¿Qué diagnóstico es mejor y más efectivo que la ecografía o la RMN de la columna vertebral?

Cuando se producen los primeros signos de dolor en la espalda, es necesario realizar una serie de exámenes para determinar la causa de estos síntomas. El examen visual de rutina realizado por un médico no podrá dar un resultado preciso y determinar el diagnóstico. Para estos fines, se utilizan diversos métodos de diagnóstico, los más informativos son la ecografía y la resonancia magnética. Muchos están empezando a dudar de cuál es el mejor método para ellos.

Características del ultrasonido

El ultrasonido es un método de diagnóstico instrumental, cuya acción se realiza a través deondas ultrasónicas . Con él, puede obtener información sobre el estado de los tejidos blandos, ligamentos, estructura conectiva y cartilaginosa, segmentos de disco, articulaciones.

Las indicaciones para los fines de este estudio en enfermedades de la columna vertebral son:

  • Disminución de la sensibilidad de las extremidades.
  • Pérdida de coordinación, deterioro de la marcha.
  • Dolores de cabeza frecuentes sin motivo aparente, mareos.
  • Sensación de compresión, dolor, tensión y otras sensaciones desordenadas en la espalda.
  • Distorsión de la postura.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Restricción de movimientos al doblar.
  • Adormecimiento de las extremidades inferiores y superiores.
  • La presión arterial alta.
  • Dificultad para respirar.
  • Problemas de audición.
  • Función visual reducida.

Durante este examen pueden detectarse las siguientes enfermedades:

  1. Inflamacióntejido conectivo.
  2. La presencia de osteocondrosis, artrosis.
  3. Puffiness.
  4. Hernia intervertebral.
  5. Esguince o rotura del ligamento.
  6. Alteración de las estructuras de los discos intervertebrales.
  7. Deformidad espinal.
  8. Patología de la médula espinal.
  9. Lesiones.

Este método de diagnóstico esseguroyprácticamente no tiene contraindicaciones . Está permitido para niños pequeños, mujeres embarazadas. Puede gastar un número ilimitado de veces, ya que no causa una exposición peligrosa del cuerpo.

Puede requerirse una preparación simple antes de examinar la región lumbar. Unos días antes del procedimiento, es recomendable seguir una dieta especial que excluya el uso de frutas frescas, verduras, leche y bebidas carbonatadas. También se recomienda tomar medicamentos para prevenir la gasificación. Esto es necesario para garantizar que las burbujas de gas no dañen la calidad de la imagen y que el examen haya sido lo más eficiente posible.

Características de la resonancia magnética

Es un método de diagnóstico moderno que permite obtenerimágenes médicas tomográficas para investigación . La acción se lleva a cabo mediante la exploración utilizando resonancia magnética. Le permite examinar en detalle la columna vertebral, la médula espinal, los tejidos blandos y los vasos sanguíneos. Como resultado, reciba numerosas imágenes de diferentes proyecciones, que están descritas por un especialista.

Indicaciones para MRImédula espinal sirve:

  • Lesión de piernas, espalda, cuello.
  • Control sobre el estado de las patologías congénitas.
  • Detección de inflamación.
  • Metástasis espinales.
  • Sospecha de hernia intervertebral.
  • Enfermedades vasculares, trastornos del flujo sanguíneo en la región cervical.
  • Sospecha de neoplasia.
  • Osteocondrosis crónica o aguda.
  • Dolor de espalda constante.
  • Deterioro del movimiento, entumecimiento.

A pesar de la relativa seguridad, existen las siguientes contraindicaciones:

  1. La presencia de prótesis metálicas que no se pueden extraer, marcapasos, una válvula cardíaca.
  2. Personas gravemente enfermas en la etapa de descompensación.
  3. Insuficiencia renal aguda.
  4. Peso corporal superior a 130 kg.
  5. Trastornos psicológicos, incluido el miedo al espacio confinado.
  6. Embarazo precoz.
  7. Tos fuerte.

Durante el procedimiento, es necesario mantener un estado de inmovilidad. Esta es la condición más importante para obtener un resultado preciso. El paciente yace sobre una superficie dura, luego se fija con correas. El examen de todas las secciones vertebrales tomará aproximadamente una hora.

Características generales de los procedimientos

La ecografía y la RMN de la parte vertebral pueden revelar la presencia de ciertas patologías que no se pueden ver durante un examen de rutina realizado por un médico. Usándolos en una etapa temprana, uno puede detectar la presencia de hernias, osteocondrosis, deformidad vertebral y muchas otras patologías. Cada uno de estos métodos de investigación.eficaz Una vez retenidos, el paciente recibe una instantánea y una descripción de la misma.

Comparación, diferencias, qué y a quién elegir

A pesar de cierta similitud de estos métodos de diagnóstico, tienen diferencias significativas. Los principales incluyen:

  1. El mecanismo de trabajo . La acción de la ecografía se basa en el uso de la ecografía, que penetra en los tejidos, y luego se refleja desde el área en estudio y permite un estudio detallado de esta área. La RM se basa en el trabajo de los pulsos magnéticos, mostrando el contenido químico del hueso.
  2. Contraindicaciones . La ecografía no puede suponer ningún peligro para la persona, por lo que se permite a los niños pequeños, así como a las mujeres durante el embarazo. La RM en estos casos está contraindicada. Además, no se puede llevar a cabo si hay objetos metálicos extraños en el cuerpo.
  3. Categoría de precio . Al aprobar el examen en clínicas privadas, el costo será significativamente diferente. El costo promedio de una ecografía de una columna vertebral es de aproximadamente 800 rublos, una resonancia magnética costará unos 3.000 rublos.
Cada uno de los métodos de encuesta presentados es bastante efectivo y tiene sus propias ventajas. La ventaja del ultrasonido es la ausencia de contraindicaciones, bajo precio. No lleva mucho tiempo y no causa ninguna molestia. Pero a pesar de esto, la RM de la columna vertebral es el método más informativo y permitirá brindar más información. Sería mejor si combina ambos diagnósticos para obtener la máxima información.

ConLas enfermedades de la columna vertebral son muy importantes en el tiempo para detectar la patología. Una enfermedad desatendida es más difícil de tratar, por lo que debe buscar inmediatamente la ayuda de un especialista.