Diferencia entre ventiladores de 3 pines y 4 pines.

En relación con el aumento de la velocidad y el consumo de energía, los procesadores, las tarjetas de video, la RAM y otros componentes de la computadora emiten una gran cantidad de calor como efecto secundario del funcionamiento normal . Estos dispositivos deben operar en un cierto rango de temperatura para evitar el sobrecalentamiento, la inestabilidad, el funcionamiento incorrecto y los daños, lo que reduce la vida útil de la PC.

La gran mayoría de las computadoras tienen al menos un refrigerador. La tarea de los ventiladores esmantener su computadora en un estado funcional , ya sea extrayendo aire de superficies calientes o aspirando aire frío hacia la unidad del sistema. Todos los ventiladores de PC utilizan motores sin escobillas para garantizar la fiabilidad, la eficiencia energética y la retroalimentación de velocidad.

Clasificación de ventilador

Para la clasificación de los refrigeradores, existen varias características:

  1. Tamaño.
  2. Flujo de aire.
  3. Velocidad de rotación.
  4. Tipo de rodamiento.
  5. Tipo de alimentación y conector.
  6. El nivel de ruido.

La característica más conveniente para la clasificación es el tipo de conector ( conector ). Este es un pequeño conector rectangular con dos salientes en el borde exterior de un lado. Tiene dos tipos de ejecución: con tres ( contactos de 3 pines ) y cuatro ( contactos de 4 pines ). Por el número de cables también se les llama3 cablesy4 cables .

Dos ventiladores pueden tener diferentes colores de cables en los conectores. Parece que los fabricantes no tenían la mismael proveedor de los cables y el proveedor de los cables no tenían el mismo proveedor de plástico de color.

Por lo tanto, en lugar de usar colores para conectar contactos, es mejor usar la numeración de conectores estándar. No importa de qué color sea el cable, se conectará al contacto deseado en la placa base. El número 1 es el contacto que se encuentra más a la izquierda (indicado en el propio conector).

Ventiladores con enchufe de 3 hilos

Un tipo muy común de ventilador. En estos refrigeradores por primera vez se utiliza un tacómetro.

Asignación de conector pin:

  • (-) fuente de alimentación.
  • (+) fuente de alimentación.
  • Sensor Hall.

Los dos primeros cables son la fuente de alimentación del ventilador ( 4 a 12 V ). El tercer cable va directamente desde la salida del sensor Hall y está diseñado para monitorear la operatividad del dispositivo. Esta salida genera 2 pulsos por rotación más fría. Desde el tercer cable, la placa base lee los pulsos del tacómetro del ventilador y determina si está funcionando, así como cuántas revoluciones por minuto.

Si no se reciben impulsos eléctricos en la placa base o se reciben, pero con una frecuencia muy baja, suena un zumbador característico para informar al usuario de que el ventilador ha fallado.

Ventiladores con conector de 4 hilos

El tipo más moderno de ventilador de PC. Aumenta o disminuye su velocidad utilizando la señal PWM y al mismo tiempo proporciona información sobre el tacómetro.

PWM (PWM en inglés) -La modulación de impulso amplio es un método para controlar la fuente de alimentación de una carga debido al ancho de los impulsos de voltaje aplicados.

Asignación de pines del conector:

  1. (-) fuente de alimentación.
  2. (+) fuente de alimentación.
  3. Sensor Hall.
  4. Control de PWM.

Los contactos 1, 2 y 3 realizan las mismas funciones que los contactos del enfriador con 3 clavijas.

El cuarto contacto es el gerente . Con un suministro continuo de voltaje a este contacto, el enfriador gira a la velocidad máxima. Para cambiar la velocidad de rotación, se aplican pulsos de alta frecuencia al contacto de control. La rotación se ajusta aumentando el ancho del pulso a una frecuencia constante. En otras palabras, cuanto más se vea afectado el voltaje en las bobinas del motor del ventilador, mayor será la velocidad de rotación.

Hay dosformas principales de controlar la señal PWM : un microcontrolador y un programa.

En el primer caso, el microcontrolador lee los datos del sensor de temperatura y determina los modos de funcionamiento del ventilador. A menudo, este modo se configura en el BIOS de la computadora (sistema básico de entrada /salida).

En el segundo caso, el programa intercepta los datos del sensor térmico. Este es principalmente el software del fabricante de la placa base. El más popular es el programaSpeedFan .

Hay ventiladores de 4 cables que funcionan a bajas velocidades, incluso si la temperatura del equipo está dentro de los límites operativos, es decir, No reciba una señal de control PWM. Se instalan en nodos cuyo funcionamiento es crítico.

Similitudes y diferencias

La presencia de tres contactos idénticos y la capacidad de solucionar el fallo hace que estos ventiladores sean casi idénticos.

La única diferencia está en la capacidad del ventilador de 4 pines para regular la velocidad de rotación dependiendo de la temperatura del dispositivo enfriado.

De hecho, todos los ventiladores pueden ser controlados por PWM, pero un tipo de 4 cables puede hacer algo que un ventilador de 3 cables no puede hacer en condiciones normales. Un ventilador de tres hilos alimentael sensor Hally el controlador desde la misma línea que la bobina. Por lo tanto, si intenta enviar pulsos PWM a las bobinas de un ventilador de 3 hilos, los mismos pulsos irán al controlador. En este caso, existe una alta probabilidad de que el controlador falle, porque su operación requiere una corriente constante. Como resultado, el tercer cable (sensor Hall) no dará las lecturas correctas.

Los ventiladores de 4 clavijas tienen pequeños cambios quesolucionan este problema .

El controlador y el sensor Hall están siempre alimentados por corriente continua. Un transistor adicional se coloca delante de las bobinas. La base de este transistor es en realidad el cuarto cable. Por lo tanto, los pulsos PWM excitan el transistor. Las bobinas reciben estos pulsos a través de un transistor, pero esto no afecta al controlador junto con el sensor Hall.