¿Cuál es la diferencia entre el clima tropical y subtropical?

Los rusos, como residentes de un país que, en su mayoría, han vivido en latitudes templadas con inviernos largos y fríos, les gusta descansar en países cálidos, especialmente donde hay verano todo el año. Al elegir un destino de vacaciones, los gerentes de una agencia de viajes deben informar sobre las características climáticas y climáticas de un resort en particular, pero para la decisión final, se necesita conocer las diferencias en las zonas climáticas que determinan las estaciones favorables para las vacaciones.

Las zonas turísticas más populares están ubicadas en climas tropicales y subtropicales. Aunque ambas zonas climáticas pertenecen a climas cálidos, difieren en algunas características geográficas.

¿Cómo se forman las zonas climáticas?

Por encima de los continentes y los océanos,grandes masas de airese forman con propiedades homogéneas. Las propiedades se expresan en la proporción de calor y humedad. Si la masa de aire se formó sobre el continente frío, entonces, por sus propiedades, será seco y frío. El océano satura la atmósfera con humedad. En latitudes cálidas, el aire se calienta y pierde humedad.

En el globo, se alternan las bandas cálidas y frías, por lo que las masas de aire también se alternan en la dirección de los polos al ecuador. Arreglos de aire, similares en propiedades, parecen rodear el planeta y determinar el tipo de zona climática.

El clima tropical es típico de las latitudes tropicales y subtropical para los subtrópicos. Geográficamente, la zona climática en los trópicos se refiere aZonas principales, y subtropicales - a transicionales.

Principales características del clima tropical

La zona de clima tropical se encuentra entre el ecuador y las líneas de los trópicos en el hemisferio norte y sur. La línea trópico es un paralelo23.50, este último desde el ecuador, donde se observa el solsticio 2 veces al año.

Clima tropical

La zona de los trópicos es latitudes geográficas con alta presión atmosférica. Por lo tanto, el aire desde aquí se propaga en aquellas direcciones donde la presión es baja. La zona de los trópicos se caracteriza por un constante movimiento de aire, que causó la formación de vientos llamados vientos alisios.

Los trópicos son el territoriode las temperaturas más altas durante todo el año , donde el termómetro no cae por debajo de +180C durante el año, y en desiertos la temperatura puede alcanzar +500C. La cantidad de precipitación por año es de hasta 200 mm.

Trópicos

La zona climática de los trópicos se divide en dos subzonas:

  • Con un clima tropical seco (áreas continentales de continentes);
  • Con un clima tropical húmedo (áreas del ecuador en todos los continentes).

Los subtrópicos secos son característicos de la parte continental de la zona climática y húmedos para las islas oceánicas. En la parte continental del cinturón tropical se encuentran los vastos desiertos más famosos del mundo.

Principales características del clima subtropical

Los subtrópicos se extienden entre los trópicos y las latitudes con un clima templado dentro de los límites de los paralelos23.50y 450 hemisferios norte y sur . Como en todas las zonas de transición, los subtrópicos se caracterizan por un cambio en las masas de aire dominantes dos veces al año. Como resultado de la circulación atmosférica global, el aire del norte ingresa a los subtrópicos por medio año y del sur por el otro medio año. Así, en el hemisferio norte, en las zonas subtropicales, en invierno, hay aire frío y templado, y en verano, el aire seco y caliente de la zona tropical. Las estaciones del año se definen como el invierno no tropical y el verano tropical.

Clima subtropical

Esto resulta en una gran diferencia estacional en temperatura y precipitación. Pero la temperatura media anual sigue siendo positiva y se mantiene en el nivel de +140S.

Según el grado de humedad en la zona subtropical de cada continente, se distinguen las siguientes subzonas:

  • Clima árido (mediterráneo) con lluvias máximas en invierno y verano suave.
  • Subtrópicos secos con baja precipitación anual.
  • Subtrópicos semi-húmedos.
  • Subtrópicos húmedos.

A pesar de las diferencias internas enumeradas, no hay un solo territorio entre los subtrópicos que sea similar en características a los trópicos.

¿Cuáles son las características del clima tropical y subtropical

?

Entonces, dos zonas climáticas - tropical y subtropical, ubicadas en los cinturones calientes de la Tierra, tienen diferencias significativas.

  1. Situación geográfica . Cada una de las zonas climáticas tiene una posición latitudinal dentro de los límites de ciertos paralelos. Ellos sonno se intersecan y se superponen.
  2. Las masas de aire dominantes , que forman la zona climática. El clima del cinturón tropical está formado por masas de aire caliente y seco sobre el continente y húmedas sobre el océano. En los subtrópicos predominan alternativamente el aire tropical y moderado.
  3. Estacionalidad severa . En los trópicos no hay una temporada climática pronunciada, ya que el aire tropical tiene las mismas propiedades durante todo el año. Los períodos cálidos y fríos se expresan en los subtrópicos, aunque con una pequeña diferencia de temperatura y temperaturas anuales promedio positivas.
  4. Vientos permanentes . Para los trópicos, los vientos alisios se caracterizan por vientos constantes que soplan durante todo el año en el hemisferio norte de norte a este y en el sur, de norte a oeste. La razón de su formación es la diferencia de presión entre los trópicos y el ecuador. En los subtrópicos, las corrientes de aire con movimiento direccional constante no se forman.
  5. Temperaturas anuales medias . En el cinturón tropical, las temperaturas medias anuales son de + 25-300C, las cifras máximas son más de +500C. En las subtrópicas, las temperaturas medias anuales también son positivas, pero hay un contraste entre las temperaturas de invierno y verano: de +40C a +200C. Los valores absolutos de las temperaturas tanto de invierno como de verano son muy diferentes de la media del año en ambas direcciones.
  6. Cantidad de precipitación . La zona tropical es la zona más seca de la Tierra, donde en promedio caen menos de 200 mm de precipitación al año. En el número subtropicalLa precipitación varía según las estaciones, por lo que hay zonas dentro del cinturón con una cantidad máxima de 500 a 700 mm por año, y zonas con un mínimo de 100 mm por año.
  7. Idoneidad para uso comercial . La zona de los trópicos debido a la aridez del clima no es muy adecuada para la actividad económica. En las zonas semidesérticas, solo unas pocas industrias ganaderas se han desarrollado a gran escala. Las oportunidades para la producción de cultivos son limitadas. El clima de los subtrópicos tiene todas las condiciones para el desarrollo de la agricultura, la horticultura y la economía recreativa. Los centros turísticos grandes y conocidos del Mediterráneo, la costa de América del Norte y el sudeste asiático se encuentran en la zona subtropical y reciben anualmente una gran cantidad de turistas.