¿Cuál es el mejor pin o corona en el diente: características y diferencias

Hasta la fecha, las tecnologías han avanzado mucho, y con su ayuda, puede restaurar un diente dañado o destruido e incluso construir uno nuevo, muchas veces más fuerte y más hermoso que el anterior. Hay dos procedimientos básicos: la instalación de un pasador o una corona. Este artículo describe los métodos, su comparación y las recomendaciones para elegir.

Pin

El pasador dental es una varilla diseñada parafortalecer un diente destruido o medio destruido . El dispositivo se coloca en la zona de la raíz o directamente en la dentina, y la masa de endurecimiento se aumenta desde arriba. La función principal del pasador es fortalecer todo el diente como un todo, de manera que no se rompa bajo carga en el relleno o en la parte adherida.

Los pines son de dos tipos:

  1. Metálico(titanio, latón, paladio, acero, oro (con impurezas).
  2. No metálico(de fibra de vidrio, cerámica, fibra de carbono).

La forma del dispositivo es cónica, cilíndrica, cilíndrica, tornillo.

De acuerdo con el método de fijación, los pasadores se dividen en:

  • Activo : una varilla sólida tiene una rosca especial con la que se enrosca en el tejido dental. Este tipo de pasador se usa para restaurar un diente completamente o casi completamente destruido, ya que el uso crea una carga fuerte que puede causar la división del diente.
  • Pasivo : la varilla se fija en el conducto radicular con un material de refuerzo especial. Este tipo se utiliza paraFortalecer el diente después del tratamiento.

Indicaciones para la instalación: corona dental natural parcialmente destruida o completamente destruida, creando un soporte al instalar prótesis removibles y no removibles.

Contraindicaciones: enfermedades de la sangre y del sistema nervioso, enfermedades inflamatorias de la cavidad oral, caries, quistes en la cavidad oral, la longitud de la raíz es menor que la altura planificada de la corona, las paredes de la raíz son demasiado delgadas ( menos de 2 mm ).

Corona

La corona es una prótesis dental diseñada para fortalecer el diente, restaurar su forma anterior e impartir un aspecto estético.

Las coronas no se colocan en los dientes frontales, solo en los masticadores. Para el frente hay carillas: placas delgadas, hechas exactamente de acuerdo con la forma de los dientes y colocadas en su parte frontal.

Los dispositivos están hechos de cerámica ( porcelana ), metal, metal cerámica, plásticos.

Las coronas pueden superponerse a un alfiler, un diente roto o un diente entero (para dar a la sonrisa una apariencia hermosa y hacerla blanca como la nieve).

Indicaciones:

  • Restauración de la forma de un diente destruido por traumatismo, caries y otras causas.
  • Recuperación de funciones de masticación.
  • Refuerzo de dentina.
  • Blanqueamiento y mejora de la apariencia de los dientes.

Las contraindicaciones para la imposición de una corona son menores de 18 años, enfermedades inflamatorias de la cavidad bucal, caries, paredes demasiado delgadas de la parte visible del diente, enfermedades crónicas enEtapa aguda, mordida anormal.

Comparación

Criterios comparativos Pin Corona
Función principal. Fortalecer el tejido dental y prevenir una mayor destrucción. Fortalecer, restaurar la dentina, dar una hermosa sonrisa.
Lugar de instalación. Canal de la raíz. Parte de la corona (exterior).
Necesidad de remoción de nervios. Sí. No
La necesidad de rechinar un diente. No. Sí.
Sensaciones naturales. Después del procedimiento, el paciente no siente objetos extraños en la boca, ya que el pin se coloca profundamente en la dentina. El paciente puede sentir sensaciones desagradables e inusuales debido a la estructura de la corona más rígida.
Beneficios. Forma un todo con los tejidos y no interfiere.
Distribuye uniformemente la carga al masticar.
Se corrige de forma fiable.
Bajo la corona no penetran la saliva, los residuos de alimentos, las bacterias, por lo tanto, el producto protege contra la caries.
No se oscurece con el tiempo.
No se oxida y no tiene un efecto dañino en los tejidos cercanos.
Desventajas. En algunos casos, conduce a un adelgazamiento de las paredes de la dentina y una mayor destrucción del tejido dental.
Si es necesario retirar la prótesis, entonces todos los materiales deberán retirarse junto con la raíz debido a una fijación muy fuerte.
Rara vez, pero provoca una reacción alérgica y rechazo.
Puede causar cambio gingival oMovimientos de los dientes, lo que conlleva la curvatura de la mordida.
Si la estructura está hecha de aleaciones de baja calidad y bajo costo, con el tiempo se oxida y comienza a irritar los tejidos cercanos.
Más rígido que el esmalte dental.

Comparación

La necesidad de instalar la prótesis, su tipo, material y otras características está determinada por el médico. Antes del procedimiento, es necesario someterse a todos los exámenes necesarios y, si es necesario, curar enfermedades que sean contraindicaciones.

Normalmente, la fijación se realiza si no se daña más del 50% del tejido dental. Sino se destruye más de 1/3 , instale un pasador y encima un sello; Si se destruye la mitad, se realiza el corte y se restaura el diente con la lengüeta del muñón (microprótesis). En el caso de que las lesiones sean extensas y se rompa más del 50% del tejido dental, se coloca una corona en el pasador.

Este último procedimiento es muy común en odontología. Instalar dos dispositivos protésicos a la vez no solo aumentará y fortalecerá un nuevo diente, sino que también le dará una forma más hermosa y uniforme.

Vale la pena señalar que al fijar, es mejor dar preferenciaa un pasador de fibra de vidrio , ya que es duradero, liviano y elástico, y el riesgo de una reacción alérgica al instalarlo es mínimo. Además, si es necesario, es fácil de eliminar del canal de la raíz.

Puede hacerlo con una corona si el diente se encuentra en un estado más o menos saludable, pero quiere darleHermoso color, forma, tamaño y más reforzado. Muchas personas instalan coronas a la vez en toda la mandíbula; en este caso, la sonrisa y el aspecto de la persona cambian por completo. Pero este procedimiento es muy costoso y no muchos pueden costearlo.