¿Qué es mejor el procesador de doble núcleo o de cuatro núcleos y en qué se diferencian?

Es difícil imaginar cómo se vería nuestra vida si no tuviéramos computadoras. Pero hubo un momento en que ocuparon el área de toda la casa, y los especialistas estaban seguros de que solo estarían en demanda por un par de universidades. Afortunadamente, con la creación de microprocesadores, que redujeron significativamente el tamaño de las computadoras, comenzó una auténtica revolución en todas las esferas de la actividad humana.

Y la creciente necesidad de personas por computadoras cada vez más potentes fue de la mano deun aumento en la frecuencia del reloj del microprocesador , ya que esta es la forma más fácil de aumentar su rendimiento general. Pero este camino tiene un inconveniente importante: el microprocesador requiere más y más energía para sí mismo, mientras que al mismo tiempo se está calentando increíblemente y necesita un mayor enfriamiento. Al final, esto llevó a los ingenieros y diseñadores a un callejón sin salida tecnológico.

Procesador de doble núcleo

Se descubrió que la salida era completamente no trivial: en lugar de un núcleo de cálculo, se decidió crear varios. Naturalmente, el primero fue el procesador de doble núcleo, lanzado al principio del cero. Gracias a esta arquitectura, fue posible dividir las tareas en varias secuencias y resolverlas en paralelo, debido a lo cualse logró una mayor eficienciade tales computadoras, y la carga de energía se eliminó al reducir la frecuencia del reloj.

Procesador de cuatro núcleos

El siguiente paso lógico fue la aparición de procesadores concuatro núcleos . Interesante que con crecimiento.El número de núcleos, el valor de la frecuencia de reloj no tuvo un papel tan importante y la cantidad de electricidad consumida disminuyó significativamente.

En una computadora clásica de un solo núcleo, la ilusión de la multitarea se logró utilizando un enfoque complejo: la computadora realizó varias tareas, cambiando constantemente de una a otra. Esto es muy similar a la descuidada anfitriona, que debería tener tiempo para preparar la cena, limpiar la casa e ir de compras, y todo esto por un período de tiempo completamente corto. Así que ella se apresurará de uno a otro, mientras no tenga tiempo.

Pero si sus amigos vienen a ayudarla, entonces las cosas irán mucho mejor. Cada uno emprenderá una cosa y juntos terminarán toda la tarea a su debido tiempo.

Esta analogía ayuda a comprender la diferencia fundamental entre un procesador de un solo núcleo y uno de varios núcleos.

Características generales

Un procesador de circuito integrado, o microprocesador, es el corazón y el cerebro de una computadora. Sin él, cualquier dispositivo externo es solo una pila de hierro innecesario y nada más.

Representa un cristal semiconductor en el que se imprime un chip utilizando un método de tecnología planar especial. Consiste en varios componentes que se requieren:

  1. El generador de relojes un chip especial que emite pulsos a una frecuencia determinada. Este es el "ritmo" en el que operan el procesador y el resto de las unidades de la computadora. Esto es amableun baterista en un bote de remos, bajo los golpes de los cuales los remeros trabajan en armonía.
  2. Unidad lógica aritmética , que está directamente involucrada en los cálculos. Al mismo tiempo, no importa lo que haga la computadora: reproducir la película, ejecutar un programa, etc., todo se produce mediante cálculos simples.
  3. Dispositivo de control : regula y controla el funcionamiento del microprocesador en su conjunto, y de todos sus componentes en particular.
  4. Los registros de memoriason ​​celdas de memoria a corto plazo en las que se almacenan los resultados intermedios y finales de los cálculos.
  5. Neumáticosa través de los cuales el procesador se conecta al resto de la computadora.

Entonces, ¿dónde deberían estar los núcleos? Para responder a esta pregunta, usamos la analogía. Imagina un apartamento en un edificio residencial que actuará como procesador. En este caso, una habitación será el núcleo. Por lo tanto, el procesador plano es siempre uno, pero puede haber varios núcleos de habitación.

Sin embargo, ahora hay tecnologías que permiten a una computadora crearnúcleos virtuales , lo que aumenta su rendimiento. Se llamaHyper-Threading (HT)y le permite crear un núcleo virtual adicional para cada uno físico. Por supuesto, en un par nunca pueden acercarse al rendimiento de dos físicos, pero, sin embargo, son significativamente más potentes que uno.

Comparación y cuál es la diferencia

Por supuesto, hay una relación directa entre el númeroLos núcleos del microprocesador y su precio. Por lo tanto, al elegir un tipo de procesador, debe comprender claramente las tareas para las que se utilizará: navegar por Internet y ver videos, juegos de computadora y similares.

Una característica importante del procesador esla eficiencia energética , que depende de la frecuencia de reloj, el número de núcleos y el consumo de energía de la electricidad. Por supuesto, esto no será un valor definido que se pueda medir, pero al comparar algunos porcentajes sobre estos criterios, puede formarse una opinión sobre ellos.

Campos de aplicación

Actualmente, los procesadores de un solo núcleo ya no están disponibles, habiéndose hundido en el olvido hace mucho tiempo. El futuro está con los microprocesadores de múltiples núcleos, pero es necesario abordar su elección de manera sobria y lo más práctica posible.

Sin embargo, los mercaderes astutos no están inactivos y agitados para comprar microprocesadores con el número máximo de núcleos, lo que promete un aumento increíble en la productividad. Pero, ¿de qué sirve comprar un vigilante poderoso si maneja el máximo al supermercado más cercano en automóvil?

Por lo tanto, dos núcleos son adecuados para el trabajo diario. Harán un excelente trabajo con la mayoría de los juegos de computadora, sin importar cuán exigentes sean y con la reproducción de archivos de video. Bueno, el trabajo de programas de texto simple y un recorrido por las extensiones de Internet no causarán ningún problema.

Otra cosa es si su trabajo se asociará con un software muy específico que requiere grandespotencia de cómputo. Por ejemplo, esto es edición de video, o juegos de computadora que exigen mucho hardware.