¿En qué se diferencia la exploración dúplex de la MRI?

Si es necesario utilizar métodos de exploración de órganos, a la persona a menudo se le ofrecen dos opciones: IRM (imágenes por resonancia magnética) y ecografía (ecografía por ultrasonido). A pesar del hecho de que ambos métodos dan un resultado similar a primera vista, las diferencias entre ellos son fundamentales.

Imagen de resonancia magnética

La RM se basa en el uso de ondas magnéticas y la respuesta electromagnética de los núcleos atómicos en un campo magnético de alta intensidad. Las ondas electromagnéticas de diferentes frecuencias afectan los núcleos del hidrógeno y, a su vez, cambian su orientación espacial. Este efecto, junto con la unión al momento magnético del protón, permite determinar el tipo de tejido en el que se encuentra el átomo.

La tomografía se usa con más frecuencia para escanear y visualizar cualquier órgano interno, incluido el cerebro y la médula espinal. Este método de exploración le permite medir la velocidad del flujo sanguíneo, mostrar el trabajo del cerebro y otros órganos internos, ver la difusión en varios tejidos. El procedimiento se lleva a cabo de 20 a 40 minutos.

De uso frecuente en el diagnóstico:

  • Enfermedades oncológicas.
  • Hemorragia interna del cerebro y el hígado.
  • Determinar el grado de isquemia en general.
  • Con trastornos metabólicos.
  • Epilepsia.
  • Varias lesiones.
  • Procesos inflamatorios.
  • Patologías del desarrollo orgánico.
  • La necesidad de aclarar el diagnóstico.

Contraindicaciones:

  1. ElectrónicaImplantes de oído medio.
  2. Marcapasos.
  3. Implantes metálicos, prótesis (excepto titanio)
  4. Placas ferromagnéticas, aparatos de Ilizarov, fragmentos en el cuerpo.
  5. La etapa inicial del embarazo.
  6. Si es necesario, monitorización continua del paciente.
  7. En estado grave del sujeto.

Escaneo dúplex

La exploración dúplex es un subtipo de ultrasonido o ecografía, que se basa en el uso de ondas ultrasónicas. La propia máquina de ultrasonido funciona sobre la base de cristales individuales, a los que se aplican cargas eléctricas de voltaje alterno. Bajo la influencia de las ondas ultrasónicas, los cristales individuales crean cargas de polaridad opuesta. Las ondas ultrasónicas penetran en el cuerpo y, a medida que los órganos internos las reflejan y absorben, es posible obtener una imagen en base a las vibraciones ultrasónicas.

El ultrasonido tiene 3 modos de operación A, B y M, el escaneo dúplex usa el modo B, que en tiempo real le permite ver el estado morfológico del órgano, es decir, sus características de forma. Para el escaneo dúplex, también se utiliza el método de Dopplerography, que es que la frecuencia de las ondas cambia en la reflexión.

El uso de una máquina de ultrasonido en modo B con el método Doppler se denomina método de escaneo dúplex. La exploración dúplex se utiliza para evaluar el estado del sistema neurovascular. Te permite identificar patologías como la estenosis, vascularMalformaciones y oclusiones sin efectos directos en el organismo. El escaneo dúplex se utiliza principalmente para la inspección del suministro de sangre, periféricos y otros vasos grandes.

El escaneo dúplex se utiliza para:

  • Exámenes profilácticos del sistema neurovascular.
  • Evaluación preoperatoria de patologías cardíacas.
  • Detección de patologías vasculares en etapa preclínica.
  • Evaluación hemodinámica del cuerpo.
  • Detección de alteración de la circulación venosa.
  • Examen adicional de patologías oclusivas.
  • Identificar las causas de la isquemia aguda.
  • Diagnóstico de patologías estenosantes.
  • Examinar pacientes con casos clínicos con hipertensión intracraneal.
  • Identificar las causas de pesadez en las piernas, dolor al moverse, calambres, úlceras tróficas.

No hay contraindicaciones para el ultrasonido per se, lo que significa que no hay contraindicaciones para el ultrasonido, excepto que en ambos casos el daño a los tejidos externos puede complicar el proceso de examen.

Diferencias

Entonces, cuando las características básicas son claras, vale la pena responder a la pregunta "¿En qué se diferencia el escaneo dúplex de la MRI?". Con el conocimiento descrito anteriormente, responderlo es bastante simple. Las principales diferencias no se encuentran en la tecnología, los tipos de radiación u otros aspectos técnicos, sino en su finalidad.

La tomografía es necesaria para diagnosticar patologías en varios órganos internos, muestra los procesos fisiológicos y el trabajo de los órganos cuandoescaneando el sistema neurovascular y determinando no tumores o patologías de los órganos, lo cual es típico de la RM, pero para diagnosticar problemas con capilares, venas y arterias, detectar coágulos de sangre y determinar el estado de todo el sistema circulatorio en general.

Conclusión

Ahora que conoce las diferencias entre los escáneres de resonancia magnética y ultrasonido y estaba completamente convencido de que estos métodos tienen diferentes propósitos. Y con una selección de diagnósticos y tratamientos, siempre es mejor confiar en los profesionales.