¿Qué enfriamiento es mejor para el procesador de agua o aire?

La refrigeración eficiente del procesadores un aspecto importante en la evaluación del rendimiento de una computadora personal. Además, afecta a la vida del dispositivo. Como resultado del sobrecalentamiento, existe la posibilidad de destrucción de los cristales del procesador, lo que puede afectar gravemente el rendimiento de los parámetros mencionados anteriormente. Hay varias formas de mantener una temperatura constante y segura para PC. Los más populares, económicos y de uso frecuente son los sistemas de refrigeración que utilizan líquidos y aire.

Enfriamiento por agua

El fluido especial que circula en el sistema de refrigeración transfiere el calor de los componentes con temperatura elevada al radiador. El agua destilada es más adecuada para realizar esta función, pero a veces se pueden usar líquidos no congelantes, aceites y metales líquidos. La conductividad térmica y la capacidad térmica del líquido deben seraltaspara que la amplitud de las temperaturas sea pequeña entre la superficie de evaporación y el tubo, y también para proporcionar una mayor eficiencia a una velocidad de circulación lenta en el sistema.

Componentes de un sistema de refrigeración líquida:

  1. Sensor de flujo de agua.
  2. Vasos conductores (mangueras)
  3. Un recipiente con este mismo fluido de trabajo, que simplifica los procesos de drenaje o renovación y, al mismo tiempo, compensa la expansión térmica.
  4. Un radiador cuya tarea es disipar el calor de la sustancia circulante.
  5. Cabezal de enfriamiento. Este elemento toma energía térmica del componente de trabajo y la transfiere a la refrigeración.a la sustancia
  6. Una bomba que permite que el fluido circule por toda la estructura.

Los sistemas de enfriamiento por agua producen significativamente menos ruido que el enfriamiento por aire, y debido a la capacidad de calor de la sustancia utilizada, pueden proporcionar en su mayoría más unidades adicionales de frecuencia de procesador.

Enfriamiento por aire

El sistema pasivo esflujo de aire , que pasa a través de la superficie de los componentes de PC calentados. Esto es típico de las computadoras con baja productividad y, como resultado, un parámetro de calentamiento bajo. Si esta cifra es demasiado alta, entonces se instalan radiadores pasivos. Debido a las leyes de la física, el calor se transfiere a él a través de los tubos de las partes calentadas. Luego, el proceso de convección entra en vigor y el calor se transfiere al entorno externo mediante un radiador. A veces su superficie está ennegrecida para mayor transferencia de calor

El sistema activo realiza su trabajo a expensas de los ventiladores o refrigeradores. Un enfriador es una combinación de un ventilador y un radiador.

Similitudes y comparaciones

Ambos sistemas realizan la misma función, pero usan sustancias diferentes para esto. Algunos componentes de ambos diseños son similares.

El aire es el método más común de enfriamiento debido a su bajo costo y disponibilidad, pero permite que el procesador funcione de manera estable solo en frecuencias nominales. Los enfriadores para350-700 rublospueden enfriar los chips de refrigeración con alta calidad. Sistemasu trabajo es elemental, y el problema más común es el fallo de la cuchilla, que se reemplaza fácilmente por una nueva pieza. El precio de este artículoes 120-150 rublos . Además, la tecnología de instalación de refrigeración por aire es bastante simple. Este proceso no llevará más de tres minutos. La grasa térmica, que aumenta la transferencia de calor, puede aplicarse inmediatamente al radiador.

Ahora la otra cara de la moneda. De año en año, la capacidad de producción aumenta, las partes consumen más electricidad y, como resultado,se calientan más , el aire no tiene tiempo de ser reemplazado y se circula en círculo, aumentando constantemente la temperatura. El sistema de refrigeración funciona a plena capacidad y tiene poco sentido. Sí, y el ruido que hace es irritable, como si no hubiera un ventilador, sino una hélice de avión.

Los enfriadores realmente de alta calidad tienen tal desventaja, comode gran tamaño . Al instalar este componente se pueden bloquear algunos conectores. Aunque este no es un problema tan común, pero si está presente, causa muchos inconvenientes.

La refrigeración por agua tiene una ventaja ganadora:mayor eficiencia . El procesador se sentirá muy bien a altas frecuencias. Una sección de enfriamiento por agua es comparable a un enfriador, por lo que se recomienda tomar dos o tres diseños de sección.

Como se les llama -la hidropesía es muy silenciosa , y la aparición de ruido indica cualquier deficiencia en el trabajo. Y un factor que no refleja la productividad del trabajo, sino la estética siempre agradable. DiferenteLuces, líquidos coloridos que cambian de color: todo esto le permitirá utilizar el equipo con mayor placer.

El inconveniente esel alto costo . Para encontrar un sistema de agua al precio, como un enfriador de aire e incluso uno de alta calidad, algo del género de la ficción. El precio óptimo comienza a fluctuar de 6500 rublos. Por supuesto, hay muestras a un precio diez veces mayor que este.

Los sistemas de agua necesitan observación . Si cambia el ventilador no es difícil, entonces una ruptura de los tubos conductores o la bomba puede conducir a un resultado más desastroso que el tubo se vuelve defectuoso con un refrigerador que utiliza aire. Todo el equipo caro será inundado. Aunque el fluido es dieléctrico, todavía es desagradable.

Otro inconveniente es la dificultad de instalar drenajes de agua. Es posible que el sistema simplemente no llegue al cuerpo debido a la falta de los orificios necesarios. Todo es seleccionado individualmente.

¿Qué y para qué?

Para el trabajo de oficina, y de hecho el trabajo, habrá suficientetrabajo aéreo de alta calidad . El procesador, por regla general, no acelera a altas frecuencias, ya que no se requiere mucho de él. El nivel de ruido será pequeño en los indicadores estándar, suficiente para realizar las tareas especificadas. Además, esto contribuirá al bajo precio, simplemente no se necesita un costoso sistema de agua.

Y se usan con mayor frecuencia por aquellos cuyas actividades requieren un gran overclocking del procesador. En este caso, las cifras del índice de frecuencia aumentan significativamente, lo que le permite procesar más información. Por ejemplo, siSi se toma la PC del juego, entonces el sistema de fluidos será mucho más apropiado que el diseño de enfriamiento por aire. Y, en general, para interactuar con este tipo de refrigeradores, es preferible tener experiencia en el trabajo con computadoras.