¿Cuál es la diferencia entre las vitaminas d y d3?

Las sustancias biológicamente activas, las vitaminas, son elementos indispensables para la salud del cuerpo. No son una excepción las vitaminas del grupo D. Estos son componentes extremadamente importantes que aseguran el desarrollo adecuado de los sistemas y órganos. Además, son especialmente necesarios para los niños. Su falta lleva a una serie de violaciones. En particular, considere directamente la vitamina D y su forma vitamina D3.

Vitamina D

Absolutamente todos los representantes del grupo de la vitamina D tienen como objetivo regular el nivel de calcio y fósforo en el cuerpo. Hay cinco tipos de ellos (de d1 a d5). Las principales vitaminas de este grupo son la vitamina D2 (ergocalciferol) y la d3 (colecalciferol). Por lo tanto, la vitamina D, también conocida como calciferol, es un anti-raquítico, es decir, capaz de prevenir la aparición de enfermedades como el raquitismo. Estas son todas las vitaminas de su grupo.

Además, la vitamina D

  • Previene enfermedades del corazón y también reduce la presión arterial alta.
  • Previene la osteoporosis, la artritis.
  • Interfiere con el crecimiento de células malignas.
  • Capaz de reducir la probabilidad de aterosclerosis y diabetes.
  • Protege los huesos, los dientes y el cabello.
  • Controla la inmunidad.
  • Promueve la coagulación sanguínea normal.
  • Acelera la eliminación de ciertos metales pesados ​​del cuerpo.
  • Tiene un efecto efectivo en el tratamiento de la psoriasis, la conjuntivitis, algunas formas de tuberculosis.

A su vez, la aguda escasez de esta sustancia en el cuerpo puede desencadenar el desarrollode las enfermedades anteriores. Fácil deficiencia amenaza la pérdida de apetito y peso, deterioro de la visión. El insomnio a menudo aparece.

La vitamina D es rica en varios productos, principalmentede origen animal . Pero aún su principal fuente son los rayos ultravioleta. Al mismo tiempo, en la piel de tonos claros, así como en su piel joven, se produce más. Si hablamos de productos como fuentes de vitamina D, entonces son ricos en alimentos principalmente de origen animal (aceite de pescado, yema, caviar, productos lácteos, queso, mantequilla). Pero no son la excepción las plantas, entre las que emiten ortigas, soja, cereales, alfalfa, perejil, cola de caballo. Contienen esta sustancia y setas.

Una sobredosis de vitamina D como resultado de una larga permanencia en el sol o el consumo excesivo de productos con su contenido puede llevar a consecuencias desagradables en forma de intoxicación tóxica. Esto se debe al hecho de que el cuerpo no puede eliminar el exceso de esta sustancia. Si esto no se detiene a tiempo, puede ocurrir un aumento de la presión, calambres, dolor en los músculos y el abdomen, pérdida de peso, náuseas, dolor de cabeza y mareos, arritmia, picazón, fatiga y ojos inflamados. No se excluye, y la muerte por insuficiencia renal o cardíaca.

Las contraindicaciones no deben ser ignoradas. Esto se aplica a las personas con enfermedad cardiovascular renal, sarcoidosis, hipoparatiroidismo. Además, no puede aumentar la ingesta de vitaminas para aquellos que sufren de epilepsia, enfermedades autoinmunes, tuberculosis, asma, aumento deniveles de colesterol. Todo debe ser acordado con los médicos.

Vitamina D3

A su vez, la vitamina D3, colecalciferol, que es una forma de vitamina D, también garantiza el intercambio normal de calcio y fósforo, afecta favorablemente el crecimiento y la condición de los huesos y el esqueleto y previene el raquitismo. Pero también tiene sus propias características. Sus funciones no se limitan a estas funciones.

Él también:

  • Es un miembro del metabolismo de proteínas y lípidos.
  • Mejora la inmunidad.
  • El calkitrol se descompone en una sustancia que ayuda a combatir las células malignas.
  • Regula la presión y el latido del corazón.
  • Bien apoya el sistema cardiovascular.
  • Asegura el funcionamiento normal del sistema digestivo.
  • Estimula la transcripción de ADN y ARN.
  • Reduce la descamación de la piel en la psoriasis.

Su deficiencia constante, ante todo, provoca el desarrollo de raquitismo. Pero tampoco se excluyen otros trastornos, entre los que se encuentran la disminución de la inmunidad, la patología de los órganos respiratorios a nivel crónico, el trabajo cardíaco deficiente y las deficiencias en el trabajo de otros órganos y sistemas.

Si hablamos de las fuentes de esta forma de vitamina D, los principales productos son aceite de pescado, pescado de mar, yema de huevo, mantequilla, leche. Pero vale la pena señalar que los alimentos solo pueden proporcionar un 10% de ingesta de vitamina D3, la parte principal (90%) pertenece a los rayos ultravioleta. Además, puede comprar y preparaciones enriquecidas con vitamina D3. Pero en cualquier caso, sinLa exposición al sol es indispensable.

Si hablamos de sobredosis, entonces surge principalmente debido a la ingesta de una cantidad excesiva de monopreparaciones. Su sobredosis conduce a depósitos de calcio en diferentes órganos, lo que afecta negativamente a su trabajo. Los síntomas de "envenenamiento" con vitamina D3 son los siguientes: náuseas y vómitos, sed, agotamiento, dolor de cabeza. La perturbación del sueño no está excluida. Además, la ingesta de esta vitamina debe estar bajo la supervisión de un médico.

Existen algunas contraindicaciones para su uso. Esto se aplica a las personas que sufren de hipercalcemia, urolitiasis, enfermedades del corazón, hígado y riñones.

Características generales

Si consideramos las características comunes de la vitamina D y la D3, entonces hay muchas de ellas. Esto se debe principalmente al hecho de que g3 esforma g .

  • Las vitaminas son fármacos anti-raquíticos.
  • Participar en la regulación del metabolismo del calcio y el fósforo.
  • Protección contra una serie de enfermedades.
  • Efecto beneficioso sobre el trabajo corporal general.
  • Formado por los rayos UV.
  • Contenido en varios productos.
  • La falta de vitaminas se expresa en una serie de trastornos.
  • La sobredosis conduce a una serie de efectos secundarios.
  • Contraindicado para ciertos grupos de personas.
  • La ingesta de vitaminas debe coordinarse con un especialista y realizarse exclusivamente bajo la estricta orientación de los médicos.

Diferencias de vitaminas

  1. Origen. La vitamina D es directamente una vitamina, cuyo grupo incluye una serie de otras vitaminas.La vitamina D3 es una forma de vitamina D.
  2. Funciones. La vitamina D3 tiene una serie de funciones inherentes solo a ella (por ejemplo, participación en el metabolismo de proteínas y lípidos, transcripción de ADN y ARN), por lo que no puede ser reemplazada por otras vitaminas de este grupo.
  3. Fuentes. La vitamina D se encuentra en los productos vegetales y animales, y g3, solo en animales.
  4. Aditivos. La vitamina D se agrega a una serie de productos para enriquecerlos con propiedades beneficiosas, la vitamina D3 prácticamente no se agrega a los alimentos, cereales o jugos.
  5. Diversas drogas. Sobre todo en forma de medicamentos utilizados la vitamina D3.