¿Qué es mejor y más confiable que la TC, la RMN o la ecografía de los riñones?

El órgano pareado humano más importante con el papel de un filtro natural son los riñones. Su tarea eslimpiar todos los fluidosdel cuerpo de sustancias innecesarias y su eliminación. Además, realiza muchas otras funciones. Este órgano es susceptible a diversas enfermedades, sus síntomas a menudo coinciden y, a veces, están completamente ausentes.

La enfermedad se arrastra en inadvertida. Puede averiguar sobre la condición de los riñones si pasa las pruebas necesarias y se somete a las pruebas necesarias en los dispositivos de diagnóstico modernos. Los más comunes son la tomografía computarizada (TC), la resonancia magnética (IRM) y la ecografía (EE. UU.). Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. ¿Qué es mejor elegir? Vamos a tratar de entender este problema.

Tomografía computarizada

El principio de funcionamiento del dispositivo se basa enlas propiedades de los rayos X . Tiene algunas similitudes con el trabajo de la máquina de rayos X. La fuente de radiación del dispositivo emite rayos que pasan a través del cuerpo del paciente para caer sobre detectores especiales.

Antes del procedimiento, para aumentar el contenido de la información, se inyecta un agente de contraste especial en los tejidos humanos. El tomógrafo realiza una gran cantidad de rayos X, luego la información se procesa y se muestra en el monitor como una imagen.

Tal estudio permite considerar:

  1. La posición y la forma del riñón y las glándulas suprarrenales, la patología en ellas.
  2. Tumores, su naturaleza, hemorragias y necrosis.
  3. Quistes renales.
  4. DesarrolloObstrucción de la salida de orina de los conductos urinarios, acumulación anormal de líquido.

Imagen de resonancia magnética

Según el contenido de la información, el método se considerauno de los mejores y más seguros . El dispositivo registra cambios en los campos electromagnéticos a medida que pasan a través de varios tejidos del cuerpo. La base del dispositivo es un gran electroimán en forma de anillo, dentro del cual se coloca al paciente.

El escaneo se realiza utilizandoun campo magnético fuerte . La información recibida se transmite a la computadora, se procesa y se muestra en el monitor. El médico estudia la imagen tridimensional del área estudiada, llega a una conclusión.

El examen de los riñones en MRI permite encontrar patologías y también identificar:

  • Su posición y parámetros.
  • Esquema.
  • La corteza y la médula.
  • Estado de los uréteres.
  • Sistema de copa-pelvis.
  • Arterias, venas y troncos nerviosos de un órgano.
  • Glándula suprarrenal.
  • Tejido adiposo.
  • Tejido circundante.

Ultrasonido

Este es uno de los métodos de diagnóstico de hardware más comunes. Captura el reflejo de las ondas de ultrasonido que pasan a través de los tejidos del cuerpo. La información extraída se procesa y se muestra en la pantalla o se imprime en papel. Como resultado, se forma una imagen bidimensional.

El proceso de diagnóstico es muy simple . El médico aplica un sensor al cuerpo del paciente y analiza la imagen en la pantalla. Hay una posibilidadimprimir la imagen Tal estudio de los riñones permite establecer:

  • Estructura, parámetros del cuerpo.
  • Jade, pielonefritis.
  • Trastornos vasculares.
  • Quistes.
  • Tumores.
  • La presencia de piedras, arena, así como su efecto sobre el estado del órgano.
  • Anomalías del desarrollo.
  • Estado de los uréteres.

Lo que es común entre ellos

  • Los métodos de diagnóstico enumeradosson bastante seguros , informativos, nos permiten extraer ciertas conclusiones y conclusiones sobre el estado del órgano de prueba.
  • Cada uno de ellos realizaun escaneo profundo , cuyo resultado se muestra en la pantalla o en el papel.
  • El resultado se obtiene sin intervención interna en el organismo.
  • Los procedimientos son indoloros para los pacientes, a diferencia de la biopsia o la cirugía.

