¿Cuál es la diferencia entre el movimiento uniforme y el igualmente acelerado?

En este artículo discutiremos el movimiento, o más bien, algunas de sus formas. Para empezar, analizamos el movimiento mismo, que se puede describir como un cambio en la posición de un objeto en el espacio de un otro objeto relativo. El movimiento mecánico se divide en tres tipos:

  1. El movimiento de un punto sólido.
  2. Movimiento continuo.
  3. Movimiento de un cuerpo sólido.

Tipos de objetos sujetos a movimiento

Los puntos materiales son cuerpos que tienen una masa, pero su estructura, forma, tamaño y forma pueden descuidarse para simplificar la solución de este problema. Su movimiento depende solo del cambio de coordenada en el tiempo, que se indica por la velocidad. El movimiento de un punto puede ser curvilíneo cuando se mueve a lo largo de una cierta trayectoria, y rectilíneo cuando la velocidad del movimiento no se desvía de una línea recta y su dirección permanece sin cambios durante todo el viaje.

Si el número de puntos no está limitado, pero están unidos por la condición de continuidad de los campos de velocidad, tales movimientos pueden describir cambios en la posición en el espacio de líquidos y sustancias gaseosas y se denominan movimientos de medios continuos. Los puntos pueden moverse independientemente unos de otros, limitándose a los límites de la sustancia.

Si las características de un objeto no pueden ser pasadas por alto, entonces este es un cuerpo sólido, que además de la masa también tiene una forma, estructura (cristalina y amorfa), un estado agregativo (en este caso, un sólido). Su movimiento es un sistema de cálculo ligeramente diferente: consiste en la velocidad de cualquier punto del objeto yRotación alrededor de este punto.

movimiento uniforme

Existe un movimiento uniforme cuandola velocidad de un objeto permanece igual en cualquier intervalo de la distancia recorrida , en cuyo caso el tiempo de tránsito de dos secciones idénticas será el mismo.

Movimiento uniforme


Este tipo de movimiento puede ser de dos tipos:
  1. En línea recta, cuando el vector de velocidad no cambia.
  2. A lo largo de la circunferencia, cuando el vector está cambiando, este tipo también debe denominarse acelerado uniformemente, ya que el vector está cambiando constantemente.

Movimiento uniformemente acelerado

El movimiento acelerado uniformemente no tiene la misma velocidad en todo el recorrido. En este caso, hay una aceleración, que es responsable del aumento constante de la velocidad. La aceleración en este tipo de movimiento permanece sin cambios, y la velocidad está creciendo constante y uniformemente. Teóricamente, hasta el infinito, si el objeto se mueve en relación con otro objeto, a una velocidad menor que la velocidad de la luz, si su velocidad se considera en relación con el objeto en sí.

En constante movimiento

Si se incluyen otras propiedades en los cálculos, la velocidad final será aún más baja. Además del movimiento uniformemente acelerado, también hay un movimiento igualmente lento, donde el módulo de velocidad disminuye uniformemente. De manera similar, el movimiento acelerado puede proceder en varias dimensiones, en relación con lo que sucede:

  1. Unidimensional.
  2. Multidimensional.

En el caso del primero, el movimiento se realiza a lo largo de uno.ejes de coordenadas. En el caso del segundo, se pueden agregar otras dimensiones.

Diferencia entre dos tipos de movimiento

El movimiento uniformemente acelerado difiere del movimiento uniforme en que la velocidad en tal movimientocrece constantemente y crece uniformemente , hasta un cierto límite. En un movimiento uniforme, la velocidad nunca cambia, de lo contrario este movimiento no se llamará uniforme. También en un movimiento uniforme, los cambios en la velocidad y el tiempo de paso de una cierta porción de espacio son imposibles. Un ejemplo de movimiento uniformemente acelerado puede ser un objeto lanzado en ángulo con respecto al horizonte, siempre que exista un campo de gravedad uniforme.

Al determinar uno y otro tipo de movimiento, es importante no solo el cambio en la aceleración, sino también el cambio en su vector, que puede no coincidir con el vector de velocidad. Si el vector de aceleración cambia, pero la aceleración en sí misma no lo es, dicho movimiento puede ser igualmente acelerado y uniforme. Tal movimiento es un movimiento en un círculo en un espacio plano bidimensional.

Aplicaciones

Es posible aplicar fórmulas de tales movimientos en planos completamente diferentes. Por ejemplo, para calcular la caída de sólidos en una caída libre, para predecir el punto de incidencia. También para una variedad de cálculos matemáticos y geométricos.

Video interesante sobre este tema: