¿Cuál es la diferencia entre la ecografía y la resonancia magnética?

Hoy en día, utilizando métodos de encuesta modernos, el diagnóstico se ha vuelto mucho más fácil. Si estamos hablando de los métodos más simples o avanzados, no subestime su rol en el diagnóstico.

Hoy en día, el establecimiento de la presencia de patología, las causas de su aparición, así como la propagación de diversas enfermedades, métodos de diagnóstico tales como ultrasonido (ultrasonido), así como MRI (resonancia magnética) son ampliamente utilizados. Cada uno de estos métodos de diagnóstico tiene desventajas, ventajas y, por supuesto, capacidades individuales.

Principios de operación de MRI y ultrasonido

La imagen de resonancia magnéticaes un método para obtener una imagen visual de los órganos y tejidos del paciente mediante un campo magnético que crea resonancia en el cuerpo humano. Bajo su influencia, los átomos de hidrógeno se redirigen a la fuente del campo.

Imágenes de resonancia magnética

El examen de ultrasonido , en contraste con la imagen de resonancia magnética, es un método de diagnóstico que utiliza la capacidad del ultrasonido para penetrar en el tejido y rebotar a diferentes velocidades, que dependen de la estructura del propio tejido. La imagen recibida al mismo tiempo en tiempo real se muestra en el monitor.

examen de ultrasonido

Indicaciones de uso

Dado que la ecografía y la resonancia magnética investigan diversos fenómenos, las indicaciones para su usoson diferentes En los siguientes casos, una ecografía funcionará mejor que la imagen de resonancia magnética:

  1. Cuando es necesario identificar anomalías en el funcionamiento de los órganos, así como la estructura del tejido. Esta propiedad del ultrasonido permite detectar tumores, así como hemorragias internas.
  2. Cuando sea necesario realizar un examen de los órganos huecos ubicados en la cavidad abdominal (intestino, estómago).
  3. Cuando sea necesario realizar un examen ginecológico.
  4. Cuando sea necesario realizar exámenes de detección durante el período de gestación. El propósito de dicha encuesta es determinar el desarrollo del feto, así como la exclusión de varias patologías.
  5. Cuando es necesario identificar enfermedades del hígado, vesícula biliar, bazo, riñón, útero, tiroides, ovarios.

El examen de ultrasonido siempre se manifiesta mejor en los casos en que ya se han identificado las causas de la mala salud, se ha realizado el diagnóstico y solo debe confirmarse.

Imagen de ultrasonido

Si se necesita un examen más profundo y la obtención de los resultados más precisos, generalmente se prescribe la resonancia magnética. Este método de examen proporciona la imagen más clara del estado de los órganos internos. La resonancia magnética es mejor que la ecografía cuando se diagnostica temprano, ya que puede detectar la enfermedad en etapas más tempranas. Esto enEn la mayoría de los casos, mejora repetidamente los pronósticos.

Preparación para la RM

La imagen de resonancia magnética se indica en los siguientes casos:

  1. Cuando sea necesario refutar o confirmar un diagnóstico que ya se haya realizado.
  2. Cuando es necesario realizar un diagnóstico integral de órganos y tejidos.
  3. Cuando es necesario determinar la presencia de un tumor, así como su tipo.
  4. Cuando sea necesario realizar un examen de los tejidos blandos, nervios, músculos, ligamentos y vasos.
  5. Cuando es necesario estudiar la columna vertebral, en qué estado de los discos intervertebrales, para identificar una hernia.
El resultado de la resonancia magnética, en contraste con el ultrasonido, se somete al procesamiento por computadora, lo que reduce significativamente el impacto en el resultado de los factores humanos, lo que minimiza los riesgos de errores de diagnóstico.

¿Cuál es la diferencia entre la resonancia magnética y la ecografía?

La resonancia magnética es uno de los tipos más informativos de un estudio general de la condición humana. A pesar de esto, la resonancia magnética tiene algunas limitaciones que no se encuentran en la ecografía, a saber:

  1. Al realizar imágenes de resonancia magnética, es necesario estarestacionario durante mucho tiempo . Como regla general, la duración del procedimiento es de aproximadamente veinticinco minutos, por lo que es muy difícil para los pacientes realizar imágenes de resonancia magnética.que es bastante pesado. Además, al realizar imágenes de resonancia magnética, el paciente se coloca dentro del escáner de túnel. Esto causa dificultades al examinar a los pacientes con grandes pesos, así como a los pacientes que sufren claustrofobia. El examen de ultrasonido se lleva a cabo en un sofá o una silla especial, lo que permite examinar a los pacientes que no tienen la oportunidad de acudir al procedimiento de forma independiente o dichos pacientes dependen de los dispositivos que les permiten mantener su vida.
  2. Al realizar imágenes de resonancia magnética, es obligatoriola ausencia de varios implantes(metálicos y electrónicos), también coronas de metal y tatuajes, en cuya aplicación se usaron pinturas metálicas en el cuerpo del paciente. Si se viola esta regla, son posibles las siguientes consecuencias indeseables: desplazamiento de elementos metálicos y su calentamiento, falla y daño completo de los implantes electrónicos. Esto no solo puede representar una amenaza para la vida y la salud del paciente, sino también ser fatal.
  3. Hay casos (por ejemplo, diagnóstico de enfermedades de naturaleza oncológica, así como examen de vasos sanguíneos) cuando es necesario introduciragentes de contraste para su detección . Tales sustancias pueden causar diversas reacciones alérgicas. A pesar de esto, la imagen de resonancia magnética, en contraste con la ecografía, realiza una visualización mucho mejorEnfermedades oncológicas. Esto es especialmente valioso cuando el cáncer se diagnostica en sus primeras etapas, lo que puede contribuir a un mejor resultado con el tratamiento temprano.
  4. Para obtener imágenes de resonancia magnética, es necesariovarias horas , y los resultados del ultrasonido se pueden ver durante el procedimiento en tiempo real.
  5. El costo de la imagen de resonancia magnética es tres o incluso cuatro veces mayor que el costo de la ecografía, sin embargo, dado que la precisión de la imagen de resonancia magnética es mucho más alta, es bastante razonable y está justificada.