¿Cuál es la diferencia entre un parque nacional y una reserva?

El parque nacional y la reserva son objetos bien conocidos del turismo ecológico. A pesar de esto, hay diferencias importantes entre ellos que son deseables tener en cuenta.

¿Qué es un parque nacional?

Un parque nacional es un área grande o agua con atracciones naturales únicas:

  1. Cascadas.
  2. Cañones.
  3. Cuevas.
  4. Islas.

Al mismo tiempo, es necesario tener en cuenta la presencia de ciertas características que permiten distinguir un parque nacional de otros complejos naturales.

  1. La flora y la fauna siempre deben poseer ciertas características. Al mismo tiempo, el territorio debe causar un serio interés científico, que es la razón principal para su preservación.
  2. El sistema ecológico del complejo del parque no debe ser alterado por ningún tipo de intervención humana.
  3. Las autoridades estatales deberían imponer una prohibición o restricción al desarrollo económico de un territorio determinado. Las tareas principales son la preservación de parámetros geomorfológicos, estéticos, ecológicos.
  4. Los objetivos de una visita a un complejo de parques solo pueden ser educativos, científicos, educativos, culturales.

Los complejos de parques nacionales deben contribuir a la conservación exitosa de la naturaleza, oportunidades de recreación para muchas personas y observación de la vida de los animales salvajes. Por este motivo, la mayoría de las instalaciones son accesibles al turista.recreación, lo que resulta en la necesidad de crear ciertas condiciones:

  1. Colocación de rutas a lugares escénicos.
  2. Creando campamentos.
  3. Construcción de carreteras.
  4. Organización de bases turísticas.

Tal esquema para el desarrollo de parques nacionales implica la posibilidad no solo de limpiar y proteger el territorio, un mayor nivel de protección contra factores externos, sino también de ganancias garantizadas. Cabe señalar que las personas pueden visitar los parques naturales solo si tienen en cuenta ciertos requisitos y aceptan cumplirlos. Entre las prohibiciones, cabe señalar la falta de oportunidades para la caza, la tala de árboles, ya que cualquier daño causado por una actitud negativa hacia la naturaleza está prohibido.

Teniendo en cuenta estos aspectos, se puede entender qué tareas importantes deben tener los parques nacionales:

  1. Conservación de complejos naturales, objetos naturales únicos y especiales.
  2. Preservación de objetos de importancia histórica y cultural.
  3. Creación de condiciones óptimas para el ecoturismo y la recreación.
  4. Implementación de métodos científicos para la conservación de la naturaleza y la educación ambiental.
  5. Restauración de objetos naturales, así como históricos y culturales, que fueron violados por factores externos.

¿Qué son las reservas naturales?

Las reservas son áreas especiales que deben estar bajo protección especial. Sin embargo, en la mayoría de los casosobjetos similares representan la herencia post-soviética, y en el oeste son prácticamente inexistentes.

Reserva de los Cárpatos

En Rusia, hay una definición oficial de reservas, que establece que los territorios deben estar bajo protección especial. En la legislación rusa hay una ley "En territorios naturales especialmente protegidos", donde una reserva se define como un territorio retirado de la explotación económica para preservar procesos naturales únicos, ciertos tipos de plantas y animales. Cabe destacar que el territorio tiene solo valor federal.

En reservas, pueden realizar estudios activos de fenómenos naturales, ecología y componentes climáticos, flora y fauna, pero no sugiere la posibilidad de preservar a los habitantes de una región particular. Por lo tanto, la actividad principal se lleva a cabo con fines científicos, como resultado de lo cual se asume un alto nivel de eficiencia de las actividades laborales.

Se supone que el acceso de los visitantes debe ser estrictamente limitado, pero existe la oportunidad de crear rutas ecológicas creadas específicamente para excursiones. El turismo ecológico de pleno derecho está prohibido.

Cualquier reserva debe tener ciertas tareas:

  1. Protección de áreas naturales para la biodiversidad y oportunidades de conservación en recursos naturales.Estado de los objetos naturales que deben estar bajo plena protección.
  2. Organización con investigación adicional con fines científicos.
  3. Realizar el seguimiento ambiental.
  4. Educación ambiental.
  5. Participación en la experiencia ecológica del estado para el desarrollo exitoso de objetos económicos.
  6. Formación de investigadores para la protección del medio ambiente.

Conclusión

  1. Las reservas y los parques nacionales son objetos federales, por lo tanto, los recursos financieros deben asignarse con cargo al presupuesto federal.
  2. La diferencia particular es el grado de acceso de los turistas para la recreación. Los parques nacionales están abiertos, las reservas naturales están cerradas o estrictamente limitadas.
  3. Los parques nacionales se centran en objetivos estéticos, reservas, en problemas científicos.

Teniendo en cuenta, se puede observar que los parques nacionales y las reservas están inicialmente cerca uno del otro, pero los objetivos de la creación de objetos resultan diferentes.