¿En qué se diferencia un adolescente de un niño?

Para cada padre, su hijo siempre será un niño pequeño, incluso a los treinta y cincuenta años. Pero, de hecho, como adolescente, una persona experimenta cambios que lo distinguen cualitativamente y objetivamente de un niño. ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre un niño y un adolescente?

Primero, vale la pena mencionar que la adolescencia (según diversas fuentes) comienza aproximadamente a la edad de10-12 añosy dura hasta16-17 años . En segundo lugar, al final de la adolescencia y la pubertad plena, se considera que una persona es un adulto completamente formado.

Similitudes entre un niño y un adolescente

  • En la adolescencia, como en la infancia, una persona continúa desarrollándose, tanto física como psicológicamente.
  • Además, en otro período de edad, una persona tieneuna lista limitada de derechos y obligacionespor parte de la sociedad y el estado. Por ejemplo, tanto el niño como el adolescente no tienen derecho a votar, a comprar bebidas alcohólicas y productos que contengan tabaco. Y también para conducir un vehículo (es decir, no tienen licencia de conducir y no pueden recibirlos hasta la edad de 18 años), no tienen la responsabilidad penal completa hasta los 16 años. No tienen derecho a disponer de algunas propiedades inmobiliarias (casa, automóviles, etc.), realizar grandes compras, salir de la casa por la noche (después de las 22:00 horas), etc.
  • Tanto el niño como el adolescente no son plenamente conscientes de su papel en la sociedad y de su responsabilidad hacia ella. Además, prácticamente no tienen responsabilidad en la vida cotidiana: tanto los niños como los niños.Los adolescentes todavía no pueden mantenerse solos.
  • Hay algunas similitudes psicofisiológicas entre un niño y un adolescente. Primero, la concentración de la atención los distingue de un adulto: tanto el niño como el adolescente no pueden concentrarse durante mucho tiempo en la misma ocupación u objeto. En segundo lugar, la regulación volitiva de la actividad y la esfera emocional está poco desarrollada tanto en adolescentes como en niños. Y el poder del afecto se manifiesta excesivamente en algunas situaciones significativas.

Diferencias entre niños y adolescentes

    18 .)
  1. A nivel psicológico, el niño comienza asentir su propia personalidad individualmente , a diferencia del padre "I". Se esfuerza por tener su propia opinión en todo y expresarla, trata de ser independiente, autosuficiente. Aparece el proceso de búsqueda de su propio "yo", que se refleja en la fascinación por las subculturas, la expansión del círculo de amigos, el surgimiento de autoridades fuera del círculo familiar. Esta edad no es para nada llamada el período de "lucha y embestida", porque a un adolescente le parece que todo el mundo se volvió contra él, incluso su propio cuerpo. Al mismo tiempo, un adolescente está tan ansioso por conocer el mundo y probar algo nuevo, que la opinión de los padres realmente se vuelve insignificante para ellos;
  2. En un niño, prevalece arbitrario y mediado.La forma de memorización, en los adolescentes aparece la memoria lógica;
  3. En la adolescencia, y más específicamente a los 10-12 años de edad, el pensamiento objetivo de un niño da paso gradualmente aabstracto-conceptual ;
  4. En relación con la búsqueda de su "I", se produce un cambio en la esfera volitiva en el adolescente y todo el control del locus externo se reemplaza parcialmente por el control del locus interno. Es decir el adolescente ya no se centra en la simple obediencia a la autoridad paterna, sino que más desarrolla su propia disciplina y autocontrol.
  5. A diferencia de un niño, la adolescencia es más típica deimpulsividad . Pero al mismo tiempo, el alcance de la atención se mueve a un nivel más alto. Un niño de hasta 10-11 años no puede sentarse físicamente en el lugar por más de 30-40 minutos. En la adolescencia, la atención va en aumento.
  6. Si el niño está más dominado por la comunicación situacional-personal, entonces los adolescentes tienden más a la comunicación íntima-personal. Buscan amigos cercanos, grupos sociales donde se entiendan y puedan ser aceptados. Aparece la atracción sexual hacia el sexo opuesto: a esta edad, algunas personas intentan iniciar a jóvenes y mujeres jóvenes (en la adolescencia tardía, incluidas las parejas sexuales).
  7. A diferencia de los niños, que dependen en gran medida del comportamiento adulto en sus respuestas y opiniones emocionales, los adolescentes se caracterizan porambivalenciao la polaridad de la psique. Es decir tienden a cambiar sus opiniones en función de diversas circunstancias externas o la opinión de un par autoritario.Todas las reacciones emocionales pueden contradecirse entre sí, por ejemplo, a menudo se puede observar cómo la sensibilidad de un adolescente se combina con la frialdad emocional, la necesidad de comunicación y la amistad pueden reemplazarse por la agresión y el deseo de soledad, los sentimientos románticos se combinan con el egoísmo y el cinismo.
  8. Un estilo individual de actividad se forma a lo largo. Si en la infancia se observó principalmente la imitación o el aprendizaje, en la adolescencia, una persona por sí misma determina cómo hacer frente a este o aquel trabajo;
  9. Las reacciones de emancipaciónaparecen , es decir, separación del cuidado parental, la adquisición de independencia en todo;
  10. Se produce una autoidentificación mejorada con un determinado género. Si, como niño, al niño no le importaba qué tipo de ropa usa, qué tipo de actividad realiza, ahora el adolescente está tratando de enfatizar más su elemento masculino o femenino. Por ejemplo, en la infancia, una niña podría pasar fácilmente todo el día en el patio con los niños, jugar al fútbol, ​​etc. Ahora busca usar cosméticos, pasar tiempo con sus amigos y participar en actividades "femeninas".