¿En qué se diferencia la porcelana de la cerámica?

Los materiales de cerámica y porcelana conocidos por todos tienen características similares y diferencias fundamentales. Un largo período de búsquedas nos permitió revelar nuevas posibilidades únicas de un recurso tan asequible y barato como la arcilla ordinaria. Las capas de rocas sedimentarias se encuentran a poca profundidad y se encuentran en casi todas partes. Diferentes en composición, tienen una propiedad común. Cuando se combina con agua, se forma un material pastoso de plástico que, después del secado, se endurece y conserva su forma.

Entiende la redacción

La calidad y las propiedades finales del material obtenido dependen de la composición de las materias primas, los aditivos introducidos, el método de moldeo y cocción. Los productos de arcilla, después del procesamiento a alta temperatura, se denominan cerámicos.

De acuerdo con la estructura y la densidad, hay una división en cerámica gruesa y delgada. Este último incluye: loza, porcelana, mayólica y gres. Estas especies tienen una vasija densa de grano fino con un bajo nivel de absorción de líquidos. Se diferencian en la tecnología de pintura de color, métodos de aplicación de esmalte. Se utiliza para la fabricación de platos y artículos para el hogar.

Cerámica

La porcelana en esta lista está sola. Esto esun aspecto cerámico de alta calidad , que tiene un color de fragmento blanco. Debido a su alta densidad, sus productos son delgados, ligeros, transparentes a la luz. Cuando se golpea hacer un sonido agradable y claro.

Porcelana

La categoría de cerámica gruesa incluye productos con una estructura suelta de grano grueso. TenerTienen un mayor nivel de absorción de líquidos. Las masas cerámicas con aditivos de varios metales tienen matices de color y llevan los nombres correspondientes.

Características generales y propiedades

La arcillaes el principal componente natural para la producción de todo tipo de cerámica. Similar es el proceso tecnológico, que implica el encendido obligatorio a alta temperatura. Similitud externa de productos de estos materiales.

Arcilla

Si toca la apariencia de productos de porcelana y varios tipos de masas cerámicas, es bastante difícil distinguirlos. Todos los productos cumplen con los estándares del consumidor. Esto se aplica a los platos, artículos sanitarios, algunos elementos de construcción decorativos.

Producción de porcelana

China - el lugar de nacimiento de la porcelana

Pero las diferencias aún existen. Se explican por la composición química de la masa cerámica y el modo de cocción correspondiente. Debido a la falta de conocimiento sobre la composición de las arcillas, las cerámicas se produjeron en todas partes, a partir de las materias primas que eran comunes en la zona. Y la composición de diferentes secciones de incluso un campo puede diferir significativamente en la composición química. Entonces, China fue la primera en crear porcelana en 620, debido a la presencia en su territorio de depósitos con un alto contenidode caolín . Fue él quien permitió la manifestación de las cualidades por las que la China real es famosa.

En el sureste del país, se encontraron reservas de arcilla blanca en la provincia de Jiangxi. Consiguieron el nombrecaolín (engalaneo - alta montaña). Al resistir las altas temperaturas durante el secado y la cocción, el fragmento se volvió muy duradero y no dejó pasar el líquido. Los maestros chinos han logrado la creación de asombrosa belleza y ligereza de platos. Sus secretos intentaron comprender a los científicos y artesanos europeos. Pero fue posible hacerlo solo a principios del siglo XVIII. Misteriosa, la rareza oriental cuesta más que el oro. Para la taza podían pagar tantas monedas como contenía.

Diferencias en la composición química y las normas de cocción

El proceso de fabricación de porcelana es mucho más difícil que la fabricación de cerámica. Por lo tanto, el precio de los productos de porcelana arriba.

La condición más importante esadherencia estricta a las proporciones dearcillas de caolín con los otros componentes. La masa plástica resultante se coloca en un molde de yeso. El secado adicional y la doble cocción deben realizarse de acuerdo con los requisitos tecnológicos. Las temperaturas pueden variar entre 1.300 ° C y 1.460 ° C. El resultado debe ser un fragmento con una estructura apelmazada de grano fino, de color blanco. La tasa de absorción de líquidos no supera el 0,2%, lo que permite que dichos materiales ni siquiera se cubran con una capa de esmalte. La porcelana mate no esmaltada se llama galleta. Con el fin de proteger el producto e impartir efectos decorativos, se somete a vidriado y coloración.

La masa de arcilla para cerámica puede contener una lista completa de componentes orgánicos y minerales. Es más plástico, por lo que la forma se le da manualmente o con la ayuda de yeso.formas Después de que el producto se haya secado, esmaltado y calcinado a temperaturas700 ° C - 1050 ° C . El resultado es un fragmento poroso grueso. La absorción de líquidos puede ser14% - 18% . Los productos después de la cocción se pueden comprar en colores amarillo, crema, marrón rojizo, marrón verdoso, gris, negro y blanco.

Producción de cerámica

Basta con comprender que la porcelana, debido a su estructura apelmazada, es mucho más fuerte, más liviana y más delgada que los productos cerámicos. No está sujeto a este grado de envejecimiento, expresado en la aparición de grietas en la superficie del recubrimiento de esmalte. Las paredes transmiten luz. La porcelana canta como, haciendo un sonido largo y claro. Debido a que el proceso de fabricación más caro tiene un alto costo.

Ha servido perfectamente durante miles de años

Es difícil estimar el valor de la cerámica en la vida del hombre moderno. Todos están familiarizados con la categoría industrial y de construcción, incluidos los ladrillos, los azulejos de las estufas, los azulejos, los azulejos y las baldosas. Las cosas del hogar se declaran juegos de platos, lavabos, baños. La serie artísticamente decorativa de bienes de consumo incluye jarrones, figuras, paneles, juguetes. El alcance es tan extenso que todos los tipos de arcilla cocida es un lugar, independientemente del precio y el nombre.