Clima y clima: ¿en qué se diferencian estos conceptos?

"La naturaleza no tiene mal tiempo ..." Las palabras del famoso schlager soviético son ciertamente optimistas, pero no del todo verdaderas. Después de todo, el clima es un fenómeno bastante cambiante, a diferencia del clima. A menudo, ambos conceptos se identifican entre sí, lo cual es erróneo. Entonces, ¿cómo distinguir adecuadamente entre estas definiciones?

El clima esuna combinación de manifestaciones atmosféricasdentro de una determinada área geográfica en un momento o intervalo de tiempo determinado. Componentes del clima: temperatura de la masa del aire, presión barométrica, humedad, dirección y características de velocidad del movimiento del aire atmosférico, nubosidad e hidrometeoros (precipitación). El concepto de "clima" es idéntico al concepto de "estado actual de la atmósfera".

Clima: a largo plazo, observado en el áreauna serie de condiciones atmosféricas . Sus características están determinadas por una serie de factores: la entrada cuantitativa y la distribución de la radiación solar, la naturaleza bien establecida de la circulación de masas atmosféricas y la naturaleza de la cobertura superficial de un área en particular (relieve, vegetación y la presencia de glaciares). Es decir, el clima es la constante atmosférica promedio derivada durante un largo período de observaciones.

Es obvio que el clima es un concepto global que incluye una característica variable: el clima, en particular, su característica, las repeticiones cíclicas. Al ser una constante constante del medio ambiente natural, el clima afecta la distribución geográfica del suelo, el agua yRecursos vegetales, que conforman las condiciones específicas de la vida humana en cualquier territorio.

Para cada territorio, los valores de radiación solar y la naturaleza de la superficie (plana, montaña) son aproximadamente constantes. Al mismo tiempo, debido a la circulación de masas atmosféricas, ciclones y anticiclones cambian periódicamente, la interacción de los cuales con las condiciones geográficas tiene un impacto significativo en la formación del clima.

El predominio de masas atmosféricas cálidas y húmedas forma un clima del mismo nombre con un gran número de vegetación diversa. De lo contrario, la situación está en el área bajo la influencia de masas de aire frío. Las condiciones climáticas severas se reflejan en la pobre composición biológica de la flora: musgos, arbustos de bajo crecimiento. Se forma un clima templado en un área con frecuentes cambios cíclicos de masas de aire frío y caliente. Esto sirve como garantía de una actividad agrícola estable y una formación pronunciada del macizo forestal.

Por lo tanto, los ciclones proporcionan un cambio frecuente de masas de aire, que es típico de las latitudes templadas, así como de las áreas relativamente cercanas al océano. Los anticiclones caracterizados por una baja movilidad prevalecen en las partes más centrales de los continentes y contribuyen a la formación de un clima continental pronunciado con inviernos fríos y veranos calurosos.

Conclusiones

  1. El clima depende de los factores físicos que constituyen su base, mientras que el climaInicialmente se formó sobre la base de la orientación geográfica de una determinada área de tierra.
  2. Los cambios climáticos se producen bajo la influencia de los efectos factoriales globales: un aumento o disminución de la temperatura media anual de la Tierra, cambios en el movimiento de las placas tectónicas litosféricas, la desaparición de la cubierta forestal, el drenaje de grandes ríos o la desaparición de otros grandes reservorios.
  3. La variabilidad de las condiciones climáticas se asocia principalmente con la formación de ciclones y anticiclones, cuyas manifestaciones se basan en un cambio en el movimiento de las masas de aire.
  4. Duración de la investigación : las condiciones climáticas requieren un mínimo de instrumentos (termómetro exterior, barómetro, veleta). El establecimiento de un régimen climático es una observación estadística de varios años y un análisis de las condiciones climáticas en un área específica.
  5. Constancia . El clima tiene la capacidad de fluctuar a diario, mientras que el clima es un concepto más estable durante varios siglos observado en el área.
  6. Cambio . Los ciclos de tiempo climático (otoño, primavera, etc.) se reemplazan en una determinada secuencia de tiempo, peculiar de cada región. Los cambios climáticos tienen un ciclo continuo, cuya actividad consiste en un cambio de ciclones y anticiclones.
  7. Significado . El conocimiento del clima le permite determinar la posibilidad y la conveniencia de vivir en ciertas partes del planeta. Para la vida cotidiana, un concepto más significativo es el clima: la cantidad y el tiempo de precipitación,La temperatura, la presencia o ausencia de viento.