¿Qué distingue el espectro de difracción de lo prismático?

Para empezar, debes determinar qué es cada espectro. Si no estás familiarizado con el curso de física del colegio, este pequeño artículo te ayudará a sentirte como un físico.

Difracción: el tipo de espectro, cuando se forma, después del paso de la luz a través de la rejilla de difracción. Al mismo tiempo, el tamaño de las rejillas es de gran importancia. Cuanto más pequeños son, más significativa se produce la refracción de la luz, como resultado, el espectro de difracción se vuelve notablemente más notable.

Espectro de difracción

Prismático, esespectro de dispersión , este es el tipo de espectro que se obtiene durante la refracción de la luz por un arco iris, es decir, un prisma. En este caso, solo puede haber una imagen en un solo color. Para facilitar la comprensión, solo necesita imaginar que la difracción es un tipo de penetración, y la dispersión, a su vez, envuelve. Sólo queda por entender cuál es el espectro. En el sentido público, esto es solo una imagen en color obtenida por la descomposición de la luz blanca.

Espectro prismático

Métodos de producción y otras diferencias

En palabras, todo es fácil, de inmediato y sin entender qué hace que los dos espectros difieran entre sí. Muchas personas asumen que los espectros de difracción y prismático son casi iguales, excepto como un método de obtención, pero esto es un error profundo, ya que, de hecho, la cantidad de diferencias ni siquiera funcionará en sus dedos.

Sí, en primer lugar, como ya se mencionó, este es un método para obtener un espectro de difracciónenComo resultado del contacto de la luz,y la rejilla de difracción mencionada anteriormente, se observa un espectro de luz que incidentalmente cae sobre la rejilla. Prismático (dispersivo), a su vez, se obtiene al pasar los rayos a través de un prisma.
Ambos espectros se propagan de manera diferente, por ejemplo, la difracción de manera uniforme en todas las direcciones, mientras que prismática, se estira exclusivamente en el segmento violeta y se encoge en rojo, mientras se propaga de rojo a violeta.

Además, la diferencia relevante de los espectros esel grado de descarga ,la desviación de los rayos(rojo y violeta), así como el grado de estiramiento del espectro, en relación con estos rayos.

Como ya se mencionó, en el espectro prismático, solo puede haber un patrón de color único, mientras que puede haber varios de ellos en el espectro de difracción, esta es una de las principales diferencias que se enseñan en la escuela secundaria, lecciones de física, en primer lugar .

El estiramiento también juega un papel importante en la distinción de los dos espectros, ya que el estiramiento de difracción es necesariamente estirado hacia el lado de onda larga y prismático hacia el lado de onda corta. Al mismo tiempo, en el primer espectro, el estiramiento desigual se caracteriza, mientras que en el segundo, parcialmente uniforme.

El orden del espectro es otra diferencia, ya que con la difracción se pueden observar, no dos, ni tres órdenes del espectro. Y con la dispersión, solo una.

¿Cómo distinguir los espectros?

Sí, a simple vista es difícil determinar dónde está la difracción y dóndeespectro prismático Después de todo, de hecho, tenemos una imagen casi idéntica en forma de rayas de colores. Pero incluso aquí se pueden distinguir, con difracción, estas bandas resultan ser de un tono oscuro y claro, y si la fuente es luz monocromática, entonces estará completamente en la forma de colores, como, por ejemplo, con un espectro prismático, que consiste enteramente en colores del arco iris.

Aplicaciones y ejemplos

El ejemplo más simple es el uso de espectros de difracción,discos compactos . En realidad, en su entendimiento, representan una rejilla de difracción reflexiva, lo mismo que, por ejemplo, un CD-R o DVD. El espectro de difracción también se usa directamente en instrumentos espectrales, filtros de radiación ultra roja, gafas antirreflejo y sensores ópticos.

La situación en el espectro prismático es mucho peor, la humanidad no ha encontrado un uso digno, bueno, excepto en el arte, pero la naturaleza lo ha encontrado.

El ejemplo más sorprendente es la puesta de sol, como resultado, la descomposición de la luz en las profundidades de la atmósfera terrestre y una imagen sorprendentemente agradable. Un ejemplo igualmente importante, por supuesto, es un arco iris, que ya se discutió. Estos no son los únicos momentos en los que puede ver la dispersión, siempre existe la oportunidad de observar un arco iris espectacular cuando la luz pasa a través de materiales transparentes, ya sea al menos una copa de cristal o una faceta de un diamante.

Con un diamante en tus manos, puedes ver todas las delicias del espectro prismático. Como resultado, el uso bastante frecuente de la dispersión en el arte. Además, muy a menudo puedesObserve la descomposición del espectro, en diferentes tarjetas, pegatinas, imanes, etc. Al inclinar la cabeza, la segunda se obtiene de una imagen. Por supuesto, estas no son todas las formas de usar este espectro, ya que no hay límite para el uso de la dispersión, y además es pura imaginación y creatividad.