¿Qué fibra es diferente del salvado?

Las nociones de "fibra" y "salvado" se usan a menudo en las discusiones sobre nutrición razonable y pérdida de peso. A menudo son considerados sinónimos. Este artículo intenta aclarar estos conceptos y determinar la diferencia entre ellos.

Sobre el concepto de "fibra"

Por lo general, las llamadas partes de los alimentos que no se digieren en el estómago humano yson procesadas por la microflora de sus intestinos . Esto es simplemente fibra dietética, que está contenida en nuestros alimentos. A menudo, las fibras dietéticas que no son digeribles en el estómago y los intestinos de las personas se caracterizan por ser moléculas de carbohidratos poliméricos como el almidón y la celulosa, combinadas con lignina, la sustancia principal de las paredes celulares rígidas de algunas plantas. La fibra está presente en los productos vegetales.

Entonces, 100 gramos de diferentes alimentos contienen diferentes cantidades de fibra:

  • En pan de grano - 6.1 g.
  • En pan de trigo de alto grado - 2.8 g.
  • En el salvado de trigo - 43.0 g.
  • En gachas de alforfón - 2.7 g.
  • En gachas - 1.9 g.
  • En nueces - 4.0 g.
  • En albaricoques secos - 18 g.

Ha demostrado ser un componente de muchos suplementos nutricionales para mantener una buena forma física y un peso óptimo. Un número de organizaciones internacionales especializadas aprobaron su uso en nutrición.

La fibra se distingue por varias características:

  • Puede estar hecho de fibras de cereal y leguminosas, vegetales, tallos de cereales, hierbas, madera, etc.
  • La fibra puede liberarse de materias primas, no limpiarse enAmbientes neutros o ácidos y utilizando enzimas.
  • Las fibras vegetales pueden disolverse en agua y ser insolubles.
  • Pueden someterse a fermentación microbiana en el recto, total o parcialmente, o pueden no fermentar en absoluto.

La fibra vegetal no representa el valor energético. No hay nutrientes y minerales en ella. A pesar de su dificultad en la digestión y la indigestión, es gracias a la fibra que la digestión normal está garantizada, se reduce el peso y se previenen las enfermedades. Cualquier fruta y verdura fresca es una fuente de fibra. La fibra soluble en agua se encuentra en nueces, avena, frijoles, frutas cítricas y bayas. La fibra insoluble está presente en la mayoría de los vegetales y el salvado. Ambos tipos son en habas de soja.

Para que una persona proporcione una necesidad diaria de fibra de 25 gramos, necesita comer dos kilogramos y medio de col blanca, un kilogramo de avena y una libra de frijoles diariamente. Por lo tanto, con la ayuda de tecnologías modernas, se ha lanzado la producción de pan especial con el número máximo de fibras de este tipo. En sus cien gramos - la necesidad diaria de fibra. La fibra tiene un efecto positivo en la salud del cuerpo y la prevención de enfermedades, en particular:

  1. Reduce significativamente el azúcar en la sangre, previene el desarrollo de la diabetes.
  2. Reduce los niveles de colesterol, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares.
  3. Ayuda a normalizar la composición de la microflora y prevenir trastornos digestivos.
  4. Promueve la restauración funcional del intestino durante la inflamación.
  5. Con el consumo diario de alimentos con fibra, se brinda prevención del cáncer colorrectal.

Una dieta razonable con un contenido de fibra afecta significativamente la salud del cuerpo, limpiando, estimulando y curando el sistema digestivo. Los nutricionistas creen que en este sentido el salvado es de gran valor. Los científicos estadounidenses han demostrado científicamente que el aumento de la ingesta de fibra en un tercio normaliza el peso y ayuda a superar la obesidad.

¿Qué es el salvado

Este es el nombre del producto obtenido en la producción de harina, que esuna vaina sólida de cereal . El salvado se suele llamar por el tipo de grano procesado (arroz, centeno, cebada, trigo), etc. Se pueden triturar en fracciones grandes y pequeñas. Contienen la mayoría de las sustancias más biológicamente activas y beneficiosas en el grano. El salvado puede afectar las características de calidad de los productos de panadería. Así, con un aumento en el contenido de salvado, la digestibilidad del pan disminuye. Si su cantidad es pequeña, su sabor mejora.

Sin embargo, durante mucho tiempo sus cualidades útiles fueron ignoradas. Se creía que esto era un desperdicio de bajo valor de la industria de la molienda, más adecuado para la alimentación del ganado. Al mismo tiempo, el salvado a veces contiene más ácidos grasos, oligoelementos y proteínas que los granos enteros. Con el tiempo, una comprensión de su importancia para el cuerpo humano. CortarEn su mayoría, la harina de avena se convirtió en la base del desayuno, que contenía una pequeña cantidad de calorías para aquellos que quieren perder peso. Una vez en el estómago y los intestinos, aumentan de volumen, disminuyendo la sensación de hambre. Se han hecho populares en las dietas vegetarianas.


Celulosa en el salvado al 80% . Son calorías y bastante adecuadas para una dieta saludable. Contienen muchos carbohidratos y proteínas vegetales, hay grasas, caroteno y vitaminas del grupo B. En grandes cantidades hay fósforo, magnesio, potasio, calcio, sodio y hierro. Hay compuestos de cromo, zinc, selenio, cobre y otros elementos. Su utilidad en los fallos de digestión es generalmente conocida. Muchas personas con su ayuda lograron mejorar su salud.

Una vez en el cuerpo, absorben y eliminan los radionúclidos, las sales de metales pesados, las toxinas, el colesterol, etc. Las sustancias nocivas debidas al salvado no pueden fijarse en el cuerpo. Se establece que varios días después del inicio del uso del salvado, el estreñimiento desaparece. La microflora útil se multiplica, alimentándose activamente de fibra. Como resultado, se mejoran el bienestar y la apariencia. Al mismo tiempo, el metabolismo mejora, el sistema inmunológico se fortalece y el azúcar en la sangre se reduce.

¿Cuál es la diferencia

Fibra es un término genérico que significa fibra vegetal, que se encuentra en alimentos vegetales, incluido el salvado. No es absorbido por el cuerpo y, al pasar por el sistema digestivo, lo limpia y elimina las sustancias dañinas.
El salvado es 80% de fibra. Este es un ladoProducto en la producción de harina de diversos granos. Las partes sólidas restantes del grano contienen elementos traza para el cuerpo y vitaminas. Cuando se usan correctamente, ayudan a prevenir diversas enfermedades y eliminan el exceso de peso.