Salmón y salmón - ¿en qué se diferencian estos peces?

La conocida broma dice que "¡todo salmón es salmón, pero no todo salmón es salmón!" Intentaremos entender esta difícil pregunta con la mayor escrupulosidad y precisión.

"¿Quién es quién?" En nuestro menú de pescado

En primer lugar, descubra lo que dice la ictiología en esta ocasión: de hecho, desde el punto de vista de la clasificación científica estricta, “salmón” es un nombre colectivo para un género completo de peces, y suena exactamente así: género es salmón ( Salmo), la familia es el salmón ( Salmonidae ), el desprendimiento es similar al salmón ( Salmoniformes ). Y este género incluye los siguientes "dulces" extraídos /criados industrialmente: salmón propiamente dicho (salmón del Atlántico /lago - Salmo salar) y luego un rango completo de aproximadamente treinta especies con el nombre unificador de "trucha" (todos estos peces a menudo se llaman "salmón real") .

Sin embargo, si "sube un poco por el árbol genealógico de los peces", entonces el "salmón" obtendrá un salmón rosado ( Oncorhynchus gorbuscha ), y ceto ( Oncorhynchus keta ), y también una lista larga y larga es mucho menos conocida para el consumidor general, pero no menos cariñosa con sus nombres de peces (omul, pescado blanco, chinook, salmón plateado, sockeye, taimen, grayling, lenok, y más abajo en la lista). Y, por lo tanto, discutir sobre "cuál es el salmón más salmón" puede ser casi infinito.

Salmón rosado

¿Por qué a menudo se hace referencia a peces tan diferentes en la vida de manera similar /idéntica

?

El enigma se resuelve de manera muy simple, si observa el mapa en las áreas geográficas de distribución.teniendo en cuenta que biológicamente están muy relacionados entre sí: en consecuencia, en países /regiones distantes, el "salmón" tiende a llamarse "pariente" de peces que vive en su territorio (bueno, o al menos Estaría más cerca de las fronteras). Después de todo, es solo ahora que en menos de nueve horas puede volar desde Noruega (uno de los principales sitios de reproducción para el salmón del Atlántico) a algún lugar de Anadyr (Kamchatka, el hábitat del salmón chinook - Pacífico o salmón "Royal") y traerlo o devolverlo "sabroso" pescado ”- y, a principios del siglo XX, tal expedición habría tardado al menos un año.

Salmón del Pacífico

Por otra parte, la confusión a menudo se produce "por buenas intenciones": en el mismo Kamchatka se puede atrapar el pez del mikizhu, mejor conocido como "Trucha Arcoiris" y (¡sorpresa-sorpresa!) "Salmón Kamchatka", que ahora se aclimató con éxito y creció con éxito. En muchos países del mundo.

trucha arco iris

"Frutos del progreso" inesperados

Para "molestar" completamente al lector, prestemos atención al siguiente matiz, que generalmente se ignora silenciosamente: después de todo, en el supermercado, no es solo el "salmón" el que lo espera, sino que, como norma, el "salmón de cría artificial" es el que se ha pasado la vida entera en la incubadora. y luego en un área de vivero en algún lugar cerca de la costa. Y el punto aquí no es tanto el hecho de que comió y donde "engorda grasa", es simplemente que el pescado normalmente representa que ya no está "limpio"línea genética ”, y en diversos grados, un híbrido creado específicamente para una mejor reproducción en condiciones industriales y un aumento de peso acelerado.

Conclusiones

Del mini estudio resultante se pueden sacar las siguientes conclusiones decepcionantes:

El salmón "verdadero" debe considerarse genético salmón del Atlántico /lago (Salmo salar), aunque el mismo nombre puede ser cuestionado por el "salmón Kamchatka", incluso formalmente no perteneciente al género Salmo ("salmón real");

Salmón del Atlántico

El uso del término "salmón" para una identificación precisa no tiene sentido de una vez por varias razones:

  1. En primer lugar, este es un nombre genérico, bajo el cual, con una interpretación "estrecha", al menos una docena de tres tipos diferentes de truchas se ubican en su lugar, y con un número "amplio" de especies atribuibles indiscriminadamente al salmón, ya puede ser de cientos.
  2. En segundo lugar, para el uso diario (doméstico), el nombre de “salmón” suele ser utilizado por los lugareños para el salmón estrechamente relacionado que vive geográficamente cerca de sus fronteras, lo que, dada la presencia de una industria desarrollada de piscicultura industrial y el transporte del producto terminado, literalmente confunde la situación aun mas
  3. En tercer lugar, los vendedores /proveedores de pescado renombran deliberadamente el producto terminado con el nombre que, en principio, les proporciona el mayor beneficio en un territorio dado: como se mostró anteriormente, el mismo pescado se llama técnicamente correctamente salmón y Atlántico /salmón del lago - y si en el primer títuloDe inmediato, parece que algo "comerciante nativo", luego en el salmón (especialmente en el Atlántico) se puede escuchar "¡un pez maravilloso en el extranjero!"

Y la broma sobre el salmón y el salmón al mismo tiempo puede considerarse tanto verdadera como no muy: es formal y estrictamente científica, pero teniendo en cuenta la existencia del salmón Kamchatka, que obviamente no pertenece al género del salmón. tan singular ... En verdad, el misterioso país de Rusia!