¿Cuál es la diferencia entre teocentrismo y deísmo?

A lo largo de todo el desarrollo histórico, el mundo se llenó repetidamente de guerras y conflictos religiosos. La religión se convirtió en el vínculo que unía o, por el contrario, separaba a las sociedades humanas. Los paganos lucharon con los creyentes, las cruzadas causaron la muerte de millones de personas, etc. Para comprender las transformaciones de los puntos de vista religiosos a lo largo del tiempo y cómo influyeron e influyeron en la estructura social, es necesario referirse a la historia de varias cosmovisiones religiosas que definen las bases de la vida humana. A continuación se considerarán las características generales y distintivas del deísmo y el teocentrismo.

El teocentrismo como concepto filosófico

La noción de teocentrismo se originó en Europa en la Edad Media y fue característica de las culturas monoteístas. La cosmovisión precedente erapagana .

Este concepto se caracteriza por la comprensión y la percepción de Dios y de todo lo divino como uno y el más alto absoluto. Dios es el fundamento del mundo, su creador. El significado de la existencia humana reside en la esencia divina. Cualquier bien, cualquier vida es generada solo por ellos. Por esta razón, la filosofía del teocentrismo tiene otro nombre: Dios-Centrismo.

Se distinguen las siguientes características de esta cosmovisión:

  • La única fuente de todo es Dios.
  • Se les da el significado y propósito de lo existente.
  • El hombre fue creado a semejanza divina.
  • Todas las actividades deben dirigirse hacia el autoconocimiento y el conocimiento de Dios.

Se creequeDios se abre constantemente al hombre , está disponible para él, mantiene un diálogo con él. Entender e interpretar un objeto significa revelar su conexión con lo divino. Al mismo tiempo, Dios mismo está siempre en un espacio misterioso al cual el hombre durante toda su vida debería esforzarse por acercarse.

Pero a lo largo del tiempo, la sociedad comienza a alejarse de la percepción de este concepto como fundamental, avanzando gradualmente hacia la negación de Dios como el centro del Universo (el ateísmo). El valor del teocentrismo actual reside en el hecho de que subyace a todas las religiones monoteístas.

El deísmo como tendencia filosófica

Por primera vez, este concepto fue formulado en 1593por Jean Bodin , y ya en los siglos XVII-XVIII se convirtió en una de las áreas más significativas de Europa. Cuando comenzó la revolución industrial europea, en muchos países comenzaron a abrirse numerosas empresas, se desarrollaron diversas ciencias, incluyendo La física, que permitía hacer más y más descubrimientos, pero no sobre una base religiosa. Por lo tanto, ha surgido una necesidad en la sociedad de crear una enseñanza nueva y renovada que satisfaga todas las preguntas humanas con sus respuestas convincentes. El deísmo se divide en varias corrientes. Algunos estudiosos comparan, y en ocasiones incluso unen, los conceptos de deísmo y ateísmo.

Signos característicos de deísmo:

  • El deseo de lograr la armonía del conocimiento científico y divino del universo y la negación de su incompatibilidad.
  • Puntuación más altaHabilidades cognitivas humanas.
  • Otorgar libertad absoluta al individuo.
  • El uso de las ciencias naturales y la observación para el conocimiento del mundo circundante.
  • Negación de fenómenos místicos y sobrenaturales.
  • Una declaración sobre la incapacidad de Dios para influir en los sucesos e incidentes mundanos o su completa no participación.

Similitudes de dos direcciones

Desde la primera lectura parece que ambas corrientes son muy similares entre sí. Dios es reconocido como el creador del mundo en ambos, todo ser es su creación. Cada objeto, cada fenómeno puede explicarse desde el punto de vista de la voluntad divina.

Conceptos distintivos

Ambas tendencias se desarrollaron en Europa en diferentes épocas: el teocentrismo precedió al deísmo, formó la base a partir de la cual las personas se repelieron de acuerdo con las exigencias del tiempo para formar un nuevo concepto.

¿Cuáles son los otros rasgos distintivos del deísmo y el teocentrismo?

  1. Negación de la autoridad eclesiástica ilimitadapor el deísmo, mientras que en el teocentrismo la Iglesia desempeña la función más importante.
  2. Admisibilidad de los conocimientos y descubrimientos de las ciencias naturales en el deísmo . Incluso se le llamó la "religión de la razón", mientras que el teocentrismo en su conocimiento se basa únicamente en Dios.
  3. El deísmo no es una religión en su sentido tradicional . A diferencia del teocentrismo, niega cualquier dogma y revelación divina.
  4. Los representantes del deísmo fueron personas con educación superior que estudian variosLas ciencias, mientras que en el teocentrismo, todas las personas tenían necesariamente una educación religiosa.
  5. En el deísmo, cualquier evento que no tenga una explicación lógica se niega, están ausentes. Esto se justifica por el hecho de que, según este concepto, Dios existe, pero solo otorga a todos los procesos naturales un tipo de lógica que está disponible para que el hombre conozca.
  6. Toda la vida según el deísmo debe dirigirse a la interpretación del mundo circundante, una vez creada y dotada de las leyes básicas de Dios, pero más incontrolable.

El deísmo y el teocentrismo pueden parecer similares solo a primera vista. Tienen un número significativo de diferencias fundamentales que deben ser entendidas. Esto ayudará a rastrear las principales modificaciones que han experimentado diferentes visiones del mundo en el curso del desarrollo histórico y cómo influyeron en el funcionamiento de la sociedad. Esto hace posible describir y explorar el mundo moderno también.