Cómo difieren los peces óseos de los cartilaginosos - diferencias y estructura

Los peces óseos tienen un esqueleto que consiste en formaciones óseas. En consecuencia, el cartílago tiene un esqueleto que consiste en cartílago. Lo mismo se aplica a la cabeza. En el primer caso, el cráneo está formado por tejido óseo y en el segundo, el cartílago.
Ambas especies pertenecen a la clase de peces y viven en el medio ambiente acuático. Tienen aletas y pueden respirar bajo el agua con el sistema de branquias. Sin embargo, estos tipos de peces son fundamentalmente diferentes entre sí. Si no toca algo tan obvio como el tipo de estructura de su esqueleto, puede identificar las siguientes diferencias.

El modo de nacimiento de los jóvenes

El desove es característico de los peces óseos. La descendencia se obtiene de los huevos que los peces ponen en lugares aislados. Cabe señalar que la mayoría de los peces que viven en cuerpos de agua que conocemos pertenecen al grupo de los huesos. Estos son los lucios, crucianos, percas, carpas y así sucesivamente.

La estructura del pez hueso

Mientras tanto, la peculiaridad de los peces de cartílago es el nacimiento vivo. Sus juveniles maduran dentro de las hembras y nacen ya individuos de pleno derecho que son capaces de alimentarse de manera independiente. Como ejemplos de tales peces se pueden citartiburonesypatines . Su esqueleto consiste en cartílago, no tienen tejido óseo.

La estructura del tiburón

Vejiga de natación

Todos los representantes de peces óseos tienen una vejiga natatoria. Gracias a este cuerpo, son capaces de regular la profundidad a la que se encuentra. Debido a la vejiga natatoria, los peces óseos no se hunden hasta el fondo si hay algún tiempo sinmovimiento La burbuja está llena de gases que provienen de los vasos sanguíneos. En este momento hay una disminución en la densidad del cuerpo de los peces, lo que le permite salir a la superficie debido a las leyes de la física.

A diferencia del grupo de huesos,los peces cartilaginosos de la vejiga natatoria no tienen . En consecuencia, si tal pez no se mueve, inevitablemente se hundirá hasta el fondo. Es por eso que los peces de cartílago deben estar en constante movimiento. Sólo de esta manera pueden controlar su posición de profundidad. Este comportamiento es característico de los tiburones. Y la razón de su movimiento constante es la falta de una vejiga natatoria.

branquias

Ambos de estos tipos de peces respiran a través de las branquias. Pero aquí también hay serias diferencias:

  • Los cartilaginosos tienen branquias que se abren hacia el exterior.
  • A través de las branquias del grupo óseo, los productos de sus intercambios internos se excretan en el agua. Esto es sal. Pero las branquias de los peces de cartílago tales productos intercambios no emiten.
  • En los tiburones, la boca está adaptada para respirar. Sólo exhalan a través de las branquias. Mientras tanto, los peces óseos inhalan y exhalan con la ayuda de las branquias.

Escalas

La escala del pez cartilaginoso consiste en dentina. Es decir, en su estructura, es similar a los dientes. Se cree que los dientes de estos peces se formaron como resultado de la evolución de las escamas. En este caso, la estructura de los dientes en los humanos y en los mamíferos en general es similar a los dientes de un tiburón.
Esta escala no se restaura después de la pérdida. Pero a medida que el pez crece, aumenta el número de sus escamas. Pero en peces óseos, escamas, estoartículo recuperable. Y en su estructura está muy lejos de la estructura de los dientes.

Reproducción

Los órganos reproductores de estos grupos son diferentes:

  1. Los peces óseos se caracterizan por un método externo de fertilización. La fertilización en sí se lleva a cabo en el medio ambiente acuático, donde se eliminan las células germinales formadas. En las hembras, se llaman caviar, y en los machos - la leche.
  2. La fertilización de los peces cartilaginosos ocurre internamente. El óvulo de dichos peces se encuentra en la parte superior del oviducto. Allí es fecundada por los machos. En algunos miembros de este grupo, los huevos maduran dentro del cuerpo y, en algunos, en el entorno externo.
Así, los peces cartilaginosos y óseos tienen más diferencias que similitudes. Por supuesto, ambos son representantes diferentes de la misma especie de criaturas vivas y viven en el medio ambiente acuático.

Pero sus diferencias en el sistema de reproducción de la descendencia, el método de natación, la estructura del esqueleto demuestran claramente las diversas formas de su evolución. Además, cabe señalar que los peces cartilaginosos viven predominantemente en las condiciones del agua de mar. Peces de cuerpos de agua dulce, todos pertenecen al grupo óseo. Las diferencias en el hábitat también son importantes en la diferencia entre estos grupos de animales acuáticos.