¿Qué es mejor elegir para un panel o baldosa de baño?

Cuando se trata de la decoración interior del apartamento, una de las tareas es terminar el baño. Siempre queremos lucir bien, estar limpios, seguir las reglas de higiene o simplemente relajarnos bajo una ducha después de un día ocupado. Y es especialmente importante hacerlo en un baño hermoso, limpio y sobre todo seguro.

Después de todo, estamos tratando conuna habitación de alta humedad . Y la humedad, como saben, es un ambiente favorable para el desarrollo de microorganismos dañinos. Por lo tanto, al planificar un acabado, debe seleccionar cuidadosamente materiales de alta calidad, resistentes a la humedad y duraderos.

Hoy en día, algunas de las opciones de acabado más populares son las losetas y los paneles de PVC. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas. Para entender qué es mejor, nos centraremos en cada uno por separado.

Azulejo

Actualmente, los clientes pueden utilizar la gama más amplia de azulejos para cada gusto y color. Diferentes tamaños, diseños, formas: todo está disponible en cualquier ferretería cercana.

Pero a pesar de toda la diversidad, elegir una baldosa es una tarea muy responsable y difícil. Es necesario tener en cuenta todos los matices del diseño, la ubicación del equipo integrado, baño. Y dado que el proceso de diseño requiere bastante tiempo, un error adicional puede llevar a grandes costos financieros y físicos.

El tamaño de baldosa de pared más popular es20 × 30 cm . Pero dependiendo del diseño, otros tamaños pueden estar presentes en una imagen, por ejemplo: 8 × 20, 20 × 20 cm.Azulejos de pared estándar - 6-7 mm, y con tamaños más grandes pueden alcanzar 10-12 mm.

Vale la pena recordar quecuanto menor sea el tamaño, mayores serán las costuras . Una gran cantidad de juntas puede generar no solo una gran cantidad de problemas con la lechada, sino que, incluso si se colocan de manera incorrecta, existe una mayor probabilidad de que la humedad se introduzca debajo de la baldosa. Y esto puede conducir a la aparición de hongos y moho.

Fortalezas

La loseta tiene muchas ventajas sobre otros materiales de acabado. Los más importantes de ellos incluyen:

  • Durabilidad.
  • Resistencia a la humedad.
  • Fuerza.

Desventajas

Las desventajas más importantes sonel precio y la intensidad de mano de obra . Aunque el principio de colocación no es complicado, los expertos suelen ser invitados a realizar este trabajo. Además, la preparación de la superficie es un proceso no menos responsable que la propia instalación.

Todo esto conlleva grandes costos financieros. Es por eso que muchas personas eligen materiales más baratos. En este caso, los más adecuados son los paneles de PVC.

Paneles de PVC

Los paneles son uno de los materiales de acabado más prácticos. Y su principal ventaja esla facilidad de instalación . Todo el proceso se puede realizar solo y sin calificaciones especiales. Y también después de la finalización del trabajo sigue siendo un mínimo de escombros y suciedad de construcción.

La versatilidad de los paneles permite que se utilicen no solo para paredes. Son adecuados para el techo, para el cierre de fontanería, decoración.Baños, creando nichos útiles. Y todo esto se puede hacer sin sacrificar el diseño.

Una conexión es de tipo "ranura de espina", sujeta herméticamente los paneles entre ellos y evita la penetración de humedad en las juntas.

A elección del comprador, se presentan diferentes tamaños y diseños. Las dimensiones más utilizadas son: 250-270 cm de alto, 20-25 cm de ancho y 5-8 mm de espesor. Al elegir el grosor, es necesario tener en cuenta el impacto externo en la pared, así como la frecuencia de las guías en las que se montarán los paneles. Los diluyentes son más susceptibles a la deformación y requieren una menor distancia entre las guías. Si la carga en la pared es fuerte, debe elegir paneles con un grosor de 7-8 mm.

Ventajas

  • Fácil instalación.
  • Precio asequible.
  • Trabajos preparatorios mínimos.
  • Versatilidad.
  • suciedad mínima durante el montaje.

Desventajas

La principal desventaja esla relativa fragilidad del material . Los paneles están hechos de plástico blando y, aunque tienen nervaduras de refuerzo, todavía es necesario evitar cargas pesadas e impactos durante la operación.

Además, el material de mala calidad bajo la influencia de altas temperaturas puede emitir un olor a plástico, lo que puede producir no solo incomodidad, sino también daño al cuerpo. Por lo tanto, la elección debe prestar especial atención a la calidad.

Similitudes

La condición principal para elegir los materiales de acabado para baños esresistencia a la humedad . En esto no son inferiores entre sí.

Esos y otros son resistentes a los agentes de limpieza, fácilesLavado, fiable, duradero.

Diferencias

A pesar de la presencia de propiedades comunes, estos materiales aún tienen más diferencias que similitudes. Consideremos los principales:

  1. Fuerza . La resistencia de los azulejos es mucho más alta que el panel, más resistente a cargas externas, golpes, arañazos.
  2. Precio . El plástico cuesta mucho menos que la cerámica.
  3. Preparación de la base para la instalación . Azulejos requieren una cuidadosa alineación de las paredes. Yeso, imprimación - todo esto conllevará costes adicionales. Para los paneles, es suficiente instalar un marco plano de las guías y continuar con la instalación.
  4. El número de materiales y herramientas adicionales . Los paneles se sujetan con tornillos, con soportes especiales o con pegamento, y requieren un mínimo de herramientas de construcción. Y para la instalación de baldosas se requerirá la preparación de una solución adhesiva especial, la presencia de cruces para ajustar el espacio, espátulas con muescas, lechada, limpieza de la suciedad.

¿Qué material es mejor usar cuando?

En primer lugar, preste atención al material de las paredes. En el caso de los paneles, las paredes no juegan un papel importante, ya que están montadas en rieles y no en la pared en sí. Pero en el caso de los azulejos, la situación es más complicada.

Las paredes más adecuadas para baldosas sonconcretooladrillo . En este caso, es suficiente nivelar el yeso y proceder con la instalación. Mucho más complicada es la situación con paredes de madera. La madera es un material transpirable, reacciona a la temperatura yLa humedad tiende a hincharse o agrietarse. Un mortero de pegamento húmedo es lo primero con lo que chocará una pared de madera. Para evitar el problema de la deformación del árbol, aplique enlucido adicional con refuerzo, o cubra la pared con una placa de yeso resistente a la humedad, que sirve como una base buena y suave.

Por supuesto, yeso, refuerzo o paneles de yeso: todos estos son costos adicionales considerables. Por lo tanto, es mucho más barato y más fácil de usar paneles para paredes de madera.

Pero para las paredes de concreto y ladrillo, el azulejo es un material excelente. Con una instalación adecuada, puede servir durante muchos años.

Por lo tanto, la elección de materiales para un baño requiere muchos factores a considerar. No confíe solamente en el aspecto hermoso de un material. Es necesario tener en cuenta el material de las paredes, el trabajo preparatorio, la humedad, los costos financieros. Solo cuando se tienen en cuenta todos estos hechos, puede ponerse a trabajar en forma segura.