En qué se diferencia USB 2.0 de USB 3.0: características y diferencias

El progreso diario en la tecnología de la información solo acelera su ritmo. Los volúmenes y los indicadores de velocidad de los datos transmitidos están creciendo. Sin embargo, para satisfacer las necesidades del software moderno, no debemos olvidarnos de la mejora y el desarrollo del componente de hardware.

Para la transmisión de datos entre dispositivos, elconector USB , que apareció en 1996, se generalizó. Sin embargo, no todos tienen la idea de que hoy en día muchos dispositivos modernos están equipados con la tercera generación de este conector: USB 3.0. En este artículo, intentaremos descubrir qué cambios y mejoras han “invertido” los desarrolladores en la generación 3.0 y cuáles son las diferencias entre USB 2.0 y USB 3.0.

Compatibilidad con versiones anteriores

En teoría, los dispositivos equipados con puertos 3.0 son compatibles con los dispositivos que tienen conectores USB de generaciones anteriores. La única limitación seráel indicador de velocidad . Mientras que 2.0 funcionará al límite de sus capacidades de velocidad, su "hermano mayor" no usará la mitad de sus recursos.

Aumento de velocidad

En el estándar USB 2.0, ahora obsoleto pero todavía ampliamente utilizado, la tasa de transferencia de datos estaba dentro de460-490 Mbit /s . El nuevo estándar 3.0, esta cifra puede alcanzar 8 veces el valor -a 5 GB por segundo . ¿Qué significan estos números para el usuario promedio? Y aquí está qué: ahora necesita transferir archivos grandes, como películas, archivos, etc.Pasará 10 veces menos tiempo. Sin embargo, no todo es tan simple. Estos indicadores caracterizan solo el estándar del conector 3.0, y para transferir, por ejemplo, los archivos a la memoria flash a altas velocidades, también deben ser compatibles con el controlador de chip de la "unidad flash".

Características técnicas

Como se describió anteriormente, los conectores 2.0 y 3.0 son compatibles entre sí. Pero todavía hay una serie de diferencias tanto en las características de diseño como en las características técnicas. Ambos conectores, como antes, tienen cuatro contactos para una compatibilidad mutua hacia atrás, sin embargo, el cable que se usa junto con el conector de tercera generación tiene dos contactos adicionales para organizar el trabajo a altas velocidades, lo que aumenta la corriente utilizada para alimentar varios dispositivos y también para realizar Otros beneficios. Como resultado, el cable se volvió un poco más grueso y su longitud recomendada se redujo de cinco a tres metros. Además, el cable se volvió un poco más duro como resultado de la introducción de un revestimiento de blindaje especial en el cable para proteger contra los campos electromagnéticos inducidos en él.

USB 2.0


También vale la pena señalar que ahora la corriente presente en el conector ha aumentado a950 mA,mientras que en el conector 2.0 esta cifra fue de 500 mA. Como resultado, fue posible usar una corriente de carga más grande para cargar teléfonos inteligentes y otros dispositivos, lo que reduce significativamente el tiempo requerido para cargar completamente esta clase de dispositivos. Además, el número de dispositivosAhora se puede aumentar la carga que recibe simultáneamente de un solo conector.

USB 3.0

Diferencias externas

A primera vista, en realidad es muy fácil distinguir entre conectores USB 2.0 y 3.0. Se trata del color del inserto de plástico en el que se sujetan las cuatro clavijas del conector. En el estándar 3.0, este inserto de plástico es azul, a veces incluso rojo, mientras que en 2.0 es negro o gris. No hay otras diferencias externas entre estos dos estándares.

Costo

El costo promedio de una memoria flash equipada con un conector estándar USB 2.0 es de10 $ para un volumen de 8 GB , y5 $ para 4 GB . En principio, este precio no es muy caro y se adapta a la mayoría de los compradores. Sin embargo, por el aumento de la velocidad vale la pena pagar, y con no muy poco.

El precio de una unidad flash con un conector 3.0 es un orden de magnitud más caro que 2.0. El costo promedio es de$ 40 o más . Aquí es donde debe surgir la pregunta, ¿está listo para "distribuir" de su bolsillo tal suma para un aumento de velocidad? Si el propósito de la compra es una herramienta barata para transferir archivos pequeños, entonces la elección aún debe hacerse a favor de 2.0, pero si la velocidad es un factor fundamental en el uso de una "unidad flash", entonces no puede prescindir de las características 3.0

Cómo elegir el correcto

Por supuesto, las características del conector 3.0 le permiten obtenerun aumento significativo en la velocidad , pero antes de elegirlo para la compra, debe leer cuidadosamente el dispositivo adjunto.descripción técnica. En algunos casos, sucede que el dispositivo está equipado con un conector 3.0, pero el procesador central (controlador de chip) no está diseñado para funcionar con velocidades tan altas. Así que resulta como el conector azul, pero no se observa un aumento significativo en la velocidad.

Además, la mayor velocidad de transferencia de datos del conector 3.0 se puede lograr utilizando la misma generación de conector USB en el otro extremo del cable. Si, por un lado, un dispositivo con un conector 3.0 funciona y, por otro lado, la velocidad estará limitada por las capacidades del conector de segunda generación.

Si planea conectarse al conector 3.0, por ejemplo, dispositivos como el teclado de una computadora o un mouse, entonces no sentirá ninguna diferencia con 2.0.

Conclusión

La nueva tercera generación ofrece muchas capacidades técnicas nuevas, pero hoy en día es necesario pagar por ellas y no tan poco. Por supuesto, con el tiempo y a medida que se extienda, el costo de una nueva generación de conectores disminuirá y todos los dispositivos estarán equipados solo con este tipo de conectores.

Antes de comprar dispositivos equipados con conectores 3.0, es necesario sopesar los pros y los contras. ¿Necesita aumentar la velocidad o será suficiente con las características que proporciona el conector USB 2.0?