¿En qué se diferencia el mapa del globo?

Por definición, un mapa es un dibujo o imagen gráfica de la superficie de un planeta o de su sección individual. Muestra nuestra realidad en un plano, en forma reducida. Usando una cuadrícula de coordenadas e íconos convencionales, un mapa moderno transmite casi exactamente la ubicación de los objetos. Solo fue posible lograr tal precisión gracias a las matemáticas.

Todos los mapas están divididos en categorías:

Por territorio:

  • Mapa del mundo.
  • Mapa de un continente separado.
  • Mapa de un país o una región específica.

Escala:

  • Imagen a gran escala (más detallada y precisa)
  • Mediana escala.
  • Pequeña escala (indica solo objetos grandes)

Con cita:

  • Libro de referencia (proporciona la información más precisa y completa)
  • Entrenamiento (sirve como ayuda visual en el proceso de aprendizaje)
  • Técnica, navegación o carretera.
  • Turista (distinguido por la indicación de lugares y servicios específicos)

Por contenido:

  • Físicos y topográficos (representan objetos y fenómenos geográficos)
  • Temático (tiene un enfoque limitado en un tema dado)

Común a todos los mapas es la ubicación de los puntos cardinales. El norte está siempre en la parte superior en relación con el mapa.

Mapa físico del mundo

Crear un mapa geográfico es un proceso complejo . Para ello, utiliza diferentes proyecciones: cilíndrica, cónica y azimut.Para que aparezca un mapa del mundo, un modelo de nuestro planeta se coloca en un cilindro, para proyectar la superficie del globo en sus paredes. Solo queda cortar el cilindro y la imagen plana está lista. Por supuesto, hoy todo se hace virtualmente con la ayuda de una computadora. Pero incluso en este caso, no es posible deshacerse completamente de las distorsiones e imprecisiones.

Un poco de historia

Las primeras cartas aparecieron mucho antes de que una persona aprendiera a escribir sus pensamientos. Y sorprendentemente, estos eran mapas del cielo, no la superficie de la tierra. En las paredes de las cuevas se conservan imágenes de constelaciones hechas por personas antiguas. Estos eran puntos de referencia simples para regresar a casa después de una larga búsqueda de alimentos. Cuando cada asentamiento se dio cuenta por separado de que no era el único, y existía lo mismo, se hizo necesario designarlo de alguna manera. Y lo más importante, tenga en cuenta la propiedad de un área ocupada a una tribu específica. Cuando, con el tiempo, nuestros antepasados ​​llegaron a la conclusión de que la Tierra era infinita y comenzaron a explorarla, era necesario preservar de alguna manera su conocimiento.

Mapa del mundo antiguo

Los primeros mapas se parecían más a bocetos simbólicos, no transmitían distancias y tamaños exactos. ¿Y cómo puede hacerse esto en tabletas de arcilla usadas por los babilonios? Los mapas de los antiguos griegos ya eran mucho mejores, aunque su conocimiento limitado del mundo que los rodeaba colocaba a Grecia en el centro de todo el mundo y la rodeaba de aguas oceánicas. Los romanos avanzaron mucho más en la cartografía. Sus cartas dieron muchoInformación útil para los viajeros, indicando algunas distancias, la ubicación de los lugares y objetos necesarios. Pero no tenían idea de la perspectiva y la escala en absoluto.

Gracias a los mapas encontrados de la antigua China, fue posible restaurar con precisión la imagen de los ríos que a menudo cambiaban su curso. Los chinos hicieron sus tarjetas en seda y madera con tinta, lo que aseguró una buena conservación. Con el tiempo, los mapas se volvieron más precisos y detallados.

Globo

Fue solo cuando la humanidad se reconcilió con el pensamiento de la forma esférica de la Tierra que apareció el primer globo. Esto ya no es una imagen plana y distorsionada, sino un modelo tridimensional que transmite con precisión la forma del planeta. La primera "manzana de la tierra", creada por el geógrafo alemán Martin Beheim, tenía un diámetro de medio metro. Ya que fue creado antes de la era de los descubrimientos de Colón, algunos territorios faltan en ella. La base de su creación fue la de los mapas de Ptolomeo, complementados con el nuevo conocimiento del viajero Marco Polo.

Muy pronto, la novedad se hizo popular entre los científicos y los navegantes. Para parecer iluminados a los demás, cada monarca tenía prisa por decorar su palacio con un invento nuevo. Los nuevos conocimientos adquiridos por los navegadores hicieron modificaciones y adiciones, convirtiendo el globo terráqueo en un modelo tridimensional preciso de la Tierra. Muchos científicos trabajaron incansablemente para crear globos: pequeños y enormes, simples y complejos, con una imagen volumétrica del paisaje y ricamente decorados.

Similar y diferente al mismo tiempo

La apariencia del globo se ha vuelto grande.abruptamente en los intentos de recrear el mundo que nos rodea, con la mayor precisión posible. ¿Por qué, entonces, no suplantó el mapa en absoluto? Debido a que ambos de estos objetos hacen frente perfectamente a las tareas establecidas para ellos, para visualizar la superficie de la Tierra. En el mapa es mucho más conveniente medir la distancia, para hacer esto en el mundo, necesita una regla especial en forma de arco. En el mapa, puedes ver inmediatamente todos los continentes y océanos, y el mundo tiene que girar para esto. Pero, solo gracias a su forma esférica, uno puede entender fácilmente cómo cambian el día y la noche, y por qué existen las zonas horarias. Mirar el globo es más fácil de imaginar la rotación del globo y su ubicación en el espacio.

Por supuesto, el mapa puede tener una escala muy grande y brindar la oportunidad de revisar todos los detalles, incluida la ubicación de su casa. El globo, que tiene una escala bastante pequeña, puede ser engañoso sobre el tamaño de los continentes y las distancias. Pero no importa cuán preciso y moderno sea el mapa, produce errores y distorsiones que no se pueden evitar al transferir una forma esférica a un plano.

El mapa y el globo terráqueo están diseñados para complementarse entre sí, dando una imagen más completa e integrada del planeta.