¿Cuál es la mejor ecografía, radiografía o resonancia magnética de la rodilla?

La articulación de la rodilla es una formación anatómica compleja que realiza la función musculoesquelética y es uno de los lugares más traumáticos.

Las lesiones de rodilla deben examinarse con prontitud, ya que cuanto antes se detecte la patología, más probable será el resultado. Los siguientes tipos de diagnósticos son esenciales: ultrasonido, rayos X y MRI. Considere cada uno de ellos con más detalle.

Examen de ultrasonido (ultrasonido)

La máquina de ultrasonido tiene un generador y un sensor. El generador produce pulsos ( aproximadamente 1000 por segundo ), y el sensor los elimina, seguido de la visualización en la pantalla del monitor, donde se ven áreas de hiperecogenicidad, hipoecogenicidad o anecogenicidad.

Radiografía

Los rayos X descubiertos en 1895 son la base de la radiología. La característica de este método de investigación es el alto poder de penetración, que varía según el órgano: si tiene una alta densidad (como los huesos), tiene la apariencia de "iluminación" en la imagen, y si es de baja densidad (estómago, intestinos, pulmones) - "apagones".

Imagen de resonancia magnética

Cualquier tomógrafo de IRM incluye un imán (crea un campo magnético constante en el que se coloca al paciente), bobinas de gradiente (forman un campo magnético alterno débil), radiofrecuencias y bobinas de recepción, una computadora (registra datos y monitorea el proceso en médico especialista).

¿Existen similitudes entre los métodos de diagnóstico?

EntreEstos métodos de examen, en caso de daño en la articulación de la rodilla, tienen características comunes:

  1. El estudio de varios sistemas del cuerpo.
  2. Alto poder de penetración.
  3. No se utilizan agentes de contraste (suspensión de bario, preparaciones a base de gadolinio).
  4. No invasivo (sin impacto en la piel con agujas o varios instrumentos quirúrgicos).
  5. Un médico especialista en diagnóstico está realizando un estudio.

Características de cada uno de los métodos de diagnóstico

A pesar de que hay mucho en común, son sorprendentemente diferentes entre sí.

Ultrasonido

El ultrasonido ha demostrado ser un diagnóstico seguro y económico.

Las ondas de ultrasonido realmente no causan ningún daño a la salud (por lo tanto, no hay contraindicaciones), al ser una "salvación" para las mujeres embarazadas, si es necesario, la visualización de la patología. Una imagen en 3D de estructuras de varias densidades que van desde huesos y músculos hasta cartílago a precios razonables.

Una gran ventaja es el hecho de que casi todas las instituciones médicas tienen una sala de ultrasonido, y luego casi todas. El procedimiento dura un poco más que una radiografía, pero el resultado se entrega inmediatamente a las manos después de que el médico haya escrito la conclusión.

Bajo el control de la ecografía, es posible realizar punción, artroscopia, lo que aumenta la precisión de la manipulación.

Rayos X

La radiografía de la articulación de la rodilla proporciona información no solo sobre las superficies articulares. La parte distal del fémur y el extremo proximal de la tibia tambiénprestados en radiografia.

Las imágenes generalmente se toman en proyecciones frontal y lateral para completar la imagen en una posición estática. Si esto no es suficiente, entonces la tangencial (si se sospecha que la rótula es defectuosa) y la proyección transmilar (rotura del ligamento, necrosis ósea aséptica u osteoartrosis) se asignan adicionalmente en la posición de pie.

Daño incondicional de rayos X en el cuerpo, que determina el propósito de este procedimiento, si es necesario. Pero a diferencia de la radiografía de pulmón, en la que la irradiación equivale a0,3 mSv(milievert), en la articulación de la rodilla la proporción de radiación es solo de0,001 mSv .

El examen dura literalmente unos segundos, y la radiografía final se administra durante10 minutos . En situaciones de emergencia está a la mano especialistas.

La relativa baratura del método lo hace accesible a las masas. Al igual que la sala de ultrasonido, es una parte integral de los departamentos de diagnóstico funcional en los hospitales.

RM

La resonancia magnética se ha vuelto muy popular a principios del siglo XXI.

Imágenes de alta calidad en el espacio tridimensional, en el que incluso se visualiza el flujo de sangre en los vasos. Las estructuras de los tejidos blandos están bien diferenciadas, los límites claros del tejido óseo y la alta precisión del método. Se utiliza para aclarar el diagnóstico en situaciones controvertidas. Pero hay una serie de inconvenientes, que incluyen:

  1. Equipo caro y, por tanto, el estudio en sí.
  2. Algunas estructuras de alta densidad.se muestra ligeramente distorsionado.
  3. La imposibilidad de examinar a las personas con un marcapasos, los tatuajes (si la pintura contiene metal, los resultados no serán confiables), el miedo a los espacios confinados (claustrofobia).
  4. Estancia a largo plazo dentro del escáner de RM (dependiendo del área encuestada de 30 minutos o más).

¿En qué situación debería usarse uno u otro método?

Los rayos X, la ecografía y la RM tienen ventajas y desventajas. Por lo tanto, diferentes patologías de la articulación de la rodilla se diagnostican de diferentes maneras.

La ecografía es aplicable a:

  • Acumulación de líquido sinovial en la cavidad articular, con un cambio en su configuración y la aparición de bursitis, sinovitis, artritis.
  • Cambios en los ligamentos (engrosamiento, adelgazamiento).
  • Moretones.
  • Intervenciones quirúrgicas o punción del líquido sinovial.
  • Seguimiento de la presente enfermedad (artrosis con gonartrosis).

Los ultrasonidos se pueden prescribir a mujeres embarazadas y niños, a diferencia de otros métodos.

Los rayos X son útiles en las siguientes condiciones:

  • Interrupción de la integridad del tejido (fractura, depresión, grieta)
  • Rótula desplazada (parece un cuerpo extraño que está fuera de lugar)
  • Dislocaciones: desajuste de la ubicación de las estructuras óseas con la subsiguiente violación de su contacto.
  • Brecha: la brecha entre los huesos que forman la articulación aumentará.

Estudio indispensable, que a menudo se dirige a deportistas.También lesiones domésticas y profesionales.

El propósito de la RM es relevante para:

  • Traumatismo patelar o dolor crónico en el mismo.
  • Enfermedades con lesiones frecuentes de las articulaciones para detectar artritis (artrosis).
  • Rigidez articular.
  • Violación del aparato ligamentoso (estiramiento o ruptura).
  • Dificultades en el diagnóstico.
  • La implementación del control de la terapia.

Popular también entre los deportistas. Asignar para aclarar el diagnóstico y la implementación de atención adicional altamente especializada en los institutos de ortopedia.

Actualmente existe una gran cantidad de métodos de diagnóstico y cada uno de ellos es diferente a su manera. Pero es mejor cuidarse y cuidar su salud, sin llevar todo a las visitas al hospital.