Comparación de métodos de diagnóstico

Comparemos los métodos de investigación presentados según varios criterios:

  1. Accesibilidad.
  2. Fenómenos físicos utilizados en el aparato.
  3. Informativo.
  4. Seguridad.
  5. Contraindicaciones.
  6. Duración del procedimiento.
  7. Costo.

El ultrasonido es uno de los métodos más fáciles, asequibles y comunes para examinar los riñones. Este dispositivo está disponible en casi todas las instituciones médicas. Hay modelos portátiles del dispositivo. En esta versión se puede entregar directamente a la cama del paciente. La RM y la TC son menos accesibles, tales dispositivos son más complejos y engorrosos.

Todos los listadosLos métodos en su trabajo utilizandiferentes fenómenos físicos : en la TC, estos son rayos X, en MRI, un campo electromagnético, en ultrasonido, ultrasonido. Todos ellos actúan de manera diferente en las células humanas, causando diferentes consecuencias.

La RM proporciona la descripción más completa y precisa de las patologías. Entre estos métodos, es el más sensible. Además en el proceso de disminución de costos hay KT y ultrasonografía. El último método puede no revelar una violación de la estructura de los riñones, pero al mismo tiempo, se reducirá su funcionalidad y rendimiento.

El ultrasonido es el método más seguro. No tiene ningún efecto negativo en los tejidos del cuerpo, se puede utilizar para un paciente de cualquier edad. La tomografía computada tiene varias limitaciones debido a las radiografías.

Con la excepción del ultrasonido, existen contraindicaciones para otros métodos. La tomografía computarizada está prohibida si usted es alérgico al yodo, a los niños, durante el embarazo. La RM tiene una lista de restricciones mucho mayor:

  • Cuerpos metálicos, implantes en su interior.
  • Marcapasos.
  • Primer, tercer trimestre del embarazo.
  • La claustrofobia.
  • Tatuajes con pinturas metálicas.
  • Epilepsia.
  • El exceso de peso del paciente es mayor que los parámetros aceptables.

La duración más corta de la investigación en un tomógrafo informático. Para reducir el tiempo del impacto negativo de los rayos X en el tejido, los diseñadores han acortado mucho el procedimiento. La duración del procedimiento en una resonancia magnética alcanza una hora.

Todoslos dispositivos listados están relacionados conequipos caros . El costo del estudio tiene en cuenta el precio del dispositivo, el servicio y los consumibles. El más barato será un ultrasonido, el más caro, una resonancia magnética.

Cómo hacer una elección

El complejo cuadro clínico de algunas patologías de los órganos humanos de excreción requiere la aprobación de todo un complejo de estudios en diferentes dispositivos. Debido a los diferentes contenidos de información, cada uno de los dispositivos da su información. Por lo tanto, debe elegir qué datos proporcionará el máximo para determinar el diagnóstico. El médico determina únicamente el método de diagnóstico basándose en una conversación con el paciente, su examen externo, el examen de las pruebas, el historial médico y otra información. En casos difíciles, utilizar varios métodos de investigación.

No es del todo correcto plantear la cuestión de elegir entre TC, RMN y ecografía. Tales estudios realizanvarias tareas diferentes . La información de cada uno de ellos se desarrolla en el panorama general, completando las partes faltantes. Como un examen inicial de los riñones, el médico a menudo prescribe una ecografía. Si no hay suficiente información, a veces se realizan MRI o CT. Los tomógrafos se utilizan en situaciones difíciles cuando otros métodos no producen resultados.

En algunos casos, si hay contraindicaciones, solo se prescribe una ecografía para la detección de la enfermedad. Por ejemplo, un médico en el primer trimestre del embarazo, el médico nunca le recetó una tomografía del riñón. Tal procedimiento puede dañar la salud del feto.

En cualquier caso, cualquier investigación es mejor.Confíe completamenteen las recomendaciones de los especialistas .