¿En qué se diferencia la protección laboral de la seguridad?

Los conceptos de salud y seguridad ocupacional tienen mucho en común. En primer lugar, tienen la misma naturaleza: preocupación por la seguridad de la vida y la salud humana en el proceso de trabajo.
Pero aún así, hay entre estos conceptos y diferencias.

¿Qué es la seguridad laboral?

La protección laboral es un concepto muy amplio que combina muchas actividades y reglas teóricas. Para una mejor comprensión, vale la pena presentar lo siguiente:

Legislación . Este es el Código de Trabajo de la Federación Rusa. Después de todo, la protección laboral no es solo la ejecución segura de ciertas obras, sino también el derecho a descansar, el derecho a pagar, etc. Por lo tanto, el concepto básico de protección laboral es fijo y recibe desarrollo del Código del Trabajo.

Agujeros locales y reglas . Tales reglas y regulaciones deben ser establecidas en cada empresa. Si esta empresa realiza actividades que son potencialmente peligrosas, entonces tales regulaciones son consistentes con las autoridades superiores. Establecen normas específicas para la realización de determinadas obras. Esto se aplica a las prohibiciones en el desempeño de ciertas obras. Por ejemplo, el trabajo en altura es inaceptable de realizar sin seguro o en plataformas no fijadas.

El sistema de seguro de salud y seguro social , que está representado en la Federación de Rusia por los fondos correspondientes, también se incluye en el sistema de protección laboral. Estas estructuras acumulan fondos recaudados de empleadores y empleados. Estoslos fondos se gastan para cubrir reclamaciones de seguros o la compra de fondos para discapacitados, tratamientos de sanatorios y complejos turísticos, etc.

El sistema de protección laboral incluye yespecialistas específicosque están en cada empresa. Es su responsabilidad instruir a los empleados para evitar que violen las reglas establecidas. Son ellos quienes supervisan la disponibilidad de equipos de seguridad y familiarizan a los capataces con las reglas de seguridad.

¿Qué es la tecnología de seguridad

?

La seguridad es un conjunto específico de reglas que se deben seguir al realizar cualquier trabajo. Aquí también se debe tener en cuenta que la violación de las normas de protección laboral es punible en virtud del derecho penal. La responsabilidad de esto es provista por el art. 143 del Código Penal.

La causa inmediata de responsabilidad en virtud de este artículo del código penal es una violación de la seguridad. Por ejemplo, el empleador, sabiendo la inadmisibilidad de instalar cables no aislados sin protección adicional, envía a un empleado para realizar esta tarea en ausencia de los fondos necesarios. Como resultado, se producen descargas eléctricas y lesiones graves al trabajador. La responsabilidad de esto será responsabilidad exclusiva del empleador. Por lo tanto, el concepto de protección laboral es más amplio en relación con la seguridad. Incluye características de seguridad.

Diferencias en la protección laboral y la ingeniería de seguridad

  1. Se expresa la protección laboral, incluso en las regulaciones legales.Mientras tanto, la ingeniería de seguridad se expresa solo en la totalidad de las reglas y regulaciones específicas que deben seguirse para evitar lesiones en la implementación de ciertas obras.
  2. La protección laboral no incluye normas específicas en su esencia. Y la seguridad consiste en tales estándares. Son diferentes para cada una de las ramas de la actividad industrial: construcción, minería, minería, etc.
  3. La violación de las normas de protección laboral conlleva responsabilidad. Dependiendo de la severidad de las consecuencias, puede ser criminal o disciplinario. Pero seguridad, es solo un conjunto de reglas, que está cubierto por el concepto y el significado de la protección laboral. Por lo tanto, la seguridad en sí misma y su violación no pueden acarrear consecuencias legales.
  4. La protección laboral se expresa en reglas codificadas, y seguridad, estas son reglas. Estas reglas sirven para reducir las lesiones. Pero no son vinculantes para todos.

Por lo tanto, la ingeniería de seguridad está cubierta por la protección laboral y es una parte específica de ella.