redes de computadoras de alta velocidad que operan en un ancho de banda de125 MHz . La velocidad de transmisión en términos del uso de dos pareshasta 100 Mbit /s , cuatro -hasta 1000 Mbit /s . Tienen lo mejorCaracterísticas en comparación con los cables estándar Cat 5. Los conductores están retorcidos entre sí y se suministran con una funda de plástico (el polietileno es para policloruro de vinilo externo para trabajo interno).

Para una larga vida, el cable conserva sus especificaciones. Actualmente es el tipo más común de productos de cable para la construcción de pequeñas redes de área local, tiene las siguientes propiedades:

  1. La distancia de transmisión de datos eshasta 100 m .
  2. El diámetro del conductor es0.51 mm .
  3. Temperatura de funcionamiento -a + 60 ° C .
  4. El número de conductores retorcidos: más a menudo - 2, menos a menudo - 4.
  5. El número de giros en pares es5-2 por centímetro .

Se utiliza para colocar redes en interiores, líneas telefónicas, se usa ampliamente para videovigilancia, sistemas de alarma y otros fines.

Gato 6 par trenzado

Se creó un cable de esta categoría para implementar la capa física del protocoloGigabit Ethernet . En su interior hay cuatro pares de guías, cada una retorcida, y luego todas juntas. Comprima el cable con un conector RJ-45 estándar.

Las principales características de esta categoría son:

  • Frecuencia de funcionamiento250 MHz .
  • Velocidad de transferencia de datoshasta 10 Gbit /s(10GBASE-T).
  • Altos requisitos para suprimir la diafonía
  • La longitud máxima sin el uso de amplificadores es100 metros .

Este par trenzado tiene más de dos vueltas por centímetro y se implementan de tal manera queSu longitud no se repite en todo el sitio. El cable contiene cables recubiertos de PVC, están protegidos por una cubierta de alta densidad, lo que permite que el cable se utilice para trabajos al aire libre y en condiciones climáticas adversas. Pero generalmente con su ayuda crea oficinas y redes de área local domésticas. El cable proporciona transferencia de información de alta velocidad.

Común entre Cat 5-e y Cat 6

Los cables para SCS, independientemente de la categoría, tienen el mismo propósito:transmitir información digital y analógica . Al desarrollar pequeñas redes para empresas o instalaciones residenciales, no es necesario pensar en la elección de un estándar, ya que es irrelevante a pequeñas distancias. Al igual que el Cat 5-e, el Cat 6 generalmente consiste en cuatro pares trenzados de cobre. Para conectar a los usuarios a Internet global e implementar pequeñas redes locales, prácticamente cualquier cable se ajustará; sin embargo, cuanto más alta sea la categoría, mayor será la velocidad de distribución de la información.

Diferencia en las normas

Cat 5-e se encuentra más comúnmente en los sistemas de cableado existentes, esta categoría puede manejar transferencias de datos a1000 Mbpsy es adecuada para la tecnología Gigabit Ethernet. Las capacidades del cable de categoría 6 superan los 5e debido a una reducción significativa en la interferencia. Esto se logra al tener un separador longitudinal que aísla cada par entre sí. Por lo tanto, Cat 6 tiene el doble de ancho de banda. Externamente, los modelos son muy similares, pero hay dos diferencias principales: la densidad de la trenza y el número de vueltasCables por unidad de longitud.

Las diferencias técnicas en las especificaciones de Cat 5th y Cat 6 se enumeran en la siguiente tabla.

Categoría. La longitud de la línea, m. Velocidad, Mbps. El número de vueltas. Frecuencia, MHz.
Gato 5-e 100 a 1000 1.5-2 125
Gato 6 100 1000 (hasta 10000) más de 2 250

En pruebas con múltiples transceptores con diferentes propiedades, se encontró que el estándar Cat 6 es menos propenso a errores. El experimento se llevó a cabo en una línea con una distancia de 100 m. Resultó que el cable es mucho más confiable en su funcionamiento y garantiza un funcionamiento estable de la red en condiciones de un cambio brusco de temperatura.

De las dos categorías revisadas, Cat 6 es la más avanzada y proporciona el mejor rendimiento de red. Es compatible con cualquier cable preexistente que se encuentre en instalaciones anteriores. Estos productos se han utilizado más comúnmente en proyectos modernos debido a la creciente demanda de velocidad, capacidad y rendimiento con cada año. El cable de categoría 6 es más confiable y seguro de operar, al reducir la atenuación y aumentar el tamaño del conductor.