Ecografía intestinal o colonoscopia: ¿qué procedimiento es mejor?

Cuando surgen problemas intestinales, siempre surge la cuestión de determinar la causa raíz de una afección. El diagnóstico de estas enfermedades es difícil. La longitud del intestino esaproximadamente 5 metros , no es fácil encontrar un lugar problemático. Para el diagnóstico, hay muchas técnicas, incluyendo ultrasonido y colonoscopia. ¿Qué elegir?

Ultrasonido

  • El método se basa en la diferente reflexión de las ondas ultrasónicas de los tejidos y órganos. El sensor captura esta diferencia, muestra la imagen en la pantalla.
  • Absolutamente seguro.
  • Económico.
  • Requiere entrenamiento especial.
  • Se utiliza en el diagnóstico de la enfermedad intestinal con menos frecuencia que otros métodos. En la cavidad del intestino hay gases que impiden que el sensor muestre correctamente la estructura del órgano. Los errores debidos a peristalsis son posibles.
  • Todas las secciones del tracto gastrointestinal pueden ser examinadas. El contenido de información de su pantalla se puede distribuir en orden descendente de la siguiente manera: directo, grande y sigmoide, de intestino delgado.

Indicaciones para el nombramiento de ultrasonido: sospecha de enfermedades inflamatorias, traumatismo, proceso de cáncer, obstrucción.

Colonoscopia

  • Método de visualización del intestino grueso con un endoscopio especial con una cámara al final
  • Requiere una preparación cuidadosa, especialmente la limpieza del contenido del intestino y la premedicación (administración de sedantes y analgésicos antes del procedimiento).
  • La técnica es segura en la mayoría de los casos.
  • El procedimiento puede ser doloroso, pero hayLa posibilidad de su sostenimiento bajo anestesia.
  • Solo el intestino grueso se puede controlar de esta manera, a veces es posible estimar la parte final del intestino delgado.

Indicaciones para la colonoscopia: sospecha de proceso oncológico, traumatismo, inflamación, obstrucción, divertículos del colon.

El diagnóstico por ultrasonido y la colonoscopia tienen poco en común. Ambos métodos permiten la visualización de los intestinos, tienen un costo relativamente bajo, requieren capacitación especial antes del estudio.

Diferencias entre la colonoscopia y la ecografía

Informativo

La colonoscopia le permite ver claramente el proceso patológico, determinar su naturaleza y localización. Si hay neoplasias en la pared o en el lumen del intestino, tome un material de biopsia para tener más probabilidades de aclarar el tipo de tumor. Sin embargo, solo el colon puede ser evaluado con colonoscopia.

La ecografía solo permite juzgar indirectamente la presencia de una patología particular en todo el intestino. Las muchas distorsiones de la peristalsis y los contenidos de este órgano hacen que la técnica sea insuficientemente informativa. Si se sospecha una neoplasia después de un examen de ultrasonido, se deberá realizar una colonoscopia para tomar el material para histología.

Seguridad

Ambos métodos son bastante seguros . La ecografía no causa ninguna molestia, puede realizarse en niños y embarazadas. La colonoscopia es un procedimiento desagradable ya veces doloroso que requiere premedicación. De ahí lo posiblecomplicaciones:

  • Efectos secundarios de los medicamentos administrados antes del estudio.
  • Diferentes respuestas del paciente al dolor.
  • En casos muy raros, la perforación intestinal con un endoscopio es posible, seguida de cirugía.
  • Al realizar un examen bajo anestesia, los riesgos asociados con su uso aumentan.

Se recomienda a los niños y mujeres embarazadas que no se realicen una colonoscopia sin una buena razón.

Preparación

Para una ecografía es necesario limpiar los intestinos y no comer antes del estudio, siga una dieta durante un par de días antes del procedimiento. Evite los productos que aumentan la formación de gases (pan, fruta, legumbres, repollo). A veces es necesario usar medicamentos que reduzcan los efectos de la flatulencia.

Antes de la colonoscopia, los intestinos deben limpiarse minuciosamente, para esto se realizan enemas la víspera y el día del examen o se toma un laxante osmótico. El día anterior al procedimiento se recomienda no comer, no usar medicamentos que puedan manchar la pared intestinal (preparaciones de hierro, carbón activado y otros)

Costo

La ecografía costará mucho menos que la colonoscopia. El costo de este último aumenta con el uso de anestesia.

Contraindicaciones

La colonoscopia no se realiza en pacientes en estado grave. También hay una serie de contraindicaciones relativas: cirugía reciente, hernia inguinal o umbilical, sangrado intestinal.

El ÚnicoContraindicación relativa a la ecografía: daño extenso en la piel de la pared abdominal anterior.

Metodología de la

La ecografía se lleva a caboa través de la pared abdominal anterior , otransrectalmente . En el primer caso, la técnica no difiere de la ecografía de la cavidad abdominal. En el segundo, se utiliza una sonda rectal especial, se inyecta una pequeña cantidad de líquido en el intestino, que desempeña el papel de contraste.

Con la colonoscopia, se inserta un endoscopio flexible en el recto y se avanza lo más posible. El médico ve una imagen en color de la cámara del colonoscopio en la pantalla. A través del endoscopio, también puede ingresar herramientas especiales para tomar una biopsia.

¿Qué método elegir en una situación específica?

  1. El diagnóstico por ultrasonido es suficiente para examinar el recto (si se sospecha hemorroides, enfermedad de Crohn, cáncer). El sensor transrectal, al estar cerca de la pared intestinal, brinda información precisa
  2. Si se sospecha un proceso oncológico o inflamatorio, se da preferencia a la colonoscopia. Solo este método le permite tomar una biopsia de un área sospechosa, reconfirmando así la naturaleza del proceso.
  3. Si prevalecen los síntomas de daño en el intestino delgado, un examen de ultrasonido proporcionará una información pequeña pero significativa sobre su condición. El colonoscopio no penetra más en el colon.
  4. Los niños pueden realizar ambos procedimientos. Sin embargoLa colonoscopia en la infancia es posible solo bajo anestesia general, y esto está cargado de complicaciones. Por lo tanto, se da preferencia a diagnósticos de ultrasonido menos informativos, pero más seguros.
  5. En mujeres embarazadas, la ecografía no es informativa, debido al movimiento intestinal del útero agrandado. No está indicada una colonoscopia durante el embarazo, debido al gran estrés psicoemocional y al peligro de perforación de la pared del órgano. Otros métodos de diagnóstico se utilizan en este grupo de pacientes.

El intestino es difícil de diagnosticar, por lo que los dos métodos considerados son bastante complementarios y se usan juntos. En cualquier caso, el médico debe ayudar al paciente a tomar la decisión final.