Calendario juliano y gregoriano: ¿en qué se diferencian?

La gente siempre ha pensado en la necesidad de una cronología. Vale la pena recordar ese calendario maya, que hace unos años hizo mucho ruido en todo el mundo. Pero casi todas las naciones del mundo ahora viven según un calendario llamado gregoriano. Sin embargo, en muchas películas o libros puedes ver o escuchar menciones del calendario juliano. ¿Cuál es la diferencia entre estos dos calendarios?

calendario juliano

Este calendario obtuvo su nombre gracias al emperador romano más famosoGuy Julius Caesar . El desarrollo del calendario no fue, por supuesto, el propio emperador, pero esto fue hecho por su decreto por todo un grupo de astrónomos. El cumpleaños de este método de cronología es el 1 de enero de 45 aC. La palabra calendario también nació en la antigua Roma. Traducido del latín, significa - libro de la deuda. El hecho es que en ese momento los intereses de las deudas se pagaban en calendarios (así se llamaban los primeros días de cada mes).

Además del nombre de todo el calendario, Julio César también dio el nombre a uno de los meses: julio, aunque inicialmente este mes se llamaba quintilis. Otros emperadores romanos también dieron sus nombres a los meses. Pero, además de julio, en nuestros días solo se usa agosto, el mes, que pasó a llamarse Octavian Augustus.

El calendario juliano dejó de ser un estado en 1928, cuando Egipto cambió al gregoriano. Este país fue el último de los que cambiaron al calendario gregoriano. Los primeros en cruzar fueron Italia, España y la comunidad polaco-lituana en1528 Rusia hizo la transición en 1918.

Hoy en día, el calendario juliano se usa solo en algunas iglesias ortodoxas. Tales como: Jerusalén, georgiano, serbio y ruso, polaco y ucraniano. Además, según el calendario juliano, se celebran las iglesias católicas griegas de Rusia y Ucrania y las antiguas iglesias orientales en Egipto y Etiopía.

calendario gregoriano

Este calendario fue introducido por el PapaGregorio XIII . En honor a él, y obtuvo su nombre de calendario. La necesidad de reemplazar el calendario juliano estaba, en primer lugar, confundida acerca de la celebración de la Pascua. Según el calendario juliano, la celebración de este día se celebraba en diferentes días de la semana, pero el cristianismo insistía en que la Pascua siempre debía celebrarse el domingo. Sin embargo, a pesar de que el calendario gregoriano y la racionalización de la celebración de la Pascua, con su aparición perdió el resto de las vacaciones de la iglesia. Por lo tanto, algunas iglesias ortodoxas todavía viven en el calendario juliano. Un buen ejemplo es el hecho de que los católicos celebran la Navidad el 25 de diciembre y los ortodoxos el 7 de enero.

Calendario gregoriano

No todas las personas aceptaron la transición al nuevo calendario con calma. En muchos países estallaron disturbios. Y en la Iglesia ortodoxa rusa, el nuevo calendario duró solo 24 días. Suecia, por ejemplo, vivió en su propio calendario debido a todas estas transiciones.

Características comunes en ambos calendarios

  1. La división . Tanto en juliano como en gregoriano.El año calendario se divide en 12 meses y 365 días, y 7 días a la semana.
  2. Meses . En el calendario gregoriano, los 12 meses también se llaman como en el Juliano. Tienen la misma secuencia y el mismo número de días. Hay una forma sencilla de recordar qué mes y cuántos días. Debes hacer tus propias manos en puños. El nudillo en el dedo meñique de la mano izquierda se considerará como enero, y la depresión que lo sigue, febrero. Por lo tanto, todos los nudillos simbolizarán los meses en los cuales 31 días y todos los canales - los meses en los cuales 30 días. Por supuesto, la excepción es febrero, en el cual 28 o 29 días (depende de si el año bisiesto es ahora o no). El hueco después del dedo anular de la mano derecha y el nudillo del meñique derecho no se tienen en cuenta, ya que solo hay 12 meses. Este método es adecuado para determinar el número de días en los calendarios juliano y gregoriano.
  3. Vacaciones en la iglesia . Todos los días festivos que se celebran según el calendario juliano también se celebran según el gregoriano. Sin embargo, la celebración se lleva a cabo en otros días y números. Por ejemplo, la navidad.
  4. Lugar de invención . Al igual que el calendario juliano, el calendario gregoriano se inventó en Roma, pero en 1582 Roma era parte de Italia y en el 45 aC era el centro del Imperio Romano.

Diferencias entre el calendario gregoriano y el juliano

  1. Edad . Dado que algunas iglesias viven de acuerdo con el calendario juliano, es seguro decir que existe. Así que es más viejo que el gregoriano por alrededor de 1626 años.
  2. Utilizando .El calendario gregoriano es considerado un estado casi en todos los países del mundo. El calendario juliano se puede llamar un calendario de la iglesia.
  3. Año bisiesto . En el calendario juliano cada cuatro años es un año bisiesto. En el año bisiesto gregoriano, aquel cuyo número es un múltiplo de 400 y 4, pero que no es un múltiplo de 100. Es decir, 2016 es un año bisiesto en el calendario gregoriano, y 1900 no lo es.
  4. Diferencia de fecha . Inicialmente, el calendario gregoriano, se podría decir, tuvo prisa durante 10 días en comparación con el calendario juliano. Es decir, según el calendario juliano del 5 de octubre de 1582, se consideró el 15 de octubre de 1582 según el calendario gregoriano. Sin embargo, ahora la diferencia entre los calendarios es ya de 13 días. En relación con esta diferencia en los países del antiguo Imperio ruso, tal expresión apareció como en el estilo antiguo. Por ejemplo, el día festivo, llamado Año Nuevo Viejo, es solo un Año Nuevo, pero de acuerdo con el calendario juliano.